sábado, 30 de noviembre de 2013

Ante la Respuesta al VIH-SIDA, lo Mínimo Vale la Pena.


Por: Juan Quintero Niño.

El embarazo temprano, VIH-SIDA e ITS, son situaciones que afectan a los adolescentes y jóvenes de escuelas y liceos de Venezuela. La sociedad civil articulada hace grandes esfuerzos para dar respuesta a tales situaciones, pero se necesita de más voluntades que se unan y aporten sea cual sea el radio de acción, lo mínimo vale la pena.

La Educación Sexual y Reproductiva no solo previene a los adolescentes y jóvenes a tomar medidas de protección a la hora de iniciarse sexualmente para la prevención de un embarazo temprano, sino otros riesgos como, muerte de la madre adolescente en el momento del parto o, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 8.000 niños nacidos en Venezuela el último año 2012-2013, son de madres que no llegan a los 15 años de edad. La sociedad civil, entre la espada y la pared espera respuesta de mesas de trabajo y más mesas de trabajo entre organismos de gobierno como el ministerio de salud, educación, defensoría del pueblo con organismo de cooperación internacional como UNICEF y UNFPA entre otros, mientras en las escuelas y liceos se veta en su mayoría  la Educación Sexual y Reproductiva, se celebran los “Baby Shower” como fiesta de carnaval.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF), en Venezuela señala que  el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la sexta causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años. ¿Dónde está el rol de cada uno de nosotros en la sociedad?, en la casa (la familia)  achaca la responsabilidad de educar solo a la escuela, y la escuela mantiene una postura de que la educación se complementa en la casa, y  muy criollamente se pelotean las responsabilidad de educar con respecto a prevención y sexualidad, sin dejar a un lado los que nunca hablan del tema.

Por más de diez años como voluntario, unido a la causa de hacer frente a la situación de VIH- SIDA e ITS. Y en el marco de este 1ro de diciembre como día internacional de respuesta al VIH, se me es importante replantear la pregunta,  ¿cuál es mi rol en la sociedad? y preguntar ¿cuál es tu rol en la sociedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario