miércoles, 16 de marzo de 2011

Prácticas sexuales específicas: ¿Cuáles son los riesgos?

Los estudios han demostrado reiteradamente que ciertas prácticas sexuales están asociadas con un riesgo más alto de transmisión del VIH.
Coito vaginal
El coito vaginal sin protección es el modo de transmisión del VIH más común a nivel mundial.
Al menos cinco estudios europeos y americanos han demostrado consistentemente que la transmisión del VIH de hombre a mujer durante el coito vaginal es significativamente más probable que la transmisión de mujer a hombre. En otras palabras, los hombres VIH positivos tienen más probabilidades de transmitir el virus a mujeres VIH negativas a través del coito vaginal, que las mujeres VIH positivas a los hombres VIH negativos.
Existen algunas razones para que esto ocurra. Primero, en los Estados Unidos existen más hombres infectados con VIH que mujeres. esto significa que existen muchas más probabilidades de que una mujer tenga relaciones sexuales con un hombre VIH positivo que un hombre tenga relaciones con una mujer VIH positiva. Segundo, las mujeres tienen una superficie de tejido mucoso mucho más extensa—como lo son la pared interna de la vagina y del cuello del útero, las cuales pueden irritarse fácilmente y son muy ricas en células del sistema inmunológico que pueden infectarse con el VIH—que la que los hombres tienen en el pene (si bien los hombres no circuncidados tienen más tejido mucoso en el prepucio).
Se han realizado algunos estudios que demuestran que los hombres no circuncidados tienen un riesgo más elevado de infectarse con el VIH o de transmitir el virus, si es que ya son VIH positivos. Sin embargo, es importante aclarar que los hombres circuncidados también pueden infectarse (o transmitir el virus) si no usan el condón para el sexo vaginal.
Los hombres y las mujeres que tienen infecciones de transmisión sexual (ITS) que causan lesiones en el ano, pene o vagina, como el herpes genital o la sífilis, tienen más probabilidades de diseminar el virus si son VIH positivos, o de infectarse con el virus si son VIH negativos.
Para reducir el riesgo:
 Usa condones de látex o poliuretano correcta y constantemente cada vez que tengas sexo vaginal con una pareja que sea positiva o con un estado de VIH que no conozcas.
 Usa lubricantes a base de agua o silicona con los condones de látex. El lubricante hace que los condones se deslicen suavemente, reduciendo el riesgo de perforaciones y rasgaduras. La lubricación también ayuda a proteger la pared de la vagina de laceraciones y rasgaduras, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión.
 No te hagas una ducha vaginal antes del coito. Esto puede destruir la bacteria saludable de la pared mucosa de la vagina y puede eliminar la lubricación natural de la vagina.
 No practiques sexo vaginal sin protección durante la menstruación.
Coito anal
Ser la pareja receptiva—"el de abajo o pasivo"—durante el coito anal sin protección está vinculado con un riesgo alto de infección con VIH.  Esto se debe a que el semen infectado con VIH puede hacer contacto con la mucosa frágil y porosa, la cual puede dañarse fácilmente durante el coito anal. Y el riesgo de transmisión del VIH no necesariamente disminuye si el que inserta ( "el de arriba o activo") retira el pene antes de eyacular. Los estudios han demostrado que el líquido pre-eyaculatorio (en inglés pre-cum) puede contener cantidades elevadas de VIH, lo que puede resultar en la transmisión del virus durante el coito anal.
Es importante reconocer que tanto los HSH como los heterosexuales practican coito anal. Muchos heterosexuales reportan que es una forma de intimidad de gran placer y que elimina el riesgo de embarazo. Sin embargo, todavía está asociado a un riesgo elevado de infección con el VIH, si no se usa un condón y si la pareja (hombre) es VIH positivo o se desconoce su estado.
Sabemos que los hombres se pueden infectar con VIH durante el coito vaginal—actividad en la que cumplen la función activa o de penetración. Basado en este conocimiento, también se cree que la pareja que penetra durante el coito anal sin protección se puede infectar con el VIH. Utilizando cálculos matemáticos, ciertos estudios sugieren que el coito anal sin protección es aproximadamente de cuatro a 14 veces menos riesgoso para la pareja que penetra que para la pareja receptiva. Sin embargo, los expertos todavía creen que el riesgo de transmisión es digno de mención.
Para reducir el riesgo:
 Usa condones de látex o poliuretano correcta y constantemente cada vez que tengas sexo anal con una pareja que sea positiva o con un estado de VIH que no conozcas.
 Use a water-based or silicone-based lubricant with latex condoms. Lube keeps condoms gliding smoothly, reducing the risk of rips and tears. Lubrication also helps protect the vaginal wall from rips and tears, which can increase the risk of transmission.
No te hagas una ducha anal antes del coito. Esto puede destruir la bacteria saludable de la pared mucosa del ano y puede eliminar la lubricación natural del ano.
Sexo boca-pene
De todos los diferentes actos sexuales, el que a menudo causa la mayor de las confusiones en términos de riesgo—y genera la mayor cantidad de preguntas—es el sexo boca-pene. El hecho es que la mayoría de los expertos acuerdan que la fellatio, conocida también como "la chupada/mamada", no es una ruta eficiente de transmisión del VIH. Sin embargo, esto no significa que no pueda ocurrir.
Debido a que la fellatio sin protección puede resultar en que los fluidos corporales de una persona puedan (y lo hacen) entrar en contacto con tejido de la mucosa o lesiones abiertas, úlceras o cortes en la piel de otra persona, existe un "riesgo teórico" de transmisión del VIH. El "riesgo teórico" significa que el paso de una infección de una persona a otra es posible, a pesar de no haber ningún caso (o unos pocos) documentado. El término se puede usar para diferenciar a los casos documentados. La práct
ica del coito anal o vaginal sin protección, actuando como pareja receptiva con una pareja VIH positiva es un riesgo que está documentado, que ha mostrado en numerosos estudios, ser un factor de riesgo independiente de infección con el VIH. La práctica del sexo boca-pene sin protección es un riesgo teórico, dado que se considera posible, pero nunca se ha demostrado que sea un factor de riesgo independiente de infección del VIH.
Se han realizado muchos estudios que han hecho seguimientos muy de cerca de HSH y parejas heterosexuales, en las cuales uno de ellos era VIH positivo y el otro era VIH negativo. En todos los estudios las parejas que usaron condones correcta y consistentemente durante cada una de las experiencias de coito vaginal o anal—pero que no usaron condones durante el sexo oral—no se observó la transmisión del VIH de la pareja positiva a la negativa.

Existen tres reportes de casos y unos pocos estudios que sugieren que algunas personas han sido infectadas con el VIH como resultado de sexo oral sin protección. Sin embargo, estos casos y estudios incluyeron a HSH—hombres que fueron las parejas receptivas (la persona que realiza el acto de succión) durante el sexo oral sin protección con otro hombre VIH positivo. No existe ningún reporte de casos ni estudios documentados de infección con el VIH entre mujeres receptivas que practicaron sexo oral sin protección. Aún más importante, no existe ningún caso documentado de transmisión del VIH a la pareja activa (la persona que recibe la succión) durante el sexo oral sin protección, tanto entre HSH o heterosexuales.
¿Es el sexo oral activo (la persona que succiona) una ruta posible de transmisión del VIH? Sí. Pero, ¿es un riesgo documentado? Definitivamente no.
Para reducir el riesgo:
 No permitas que entre semen en tu boca. También considera usar un condón no lubricado (tal vez saborizado) cada vez que tengas relaciones sexuales con una pareja que sea VIH positiva o si no conoces su estado de VIH.
 Evita lavarte los dientes o pasarte hilo dental inmediatamente antes del sexo oral. Esto reduce el riesgo de cortes, rasgaduras y abrasiones en la boca que pueden servir de vías de entrada para el VIH.
Sexo boca-vagina
Tal como ocurre en los estudios de la fellatio, es muy difícil evaluar los riesgos del sexo boca-vagina (cunnilingus), dado que en la mayoría de las encuestas las personas respondieron que no habían evitado otros tipos de actividad sexual sin protección. Sin embargo, existen reportes que señalan un caso de transmisión del VIH de mujer a mujer vía cunnilingus y otro caso de transmisión del VIH de mujer a hombre vía cunnilingus. En ambos casos la transmisión fue de la pareja receptiva (pareja que recibe el sexo oral) a la pareja activa (pareja que realiza el sexo oral). No existen casos documentados de transmisión del VIH de la pareja activa hacia la receptora.
Para reducir el riesgo:
 Utiliza una barrera de látex – como una lámina de látex/goma natural, una lámina dental o corta un condón al medio para hacer un cuadrado – entre la boca y la vagina. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos vaginales o la sangre penetren en la boca. También se puede usar como barrera el plástico que se usa para envolver alimentos.
Sexo boca-ano
El sexo boca-ano se lo conoce como analingus. Analingus o "rimming" (en inglés), no se considera un factor de riesgo independiente para el VIH. Sin embargo, ha demostrado ser una ruta de transmisión para la hepatitis A y B, así como también para infecciones parasitarias como la giardiasis y la amebiasis.
Para reducir el riesgo:
 Utiliza una barrera de látex – como una lámina de látex/goma natural, una lámina dental o corta un condón al medio para hacer un cuadrado – entre la boca y el ano. Una barrera de látex reduce el riesgo de que los fluidos anales o la sangre penetren en la boca. También se puede usar como barrera el plástico que se usa para envolver alimentos.
Sexo digital-anal o sexo digital-vaginal
El término sexo digito-anal y vaginal es un vocabulario clínico que significa "practicar sexo con los dedos" en el ano o en los genitales femeninos (incluida la vagina). Si bien es teóricamente posible que alguien que tenga una lesión abierta o una abrasión reciente en su dedo o en la mano pudiera infectarse con el VIH si tiene contacto con sangre del ano o la vagina o con las secreciones vaginales, no existe ningún caso documentado de transmisión del VIH por vía digital.
http://www.aidsmeds.com/articles/Transmite_10003.shtml

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar