Los datos de 2010 proporcionados por ONUSIDA muestran claramente que los jóvenes lideran la revolución de la prevención del VIH mediante la adopción de prácticas sexuales más seguras. Sin embargo, la población juvenil aún tiene que enfrentarse a desafíos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en relación con el VIH.
"La homofobia y el machismo en América Latina representa una importante barrera en la mejora del acceso a los servicios de prevención del VIH y la información al respecto", Los jóvenes latinoamericanos también solicitan la puesta en práctica de un conjunto de programas global que sitúe el liderazgo de la juventud en el centro de las respuestas nacionales. Afirman que dichos programas deberían proporcionar servicios y educación sobre salud sexual y reproductiva basados en los derechos fundamentales y destinados a capacitar a los jóvenes con el objetivo de evitar la transmisión sexual del VIH entre sus iguales.
Trabajan por alcanzar el acceso a las pruebas del VIH y por mejorar las iniciativas de prevención con y para los jóvenes en el contexto de la educación sexual. También abogan por el establecimiento de climas jurídicos propicios, oportunidades educativas y de empleo para reducir la vulnerabilidad al VIH.
Las organizaciones copatrocinadoras de ONUSIDA en América Latina han decidido situar su labor con los jóvenes entre las prioridades más importantes para el período 2010-2012, siguiendo el enfoque estratégico para revolucionar la prevención del VIH en el marco de la estrategia de ONUSIDA. Tras la Declaración de educación sexual para todos de México, firmada el 1 de agosto de 2008 por los ministros de educación y salud, la respuesta de las Naciones Unidas en la región se centrará en el desarrollo de la prevención del VIH, políticas de salud sexual y reproductiva y programas para la población juvenil.
Más Información Visita: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2011/february/20110228auaconsultationla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario