La implementación de los programas de circuncisión en dos entornos africanos se ha visto acompañada por la reducción de la incidencia del VIH y del herpes genital en la población masculina, según revela un nuevo estudio.
Los resultados de los ensayos de distribución aleatoria con control han demostrado que la circuncisión reduce hasta en un 66% el riesgo de que el hombre adquiera el VIH. En consecuencia, actualmente se están implementando programas de circuncisión en varios países que sufren epidemias generalizadas de virus de la inmunodeficiencia humana.
Nuevos datos procedentes del distrito de Rakai (Uganda) evidencian que la proporción de hombres no musulmanes circuncidados se ha multiplicado por diez desde que se empezó a implementar el procedimiento médico en 2007.
Este aumento en la prevalencia de los hombres circuncidados (desde un 3% hasta un 35%) se ha visto acompañado por un descenso en el número de nuevas infecciones por VIH. La incidencia del virus se ha reducido en un 28% entre los hombres desde que está accesible de forma gratuita la circuncisión.
Sin embargo, la implementación de los programas de circuncisión no ha tenido ningún impacto sobre la incidencia de VIH entre las mujeres.
Un estudio efectuado en Sudáfrica sugiere que la circuncisión puede reducir el riesgo de adquisición de otras infecciones de transmisión sexual. Se comprobó que el herpes genital se redujo, aproximadamente, en un 25% entre los hombres desde que se introdujo el programa de circuncisión en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario