viernes, 12 de octubre de 2012

Fin de Semana Familiar: Hablar de homosexualidad con los niños.


Más de un padre de familia debe haber sentido el  clásico "trágame tierra" cuando le ha tocado responder las preguntas de sus hijos sobre la homosexualidad. "¿Porque se besan entre hombres?", habrá dicho una vocecita...Se recomiendan no ocultar la realidad a los niños, ni mentirles sobre el tema.

Las respuestas las deben encontrar en casa.

Para la psicóloga y asesora de sexualidad en Apropo, Trixsi Vargas, la homosexualidad esta presente en lo cotidiano; por ello recomienda no ocultar el asunto, ni tratar de dejarles la labor a los profesores o a otro miembro de la familia. "La explicación varia según la edad de los chicos. Sin embargo, hay que recordar que ellos adoptaran una actitud (positiva o negativa) de acuerdo a como actúen sus padres", afirma. Hablar del cariño que existe entre hombres y mujeres es un buen inicio. "Hay que decirles que eso es lo que se espera. Pero también informarles que, en ocasiones, hay personas que se enamoran de gente de su mismo sexo y que eso no tiene nada de malo", agrega Vargas. Para aquellos a los que la idea de pronunciar estas palabras les eriza la piel, les aconsejamos relajarse. El nerviosismo o la tensión son captados por el niño. Esto puede ser contraproducente. "Los chicos de 13 años, por ejemplo, querrán saber mas que uno de 7 años. Y si el padre/ madre no sabe, entonces se coge una enciclopedia y ambos la leen", recomienda la experta.

Adiós Mitos

La oportunidad de enseñar la tolerancia es enorme cuando se habla de homosexualidad. Ser "gay" en la sociedad significa una lucha constante por ganar mas derechos, por lo que hablar con púberes y jóvenes sobre el tema no creara una curiosidad malsana, tal como muchos adultos piensan. "Los padres creen que si no hablan sobre el tema, no les va a interesar. Pero no es así, un niño se da cuenta de todo. Y es mejor despejar sus dudas en casa, siempre que ellos nos pregunten". Esta claro que los padres tienen en sus manos el chance de romper la cadena del oscurantismo, del miedo y del prejuicio.

Con Niños de 6 a 8 años:

Ellos necesitan respuestas rápidas y naturales. Por ejemplo, si un niño ve a dos mujeres abrazadas en al calle y pregunta porqué, hay que explicarles que ellas se quieren mucho y que son muy amigas.

Con chicos de 7 a 11 años:

Ellos esperan más que una respuesta simple y repreguntan. Por ello, es conveniente informarse primero con algún libro sobre sexualidad. Por ejemplo, luego de explicarles el cariño entre personas del mismo sexo vendrá la repregunta: "¿Y porque la gente los mira raro?". Entonces se les debe de explicar que, por ser algo poco común, la gente sigue asombrándose.

Con púberes y adolescentes:

Ellos están expuestos a todo tipo de información (TV o Internet) y conviene que hallen respuestas en casa antes que con los amigos. Por ejemplo, el (la) adolescente puede creer que es homosexual porque siente admiración por otro (a) joven de su mismo sexo. Allí habría que explicarle que simplemente es una etapa transitoria, en la que se buscan modelos a seguir. La identificación, a esta edad, no es mala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario