martes, 6 de septiembre de 2011

Adherencia.


¿Qué significa Adherencia?
La Adherencia a un  tratamiento significa que cumplas con el tratamiento indicado, con buena disposición para empezarlo  y tomar los medicamentos tal como te lo prescribieron, (dosis, horas, con o sin las comidas, antes o después que otro medicamento, entre otras)

¿Por qué es tan importante?
Cuando se refiere al tratamiento del VIH “el tomar la medicación estrictamente tal como te dice tu médico que lo hagas” puede marcar la diferencia entre estar saludable o enfermarte.
Entre un 33& y un 86% de las personas que siguen tratamiento para VIH presentan problemas de adherencia al tratamiento, se ha demostrado que la falta de adherencia tiene impacto sobre la eficacia de los tratamientos antirretrovirales.
¿Cuáles son algunas de las causas que pueden dificultar adherencia al tratamiento?
·         Seguir in régimen terapéutico, implica tomar muchas y distinta tabletas diarias.
·         Que algunos de los medicamentos indicados deben tomarse con el estómago vacío y otros deben tomarse con las comidas o antes y después que otros medicamentos.
·         Que experimentes efectos secundarios desagradables a causa de los medicamentos.
·         Que tengas miedo frente al VH, temor al tomar los medicamentos en lugares públicos o a la vista de otras personas.
·         Que no confíes en la eficacia de los medicamentos antirretrovirales.
·         Que no comprendas adecuadamente las instrucciones de cómo debes tomar los medicamentos.
·         Olvido por: me dormí y no me tome la dosis, estoy muy ocupado(a).
·         Estoy de viaje y debo llevar  todas las dosis conmigo.
·         Me siento deprimido(a), enfermo(a).
·         Mis medicamentos necesitan refrigeración.

Algunos consejos pueden ser útiles.

·         Conservar  la autoestima en alto, trabajar siempre sobre ella, la motivación y la voluntad son muy importantes para mantener la adherencia.
·         Conversar con tu médico sobre el tratamiento que se adapte a tu estilo de vida. Los tratamientos simplificados permiten mayor adherencia.
·         Informa a tu médico sobre su estado de ánimo. Es estás deprimido(a), deben buscar juntos el apoyo que necesitas. La depresión tiene diferente formas de tratamiento.
·         Si tienes adicción a drogas o medicamentos,  informa a tu médico para que te oriente, es importante que prioricen tu necesidad de tomar la medicación y que aprecies lo positivo de tomarla.
·         Conoce las diferentes terapias y sus  posibles efectos secundarios. No suspendas el tratamiento sin antes informarle a tu médico los síntomas que tienes relacionados con la medicación.
·         Haz de la toma de medicamentos una rutina, como cepillarse los dientes o comer, usa métodos de recordatorios como timbres en celular o reloj.
·         Vive, reconoce la importancia que tiene para otros (pareja, familiares, amigos).
·         Ten presente que quienes toman sus medicamentos correctamente consiguen mejores resultados, por la adherencia al tratamiento es  muy importante y clave para la salud.
 
Referencia:
AXV magazine número 25/ año 11. Página  34.

1 comentario: