domingo, 1 de mayo de 2011

Centro de Atención a Personas que viven con Enfermedades Infectocontagiosas de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Este es un centro nacional que brinda apoyo Psicosocial a personas VIH/SIDA y otras infecciosas en programa de atención Odontológica Especializada. Ubicado con entrada independiente, diseñada para el acceso de personas que presentan alguna discapacidad, en la planta baja de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

El 98% de los pacientes que se atienden en el (CAPEI/UCV) viven con VIH/Sida. Se brinda atención del binomio madre e hijo que vive con VIH. Programa que brinda atención a la embarazada y mantiene en conjunto la madre y su hijo desde el nacimiento hasta los 5 años. Desde 1998, año en que atendimos el primer paciente pediátrico en el CAPEI/UCV, nos dimos cuenta de las necesidades odontológicas que presentaban los niños que acudían a solicitar atención. Hoy 12 años más tarde continuamos destacando la importancia de la educación y la prevención de las manifestaciones bucales que pueden ser el primer signo clínico de la infección causada por el VIH o también ser un marcador del progreso de la infección.

En relación a la caries dental en las personas que viven con VIH, bien sean niños o adultos, se comporta de manera más agresiva, por lo que destacamos que la prevención es el arma fundamental para evitar su formación. El entrenamiento del cepillado correcto, el adecuado uso del hilo dental disminuyen el riesgo a caries. Además, es importante destacar el papel del azúcar en la producción de la caries y en el caso de los niños que viven con VIH que deben consumir los antirretrovirales preparados con sirope azucarados, lo que hace es que aumenta el riesgo a la formación de caries, no es la cantidad sino la frecuencia en que deben consumirlos.

La saliva, cuyo flujo esta disminuido en las personas que viven con VIH, neutraliza la acidez de la placa dental al cabo de un rato, lo cual hace que cada toma de azúcar suponga un tiempo de actuación del ácido independientemente de la cantidad ingerida. Estas normas básicas son implementadas en programas de prevención que alcancen al máximo a toda la población que vive con VIH que estamos realizando en el CAPEI/UCV. Asimismo, somos vigilantes de los factores de resistencia que en las personas que viven con VIH pueden incrementarse. El flúor, especialmente si se incorpora al esmalte a tiempo, aumenta la resistencia del mismo a la acción de los ácidos provenientes de la placa. En el caso de los niños se puede disminuir notablemente el número de caries con la aplicación de barnices de fluoruro, técnica que hemos venido realizando dentro del programa de atención al niño verticalmente expuesto, del Hospital Universitario de Caracas; la técnica de sellantes de fosas y fisuras, que es realizada los miércoles en la mañana por los odontólogos y estudiantes del Post-grado de Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela, técnica que consiste en la colocación de materiales restauradores en los surcos de los molares, que impidan el depósito de placa en el fondo de los mismos y previenen la formación de caries dental.

El CAPEI/UCV ha brindado atención odontológica a todos los pacientes que lo han solicitado y que viven con algunas enfermedades infectocontagiosas; nos hemos preocupadas en formarnos de manera interdisciplinaria en el manejo psicológico, nutricional y en constante relación con las fundaciones y ONG que apoyan a las personas que viven con VIH, con el objetivo de prestar el mejor servicio odontológico, pues estamos conscientes de las dificultades por las atraviesan las personas que viven con VIH no solo para su tratamiento bucal, sino también para otras tantas necesidades que se les presentan.  


Fuente: http://www.rscmv.org.ve/pdf/notanro12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario