Los padres y centros de salud deben facilitar documentación a los adolescentes para ayudarlos a asumir una sexualidad responsable.
Pilar volvió del liceo con la inquietud de conocer más sobre la sexualidad y asistir a un centro de información. "A las chicas que han ido les explicaron muchas cosas interesantes sobre salud reproductiva. Es importante que vaya. Tengo que conocer mejor mi cuerpo, no alcanza con lo que aprendo en el liceo", dijo a su madre.
Ese comentario detonó una franca conversación de Pilar con su madre. Ambas la deseaban desde hacía meses. Es inaplazable que los adolescentes, mujeres y varones, adquieran conocimientos científicamente válidos sobre la anatomía y fisiología de su aparato reproductor y conozcan con detalle el proceso de gestación de un ser humano.
Es imprescindible que los adolescentes conozcan sus días fértiles, cómo actuar en ellos y los riesgos y efectos anti ecológicos que algunos métodos anticonceptivos tienen para su salud física y mental.
Tienen derecho a conocer la existencia de los métodos naturales y cómo llevar un estilo de vida sexual sana, tema sobre el que nadie les habla.
Mirar los problemas de frente y no dejar solas a mujeres y hombres en temas de tanta trascendencia, incluye como prioridad cubrir las lagunas formativas.
Pilar habló también con la profesora de biología del liceo.
Le confirmó que el camino para salvar más vidas es una seria información y formación, conocer todos y no sólo algunos de los medios que existen para buscar un hijo o posponer su llegada.
Los jóvenes podrán tomar buenas decisiones si los padres y los centros de salud les facilitan un completo y correcto conocimiento de su cuerpo y de los medios que pone a disposición una investigación científica rigurosa y no sesgada. Es esta una contribución ineludible para evitar embarazos no deseados en adolescentes y vivir una paternidad responsable cuando estén preparados para asumir ese papel.
Para mayor información, visitar: http://salvasida.org/portal/content/view/737/42/
No hay comentarios:
Publicar un comentario