La clamidia es una infección de Transmisión Sexual (ITS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis. Se le conoce como enfermedad “Silenciosa” porque casi tres partes de las mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas; cuando se manifiestan; aparece generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. La infección por clamidia también se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.
Clamidia en las Mujeres.
Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuesta a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino no se ha formado completamente y es más propenso a infecciones. La bacteria infecta el cuello uterino y la uretra.
Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas podrían no tener signos ni síntomas aun después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio; otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, nausea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los periodos menstruales. La infección por clamidia del cuello uterino puede propagarse el recto. Si no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud con consecuencias a corto y largo plazo. Al igual que la enfermeda
d, los daños que causa la infección a menudo no se perciben. Para ayudar a prevenir las graves consecuencias de la infección por clamidia, se recomienda que las mujeres sexualmente activas se realicen una prueba de detección de la clamidia al menos una vez al año.
Clamidia y el embarazo.
Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de clamidia. Las infecciones que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebes que nacen de mujeres infectadas pueden contraer clamidia en los ojos y en las vías respiratorias. Esta infección es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.
Los Hombres También pueden tener Clamidia.
En el hombre se manifiesta mediante secreción del pene o una sensación de ardor al orinar, también puede sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. Los hombres o mujeres que tiene relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la clamidia en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto. Las complicaciones en los hombres son poco comunes. En ocasiones, la infección se propaga al epidídimo (conducto que transporta el semen desde los testículos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad. La infección por clamidia también puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.
Tratamiento.
La infección por Clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Las personas VIH positivas que tienen la infección por Clamidia deben recibir el mismo tratamiento que personas que son VIH negativas. Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento. Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y su parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contario podrían volverse a infectar.
Fuente: AXV Magazine Numero 23 año 09. Pagina.52 y 43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario