La prevención biomédica y la erradicación del VIH ocupan un lugar destacado en esta edición
La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es el encuentro científico mundial que reúne a los expertos más destacados que trabajan para entender, prevenir y tratar el VIH, las enfermedades relacionadas y sus complicaciones. Se celebra cada año en una ciudad distinta de EE UU, y su objetivo es propiciar que los avances en la investigación clínica y de laboratorio se traduzcan en progresos frente a esta epidemia.
En Seattle (EE UU), se inauguró la decimonovena edición que, hasta el próximo jueves, reunirá a más de 4.000 investigadores, clínicos, activistas, representantes de organizaciones de pacientes y periodistas especializados.
Como viene siendo habitual, esta conferencia centra su atención en los avances que se han producido en el campo del tratamiento antirretroviral. En este sentido, se dará a conocer el estado de la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas y prometedores fármacos en desarrollo, y se ofrecerá una puesta al día de las complicaciones a largo plazo que conlleva el uso de la medicación. Asimismo, se presentarán los hallazgos de los estudios que evalúan el efecto de las comorbilidades más frecuentes asociadas o no al VIH sobre la salud de los pacientes. Del tratamiento de la infección en países con recursos limitados y en comunidades desatendidas se volverá a hablar en esta edición de la CROI, prestando especial atención a la salud de las mujeres y los niños con VIH.
El abordaje de las hepatitis virales continúa siendo un tema prioritario en esta conferencia, sobre todo el manejo clínico de la hepatitis C con el uso de los dos primeros antivirales de acción directa ya comercializados (DAA, en sus siglas en inglés: telaprevir [Incivo®] y boceprevir [Victrelis®]), de los que se ofrecerán los resultados preliminares de los estudios que están evaluando su empleo junto a interferón pegilado y ribavirina en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).
Sin embargo, basta con hojear el programa de la conferencia para darse cuenta de los dos temas destacados en esta edición. Por un lado, la curación o erradicación del VIH va ganando cada vez más terreno en las conferencias internacionales. Esto responde a los incipientes avances que se han producido en esta área y al renovado interés de una parte de la comunidad internacional que aboga por que los progresos en este campo se traduzcan, en un tiempo no muy lejano, en resultados palpables que permitan, como mínimo, una cura funcional del VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario