martes, 8 de mayo de 2012

La Discriminación es Cultura como la Costumbre Ley. El V.I.H no será Excepción.


Por: Juan Quintero Niño.

“La costumbre se hace ley”, entre muchas cosas parte del resultado de un experimento con chimpancés que concluyo "Siempre ha sido así". Sabias palabras dadas por los científicos que interpretaron las conductas de estos animales que comparten un parecido porcentaje al ADN humano. ¡Psss! Resultados de un experimento. 

 Pero qué hay de lo indirectos pero claros mensaje que nos dicen desde niños, nuestros padres o maestras en el  preescolar; Niños para las niñas, niñas para las muñecas y niños para los carritos. Sometiendo nuestro deseo infantil a ese tal “ha sido así” si eres  varón y  juegas a la cocina, “el rarito” siendo niña  si juegas con los varones “eras la marimacha” ¡vaya calificativo!,  Eso no venía en la boleta.

El que es de piel oscura no se llama “José” sino “negrito” la niña que es alta no se llama “margarita”, es la “Jirafa”. Así se hace de los calificativos despectivos parte del desarrollo humano. ¡Para eso no hay experimento! Ya que con eso nacimos con eso crecemos.

El vivir con VIH positivo es vivir con el monstruo del closet pero dentro del cuerpo. ¡No se le acerque bebe, que ese es el sidoso! Ese es la ¡puta! Por eso tiene sida.

El,  “ha sido así” de nuestro días lo escucho por las veredas del barrio donde vivo cantidad de veces, sin sumar lo que escucho cuando voy en el autobús camino la universidad, la biblioteca, el comedor estudiantil, etcétera. No hay uso de la razón, es mucho pedir para "Siempre ha sido así".

Discriminación a diario por ser VIH positivo no solo se da donde vivimos sino al momento de solicitar trabajo, e incluso al solicitar servicio médico porque ocultar el estado VIH/Positivo, ha sido el relleno que le faltaba la arepa para evitar las quejas y los innumerables desprecios de parte del personal médico o de alguna oficina de recursos humanos..

Leyes y decretos vienen y van tratando de proteger a las Personas VIH/Positivos. “El papel lo aguanta todo”. No hay nadie en los tribunales pendientes de quienes violan o no la ley, “Themis” (Diosa griega de la justicia) siempre ha sido fantasía y apreciar su imagen es lo mejor de la justicia.

El "Siempre ha sido así”. Puede cambiar, eso es a lo mejor uno de los factores no considerados por los científicos que hicieron el experimento. El cabio está en la razón porque conducirá a la construcción de un  "Siempre ha sido así”. A, “ahora es…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario