miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aprueban Vacuna Contra el VIH.

Toronto, Canadá/EFE —Las autoridades estadounidenses han aprobado ensayos clínicos con humanos de una vacuna para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el Sida, informó ayer la Universidad Western de Canadá.
La universidad canadiense dijo que es la primera y única vacuna preventiva basada en un virus muerto entero HIV-1 genéticamente modificado para no ser patogénico.
Los investigadores explicaron que otras vacunas de VIH que han sido aprobadas anteriormente para ensayos clínicos con humanos están basadas en componentes específicos de VIH, vacunas genéticas que utilizan la recombinación de ADN o virus recombinados que portan los genes de VIH.
La vacuna desarrollada por el doctor Chil-Yong Kang de la Universidad Western, junto con la empresa Sumagen Canada, utiliza el mismo planteamiento que las vacunas contra la poliomielitis, la rabia o la hepatitis A al usar la totalidad de los virus que causan estas enfermedades para producir la vacuna.
Hasta ahora, no existe una vacuna comercial para VIH/Sida.
Los investigadores dijeron a través de un comunicado que la vacuna ya ha probado "estimular fuertes respuestas inmunológicas en pruebas toxicológicas preliminares sin ningún efecto adverso o riesgos de seguridad".
"La aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) de pruebas clínicas humanas es un hito de gran significado para nuestra vacuna, que tiene el potencial de salvar las vidas de millones de personas en todo el mundo al prevenir la infección de VIH", afirmó Kang a través de un comunicado.
La infección de VIH/sida ha causado la muerte de más de 28 millones de personas en todo el mundo. Además, 35 millones de personas están infectadas en la actualidad con el virus que fue oficialmente descubierto en 1983.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Sexo con Prevención.

    1.Haz algo Diferente:

En parejas se desarrolla una dinámica particular: la forma en que cada uno se relaciona con el otro se repite una y otra vez. Si rompes ese patrón y actúas contra el estereotipo (pero de modo Positivo), le inyectas nueva vida a tu relación. Por ejemplo, si siempre te enojas con tu pareja cuando no termina una tarea, prueba dirigiéndote  en un tono más suave y amistoso, y dale la gracias cuando haga un buen trabajo. Siempre Funciona.


2.   Tóquense con Frecuencia:

Seguro que se saludan besándose y abrazándose, y tal vez se acurrucan juntos después del sexo. Pero acciones tan simples como tomar su mano mientras caminan, acariciar su brazo mientras miran televisión o tocar su musculo durante la comida también refuerza el vínculo. Tocar a tu pareja durante el día te hace liberar hormonas del bienestar, lo que refuerza el afecto entre los dos y hace que se sientan más unidos a nivel instintivo.


3.NO seas su ”Amigo/a”

Ser amigos es grandioso en teoría. Pero en realidad, esa conexión puede matar tu vida sexual. Si dejas que se pierda esa ardiente tensión que los excita al principio de la relación, tal vez se vea remplazado por el simple vínculo de “Compañeros de Cuarto” deja las sensaciones de charla para cuando te reúnas con las amistades,  y tu energía sexual para conectarte con tu pareja

jueves, 8 de diciembre de 2011

VPH. II Entrega: Descripción - La Terapéutica – La Vacuna.

Describiendo al VPH

El Virus de Papiloma Humano es un agente infeccioso de transmisión casi exclusivamente sexual que puede producir un amplio espectro de condiciones, desde una infección totalmente silenciosa, que puede pasar desapercibida, hasta la producción de un cáncer invasor del cuello uterino.
Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores y desconocer totalmente la existencia del virus en su organismo: se reporta hasta 52 por ciento de mujeres adolescentes infectadas por VPH sin cambios citológicos. Algunas personas nunca llegan a tener manifestaciones de la enfermedad, y dado que el virus desaparece espontáneamente en casi todas ellas, muchos se infectan y posteriormente se sanan, y nunca se enteraron de que en su cuerpo estuvo este huésped indeseable.

El tiempo de incubación suele ser de dos a tres semanas, pero debido a que la infección puede permanecer encubierta (alojada en la uretra masculina o en ciertas zonas de la vulva y la vagina), se hace muy difícil precisar el momento del contagio, por lo que no podría asegurarse que la pareja fue víctima de un acto de infidelidad.

Actualmente en América Latina, una de cada tres personas jóvenes sexualmente activas son portadoras del VPH, y en su mayoría ignoran que padecen la enfermedad. Esto explica la alta incidencia de cáncer de cuello del útero —segunda causa de muerte en países subdesarrollados—; básicamente debido a la falta de información y al bajo nivel socioeconómico de la mayoría de la población hispana, que carece de un adecuado sistema de salud pública. “Las veces que he estado en ambulatorios en zonas de escasos recursos, —explica Gómez— he visto cómo se dificulta la correcta atención ginecológica de nuestras mujeres. En muchas ocasiones, además de tomar la muestra, me encargaba de llevarla al laboratorio, pero a veces el esfuerzo quedaba allí; bien porque los análisis no se realizaban, o porque los resultados se perdían en el camino, o simplemente la paciente no iba más a consulta. Por eso es que se puede decir que la mayoría de las pacientes que terminan padeciendo una neoplasia cervical es porque han sido descuidadas desde el punto de vista ginecológico”.

Si bien cierto tipo de información sugiere que el virus se puede adquirir con el uso de baños públicos o por estar en contacto con prendas íntimas de la persona portadora, el doctor Gómez es muy enfático al decir que el contagio se da mediante el contacto sexual directo hasta tanto no se demuestre lo contrario. Inclusive, el uso del condón no es una garantía total, pues éste no protege toda la zona infectada y, además, puede suceder que el virus traspase los microporos cuando el látex es de baja calidad.

Las investigaciones sugieren que son las jóvenes, sexualmente más activas que las mujeres mayores, quienes presentan una alta tasa de prevalencia de la infección. De hecho, hay estudios realizados en universidades de Estados Unidos, que han demostrado que más de 50 por ciento de las estudiantes resultaban positivas para el VPH, y al pasar el tiempo, cuando se volvía a examinarlas, se veía que esta cifra disminuía considerablemente; y que sólo aquéllas que presentaban infecciones persistentes tenían posibilidades de presentar lesiones displásicas o premalignas.

Se puede decir que el Virus de Papiloma Humano se manifiesta de dos maneras: en forma de condilomas (verrugas) o en displasia cervical, denominada también lesión subclínica.

“La mayoría de las mujeres se aterran cuando se percatan de la presencia en la región anogenital —comenta el especialista— de pequeños granos en forma de coliflor, que pueden medir entre dos y cinco milímetros. Estas pacientes creen que ya están sentenciadas a sufrir de cáncer, y la verdad es que los serotipos 6 y 11, responsables de estas lesiones, no son considerados oncogénicos. Pero sí ocasionan muchas molestias, como irritaciones y sangrados por el roce, aparte de resultar muy desagradables estéticamente. Las lesiones activas son muy contagiosas para la misma persona (auto inoculación) y para otras personas con las que se tenga contacto directo”.

El segundo tipo es al que se le debe prestar mayor atención, ya que a éste se le asocian las condiciones malignas de la enfermedad. Sus efectos se pueden observar en la vulva, la vagina y en especial, en el cuello uterino. Sólo puede detectarse mediante la citología, la colposcopia o el ADN viral. “Es por ello que la evaluación ginecológica regular es indispensable e ineludible”, comenta el doctor Gómez.

La terapéutica

“No existe tratamiento específico contra la infección por VPH, en otras palabras, el VPH no tiene cura médica conocida, así que las terapias que aplicamos sólo destruyen tejidos modificados por el virus; sin embargo, sabemos que la infección se cura sola en unos pocos años después del contagio. Sólo se requiere tiempo y un sistema inmune adecuado”, continúa diciendo Gómez.

Según el resultado de las pruebas diagnósticas, el especialista determinará la pauta a seguir. Al respecto, el doctor Gómez comenta con preocupación la gran cantidad de mujeres que son sometidas innecesariamente a terapias sumamente destructivas, por el sólo hecho de presentar el virus.

Según Gómez, el único tratamiento sensato y médicamente válido para la infección no complicada del VPH es el control ginecológico anual o semestral, si la paciente está muy preocupada. “Los condilomas pueden ser eliminados individualmente mediante técnicas mínimamente invasivas, más por efectos estéticos que por problemas de salud pública. Ahora bien, si los resultados indican que se está en presencia de lesiones cervicales (cuello del útero) premalignas de primero o segundo grado (Nic I y Nic II), o ya de la propia manifestación del cáncer no invasivo (Nic III, carcinoma in-situ), hay que recurrir a procedimientos destructivos de la zona afectada. Los casos de Nic I y Nic II pueden ser controlados mediante la congelación local, la cauterización o la resección localizada con asa diatérmica. El Nic III requiere de terapias destructivas más amplias como la conización uterina (ablación de parte del tejido epitelial y su tejido de soporte en forma cónica) o la extirpación total de la matriz (histerectomía). En Venezuela, a diferencia de países desarrollados, se suele ser más agresivo en los tratamientos de displasia cervical, porque no tenemos la garantía de que la paciente vuelva al control, sobre todo en el medio público. Hay que recalcar que no eliminamos el virus, sino, solamente los cambios premalignos que éste genera”.

La vacuna

La comunidad médica se siente optimista con la llegada de la inmunización contra el Virus de Papiloma Humano. Con su utilización se espera que la incidencia de cáncer de cuello uterino disminuya aproximadamente en 70 por ciento en los próximos años. Esta vacuna se basa en la utilización de partículas de la cápsula del virus, que no resultan dañinas para el organismo, pero sí favorecen la creación de anticuerpos contra el VPH. Sin embargo, ésta no ofrece protección para todos los tipos de infección; la cobertura depende del tipo de vacuna utilizada. Una es activa contra los serotipos 16,18, 31 y 45, considerados altamente oncogénicos; y, la otra, para los serotipos 6 y 11, que son los responsables de la aparición de las molestas verrugas genitales. El efecto de dicha inmunización es capaz de permanecer en el organismo al menos por cinco años (tiempo de estudio de las vacunas para su aprobación clínica), evitando la infección por los serotipos cubiertos y así la aparición de lesiones displásicas y su evolución a manifestaciones
más severas como el cáncer.

Se deben administrar tres dosis de la vacuna (que no debe tardar de llegar al país y cuyo costo se calcula en 300 mil bolívares por dosis; el valor en EE. UU es de unos 120 dólares); la siguiente dosis se coloca al mes y un refuerzo a los seis meses. Está recomendado que dicho protocolo de vacunación se inicie en la población que se encuentra entre los 9 y 25 años de edad; sin embargo, no están exentas aquellas personas sexualmente activas que sobrepasen este límite.

Y si bien la vacuna protege, básicamente, a personas que nunca han estado en contacto con el virus, el doctor Gómez asevera que también es útil para quienes ya son portadoras del virus, porque aún cuando no les va a eliminar la infección que ya tienen, sí les va a garantizar que no se vuelvan a infectar con el mismo serotipo que ya tienen, ni con los otros serotipos cubiertos. Esto se debe a que el VPH es tan localizado que muy pocas veces se manifiesta en la sangre (no hay viremia), razón por la cual la presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo es insuficiente para prevenir reinfecciones por el mismo serotipo. •

Fuentes consultadas

Ricardo Gómez Betancourt. Ginecoobstetra.
Centro Médico de Caracas. Edificio Centro Uno,
San Bernardino, Caracas, Venezuela.
Telfs.: 0212-552.68.88
www.maternofetal.net
www.elmundosalud.es
www.insp.mx

Referencia electrónica:




martes, 6 de diciembre de 2011

VPH - Sin Temor al Diagnóstico.

Recientes estudios señalan que el Virus de Papiloma Humano sí se cura totalmente y de manera espontánea sin dejar rastro de su presencia en el cuerpo humano, y que, para que devengue en cáncer deberán pasar muchos años sin el debido seguimiento médico. A esto se le suma otra buena nueva: la pronta llegada al país de la vacuna que frena la incidencia de nuevos contagios. Betzy Barragán
“Según el último reporte del  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos —CDC por sus siglas en inglés— 70 por ciento de las infecciones recientes del Virus de Papiloma Humano, VPH, desaparecen solas en los primeros 12 meses luego del contagio. Y 91 por ciento han desaparecido en un promedio de dos años. La duración media de las infecciones recién adquiridas es de ocho meses. Esta información derrumba el primer mito en torno a esta patología: que el VPH era una infección para toda la vida.  Pues no, el VPH sí se cura. Y se cura solo, en la gran mayoría de los casos, sin dejar aquello que algunos refieren como VPH en estado latente”. Así lo aclara enfáticamente Ricardo Gómez Betancourt, ginecoobstetra especialista en este tema. Explica, además, que aún son muchas las personas, incluso médicos, que creen que este virus no se cura, que una vez que se contrae queda alojado para siempre en el organismo. Y al parecer esto no es así. Lo que sucede, según Ricardo Gómez, es que durante la vida sexual activa, tanto del hombre como de la mujer, se pueden sufrir un sinnúmero de contagios, y hasta se puede estar infectado de varios tipos de VPH a la vez. A lo largo del tiempo, sobre todo con los cambios de parejas, se pueden adquirir nuevos virus y “curarse los viejos” progresivamente, de modo que en el tiempo y según las citologías, la paciente pareciera tener VPH desde hace muchísimos años cuando la realidad es que se ha ido curando pero a la vez re infectando. “Cada nueva pareja sexual aumenta diez veces el riesgo de tener una infección”, asevera Gómez. “El VPH desaparece cuando la pareja se hace mutuamente monógama”.
Por otro lado, se tiene que derrumbar otra creencia, y es la referida al cáncer. “Hay que empezar por decir que existen más de 100 tipos de VPH (40 de ellos descritos como agentes infecciosos de los genitales humanos) y sólo un grupo de éstos son los que podrían devenir en una neoplasia —sostiene Gómez. Los serotipos 16, 18, 31 y 45 son a los que se les asocia una mayor capacidad oncogénica, y sin embargo, sólo una minoría de las mujeres infectadas por estos VPH oncogénicos presentará cáncer de cuello uterino. El solo hecho de tener VPH no es razón suficiente para que en un futuro se sufra de cáncer en el cuello del útero. Para que esto suceda, en primer lugar, la paciente debe presentar infecciones persistentes con alguno de estos serotipos y, además, haberse descuidado, desde el punto de vista ginecológico, durante mucho tiempo: de dos a 20 años de negligencia ginecológica, sea cual fuere su causa. Yo califico a este virus como tonto, sí, porque avisa con suficiente antelación y da espacio para realizar todas las acciones pertinentes que eviten un desenlace indeseado (compárese el efecto de este virus con el virus del VIH o el de la viruela). Algunas fuentes sugieren que una o dos de cada 100 mujeres con infección persistente por VPH, en diez a 20 años, habrá manifestado un cáncer. Si fuese más agresivo, serían muchas más las muertes que este virus causaría. Desgraciadamente, en nuestro país el VPH, aun cuando tonto, inaceptablemente, ocasiona un alto número de casos y muertes por cáncer de cuello uterino”. 
El Diagnóstico
La principal herramienta con la que cuentan los médicos para determinar si existe infección por el Virus de Papiloma Humano en grandes poblaciones es el papanicolaou, también denominado Pap o citología.  Este tipo de estudio sólo detecta 60 por ciento de los cambios celulares de la cavidad vaginal, pero hecha con regularidad dicho porcentaje aumenta. Si no aparece nada en el primer resultado, de haber una infección, es muy probable que en la segunda prueba sí se refleje”.
Otro método de despistaje con cierto poder diagnóstico es la colposcopia, a la que se recurre luego de haber obtenido indicios de infección o cambios celulares en el Pap. Se trata de la magnificación del cuello del útero a través de un microscopio para evaluar los cambios del tejido y poder hacer una biopsia dirigida que permitirá establecer con exactitud las alteraciones histopatológicas asociadas a la infección por el virus.
Y si se requiere saber con precisión el tipo de virus que se ha contraído, los especialistas recurren al examen del PCR del ADN viral, y de esta manera establecen si la persona se encuentra en el grupo de bajo o alto riesgo.

Fuentes consultadas
Ricardo Gómez Betancourt. Ginecoobstetra.
Centro Médico de Caracas. Edificio Centro Uno,
San Bernardino, Caracas, Venezuela.
Telfs.: 0212-552.68.88
www.maternofetal.net
www.elmundosalud.es
www.insp.mx

Referencia electrónica:


lunes, 5 de diciembre de 2011

El 5 de Diciembre Día Internacional del Voluntariado.

El 5 de Diciembre día  del Voluntariado,  es un día de reconocimiento a la Razón de los Voluntarios y Voluntarias.

Para muchos  y muchas el 5 de Diciembre, es un  día como cualquier otro; levantarse de la cama, cepillarse,  ir a  La universidad, la escuela, el trabajo,  seguir lo que siempre han hecho como si estuviera asentado eso en las vidas.  Pero, para quienes con su voluntad hacen nacer una sonrisa, para quienes con su voluntad son capaces de dar la vida  o,  para quienes con su voluntad son constructores de un mundo mejor, es un día de celebración. Es un día en que la capacidad de servir  y  la entrega se transforman,  para demostrar que se da más cuando las cosas son con VOLUNTAD.
Hay que celebrar y conmemorar  primero con si mismo, para seguir adelante el compromiso, el llamado, aunque no se sepa su origen exactamente se sabe que está ahí, que existe porque se escucha, que existe porque nos identificamos en el otro, pero más que eso nos sentimos en el otro.
Hay una sociedad que para algunos pareciera no existir, una sociedad que está siendo arropado por la violencia, las guerras, la explotación, las falsas esperanzas, el pesimismo, la pobreza, la hambruna, los problemas de salud, etc. Y, es eso  lo que hay que hacer que se reconozca, pero también que esa sociedad tiene sueños de un cambio, sueños que  necesitan de  Voluntades.
Voluntarios y voluntarias, busquemos alianzas en RED, seamos globales, seamos multiplicadores, también seamos un imán, actuemos desde lo local. Seamos líderes y lideresas  transformadores, seamos líderes creyentes de nuestra capacidad de hacer, de orientar, de acompañar. No esperemos que reconozcan nuestra labor con champagne o grandes festejos, reconozcámosla asimismo. Llevemos ese reconocimiento a la  voluntad por querer un cambio real  que sea palpado y sentido por quienes sueñan, por quienes creen en cada uno de nosotros y nosotras.
Feliz Día Todos los Voluntarios  y todas las Voluntarias.
Juan Quintero Niño.

martes, 29 de noviembre de 2011

Juventud Preventiva se Pronuncia: 1ro de Diciembre: “Acciones con un Pensamiento de Razón Universal”.

Este Primero de Diciembre “Día Internacional de la  Respuesta Contra el SIDA”. Es un día de unión  de  acciones con un pensamiento de razón universal  para hacer frente a través de la información preventiva al Virus de Inmunodeficiencia Humana,  que ha acabado con la Vida de Millones de Jóvenes a nivel mundial  en la última década.  
Un  día  al año que da la oportunidad de demostrar,  y reafirmar que la Sociedad Civil, Gobiernos, y Principalmente Grupos de Jóvenes Organizados  están  y seguirán trabajando en la prevención del VIH/SIDA y disminución del estigma y discriminación que aún existe hacia las personas  VIH+. 

Como ciberactivista, creador del Blog Virtual Juventud Preventiva,  miembro de la Red Juvenil de Cultura de Paz y VIH/SIDA, invito  a los y las Jóvenes  que tomen la iniciativa de unirse a las Jornadas de prevención en el marco del “Día Internacional de la  Respuesta Contra el SIDA” como lo son; tomas de calles y avenidas, principales plazas de las ciudades, Universidades, bibliotecas públicas, centros comerciales, clubes nocturnos, restaurantes, parques temáticos, museos entre otros.

Demostraremos  con estas acciones  las  ganas de hacer mundo, porque  la lucha está en cada uno de nosotros y nosotras. La prevención somos todos y todas,  y no solo quienes trabajamos en ella,  sino también  a quienes podamos llegar con nuestras acciones.

Juan Quintero Niño
Ciberactivista.
Miembro Administrador del Blog Virtual Juventud Preventiva.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Más de 12 millones de huérfanos por sida en África.

En el África subsahariana hay más de 12 millones de huérfanos a causa del SIDA.

En el África subsahariana hay más de 12 millones de huérfanos a causa del sida y sólo el 1% de los 2,5 millones de niños que sufren esta enfermedad en el mundo recibe tratamiento, la inmensa mayoría de los cuales habita en esta región -2,3 millones.
Entre el 40 y 60% de todas las muertes de menores de cinco años en la zona son causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un drama que pretenden atajar varias organizaciones internacionales ante la realidad vergonzante de que en los países desarrollados el contagio vertical, de madre a hijo, se ha erradicado completamente gracias a la medicación.
Esto se suma a los numerosos obstáculos existentes para ofrecer servicios de prevención, cuidado y tratamiento a los niños con sida en un área de escasos recursos.
Para llenar este vacío, el programa Secure the Future de la Fundación Bristol-Myers Squibb ha promovido una Red de Clínicas Infantiles de Excelencia (COE) para la atención pediátrica del VIH, una colaboración público-privada con el Colegio de Medicina Baylor, el Hospital Infantil de Texas y los ministerios de Salud de los diferentes países donde se lleva a cabo la iniciativa.
El doctor Michael Mizwa, del COE de Bugando, ubicado en la localidad tanzana de Mwanza y que se inauguró este año, ha explicado a Efe que el propósito de esta red es la construcción de la infraestructura fundamental para tratar a los afectados y mejorar la capacidad de los recursos humanos que les atienden.
En la actualidad, ha puntualizado, la iniciativa se desarrolla en cinco COE en África y en una red dispersa de 10 centros pediátricos. El próximo año se abrirá otro hospital en Kisumu (Kenia).
En estas clínicas se organiza también un equipo de profesionales, en primer lugar promoviendo el envío de médicos a África y, en segundo lugar, formando a pediatras locales especializados en VIH.
Cada centro proporciona servicios directamente a unos 3.000 menores y desde ellos se atiende de forma ambulatoria a otros 20.000 de las áreas circundantes.
"Este tipo de cobertura asegura que los niños son tratados en las zonas rurales", ha aclarado el doctor Michael Tolle, que dirige el COE de Botswana, con el objetivo de que al menos 100.000 reciban antirretrovirales en 2012.
Al amparo de esta iniciativa se pretende llegar a las familias, ya que al hacer la prueba de VIH a los niños, y en el caso de que den positivo, es más fácil pedir a los padres que se sometan también al test.
María Jesús Jiménez, especialista en virología, ha dicho a Efe que el diagnóstico de los niños representa una "gran oportunidad" para acceder a las madres y, con ello, al desarrollo de medidas efectivas que contribuyan a reducir la transmisión vertical.
En una visita al centro de Mwanza, Benard Renovatus, de 13 años, ha contado a Efe su dramática historia, ya que nació con la enfermedad y poco a poco perdió a su padre, después a su madre, luego a su tío adoptivo, todos ellos víctimas del sida, y ahora reside con otra tía que le lleva al hospital.
Renovatus ha confesado que está "muy contento" porque actualmente se encuentra muy bien y sueña con ser pediatra cuando sea mayor. Participa en un club de adolescentes con VIH, organizado por la clínica, donde recibe consejos y comparte con otros chicos su experiencia, en un grupo donde no se siente discriminado.
Al pequeño Rabaju Marima, de 8 años, le cuida su abuela Pili Swale, de 62, quien se ha hecho cargo de él tras fallecer sus padres por el VIH y dejar sólo en el mundo a un bebé enfermo de tuberculosis que parecía ser ciego y sordo.
En el centro, al que acuden actualmente una vez al mes tras un largo viaje de seis horas, se le hizo la prueba del sida y se descubrió que, además de ser seropositivo, tenía un tuberculoma intracraneal. Ahora tiene un aspecto saludable, puede ver y oír, y juega con los otros pequeños como uno más.
Shamin Hamisi, de 14 años, y su madre, Amina, de 49, descubrieron su patología tras el fallecimiento del esposo de esta última y ambas están en tratamiento. Shamin es la única de los cinco hijos de Amina que ha heredado la infección.
Historias todas ellas que aportan esperanza al África subsahariana donde el sida sigue teniendo unos efectos devastadores que podrían atajarse radicalmente con iniciativas solidarias como la promovida por Secure the Future. 



martes, 22 de noviembre de 2011

Infeccion de SIDA se redujo un 21% entre 1997 y 2010.


Los casos de contagios de SIDA se redujeron un 21% entre 1997 y 2010, hasta los 2,67 millones en todo el mundo, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), difundido ayer en Berlín. El número  de nuevas infecciones en niños bajo hasta 390.000, frente a los 55.000 en 2001, mientras que la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre 2005 y 2010 un 20%. Aunque aproximadamente la mitad de las embarazadas con el virus del SIDA recibieron fármacos antirretrovirales  para evitar el contagio de sus bebés, en el 80% de los casos el tratamiento no fue el óptimo, advirtió ONUSIDA. Según el informe, el número de infectados  en todo el mundo con el virus del SIDA y de aquellos que desarrollaron la enfermedad ascendía a finales  de 2010 a 34 millones, frente a los 28,6 millones en 2001. Cerca del 68% (22,9 millones) se registraron en el continente africano, al sur del Sahara, una región en la que vive únicamente el 12% de la población mundial, pero que concentra el 70% de los nuevos casos de infección con el virus del SIDA. Sudáfrica, con unos 5,6 millones de casos, es el país en el que viven más infectados con el síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida, aunque la cifra de nuevos contagios se redujo de manera significativa, al igual que en etiopia, Nigeria, Zambia y Zimbabue, señala el documento. Por el contrario, el número de contagios  en Europa Oriental y Asia central aumento entre 2001 y 2010 un 250% hasta 1,5 millones de casos, de los cuales el 90% se concentró en Rusia y Ucrania. La cifra de muertes  por SIDA en la región se situó en unas 90.000, frente a las 7.800 en 2001. En tanto el número de infectados en Europa Occidental y Central se sitúa en alrededor  de 840.000, con 30.000 nuevos contagios y 9.900 muertes. El  año pasado fallecieron en todo el mundo 1,8 Millones de personas como consecuencia del SIDA. Según estimaciones de  ONUSIDA, los fármacos antirretrovirales evitaron otras 700.000 muertes. Según ONUSIDA, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Preocupa a Expertos epidemias silentes asociadas al VIH.

Expertos de GESIDA, el Grupo de Estudio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han expresado su preocupación por otras epidemias asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, particularmente, por la del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente y primera causa de aparición de cánceres.
En el marco del III Congreso Nacional de GESIDA, al que asistieron más de 400 especialistas del ramo, los ponentes coincidieron en advertir del problema de las coinfecciones, y concretamente de las tres más prevalentes: las del virus de Epstein-Barr, que puede favorecer el desarrollo de linfomas; el virus de la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado; y el VPH, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal.
Respecto al VPH, señalaron que existen 19 tipos virales, llamados de alto riesgo, que se asocian a la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero y la mayor parte de los cánceres anales, tanto en mujeres como en hombres.
La infección por VPH se contrae por transmisión sexual, al comienzo de las relaciones sexuales, de tal manera que antes de los 20 años hay infectados más del 70% de los adolescentes. El preservativo no previene la transmisión, y el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales.
La infección suele desaparecer espontáneamente a los dos años, aunque pueden existir reinfecciones. Durante la infección, el VPH modifica la estructura de las células del epitelio de cérvix o del ano (displasia) y, al cabo de años de infección persistente, esas mismas lesiones pueden resultar en cáncer invasor.
En España, los casos de cáncer de cérvix son escasos, seis por cada 100000 mujeres al año, en gran parte debido a los programas de detección temprana. La aparición de cáncer anal es aún menos frecuente, con un caso por cada 100000 personas.
Los expertos manifiestan su preocupación por la extensión del virus del papiloma entre hombres con VIH que mantienen relaciones con otros hombres, y que alcanza ya al 80% del colectivo, que es precisamente el que concentra la mayoría de los nuevos casos de transmisión.
La epidemia de cáncer anal por VPH en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) alcanza valores de 120 casos anuales por 100 000 de HSH, un valor que jamás se ha dado en mujeres. El mayor número de parejas sexuales de los HSH, y el daño inmunológico que provoca el propio VIH son los responsables.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un gel microbicida con tenofovir puede prevenir el herpes genital, además de la infección por VIH.

Los resultados podrían servir para encontrar la mejor manera de tratar ambos virus a la vez
Un gel vaginal que contiene el fármaco tenofovir , un antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), consiguió inhibir la replicación del virus del herpes simple (VHS), según informa un equipo de investigadores en la edición de 4 de octubre de la revista Cel Host and Microbes. Este descubrimiento puede ayudar a identificar fármacos para tratar los dos virus incluso con más eficacia.
Durante la pasada Conferencia Internacional sobre el Sida -celebrada el pasado año en la ciudad de Viena (Austria)- se presentaron los resultados de un ensayo denominado CAPRISA 004, que evidenciaron que el uso de un gel microbicida vaginal con una concentración del 1% de tenofovir  había demostrado ser capaz de reducir la infección por VIH aproximadamente en un 40%. Dichos hallazgos también evidenciaron la existencia de un efecto protector frente a la adquisición del VHS-2.
La infección por VIH está vinculada de forma estrecha con la causada por el virus del herpes simple. Las personas que padecen herpes genital corren un riesgo superior de infección por VIH que las personas sin VHS.
El organismo, gracias a la acción de las enzimas celulares, transforma el fármaco tenofovir en otra forma química que tiene actividad anti-VIH. En este estudio se ha descubierto que este derivado de tenofovir no sólo es capaz de suprimir el VIH, sino que también tiene actividad frente al VHS. De forma específica, los investigadores evidenciaron que esta forma activa de tenofovir puede desactivar un enzima que el virus necesita para reproducirse.
El equipo de investigadores examinó tanto las células individuales como los grupos de ellas infectadas por VHS y descubrió que la presencia de elevadas concentraciones de tenofovir bloqueaba la capacidad del virus para reproducirse. El estudio también confirmó que el fármaco no dañaba las células (en las pruebas se incluyeron las células que recubren la vagina, que constituyen las dianas tanto del VHS como del VIH).
Los autores también examinaron los efectos de tenofovir en muestras de tejido. Para ello, inyectaron VHS en tejidos procedentes de las amígdalas y del cuello del útero y le aplicaron el fármaco. Se comprobó que, tras 12 días, las concentraciones de VHS eran entre 1 y el 13% de los niveles virales observados en los tejidos sin tratar. También se observó que el uso de tenofovir bloqueó la reproducción viral en los tejidos infectados simultáneamente por VIH y VHS.
Referencia:

jueves, 3 de noviembre de 2011

Las Caricias. Autoerotismo, El Placer al Alcance de Tus Manos.

Una vida erótica placentera no es tarea fácil aun en la época del Viagra y su despliegue publicitario ni en la era post-revolución sexual. Desde que nacemos, y durante toda nuestra vida, nos enfrentamos a discursos represivos que reducen las posibilidades de gozar de nuestro erotismo: “niña no te toques ahí”, “si te masturbas, te quedarás ciego”. La religión, la doble moral y la tradición coartan nuestro derecho a la expresión sensual.

Si a todo lo anterior se le suma un diagnóstico de una infección de transmisión sexual como el VIH, es habitual que se experimenten diversos sentimientos, entre ellos culpa, depresión, miedo, ansiedad, etc., que repercutirán en varios ámbitos de la vida, y, como es lógico, en la sexualidad y el placer. Algunas personas —sobre todo mujeres— han decidido incluso dejar de relacionarse eróticamente con otras personas, renunciando al afecto, a las caricias, a Eros.
En estas situaciones, es recomendable buscar un nuevo significado a la vida sexual y potenciar la sensualidad de forma creativa y lúdica. Hay que volver a humedecer cuerpos y hacer sonreír corazones. Y nos atrevemos a haceros unas sugerencias…

Autoerotismo, Primera Parada: Las Caricias

Las personas con VIH pueden manifestar diversos temores ante una  relación erótica emocional con otra/s persona/s, como miedo a la reinfección, a la transmisión del virus o a un posible rechazo, debido al innegable estigma social que todavía pesa sobre esta enfermedad. Por ello, nuestra propuesta inicial es ir poco a poco, dilatando cada poro de la piel para preparar a los sentidos.

Así que comenzaremos estableciendo contacto con la persona más importante:  nosotros/as mismos/as, con nuestro cuerpo, que quizá ha cambiado a causa de los medicamentos antirretrovirales y que también puede haber sentido reducido el deseo sexual. En esta primera parte del artículo abordaremos las caricias, esa sensación suave que produce un roce.

Acariciarse

La vida va demasiado deprisa y en nuestra cultura abrimos pocos espacios para tener contacto con nosotros/as mismos/as. Los estereotipos sociales hacen que los hombres ni se miren en un espejo, se hagan un peeling, y que consideren que, cuanto menos pelo tengan, mejor para no acariciarlo con un peine —aunque la historia va cambiando afortunadamente para ellos—. Según la Real Academia Española de la Lengua, las caricias se otorgan al/a la otro/a y nuestra invitación es rescatar a las auto caricias para alimentar el propio erotismo. 

A continuación, te ofrecemos unos consejos prácticos:

Dedica unos minutos del día para otorgarte caricias. Por ejemplo, cuando te cepillas el cabello, no lo hagas a toda prisa, sino dando el tiempo suficiente para sentirlo, olerlo, disfrutar del acontecimiento, hacerlo de tal forma que no sea un acto banal sino un ritual. Te proponemos que preferentemente lo hagas antes de acostarte, para que te acompañe la oscuridad, el silencio de la noche y haya menos distracciones que aparten tu atención.

Prepara sesiones de masaje para tu cuerpo. Por ejemplo, una zona que te lo agradecerá serán tus pies y manos: ofréceles 15 minutos de masaje en un espacio de intimidad y utilizando un aceite de olor suave para tocarlos con afecto, agradeciéndoles lo que hacen por ti durante cada día. Goza del contacto dedo a dedo, explora los recovecos; besa tu piel, huélela, saboréala para que se despierten más sensaciones.

Disfruta de una ducha o bañera relajante. Prepárate una bañera con agua tibia y, aunque suene a película de Hollywood, diseña una escenografía gratificante con velas, vino, flores y aromas. Todo ello solo para ti. Ya dentro del agua, con una esponja, acaricia todo tu cuerpo y pon énfasis en las zonas en donde más disfrutas, como la entrepierna, tu pene o vulva, los pechos y las caderas. Cada persona sabe qué parte del cuerpo le hace sentir cosquilleo, así que disfruta, relájate y quiérete.


El Fallo Hepático Continúa Siendo la Principal Causa de Muerte en Personas Coinfectadas por VIH y Hepatitis C.

Pacientes, ONG y médicos debaten en Barcelona sobre el uso y el acceso temprano a los nuevos tratamientos contra el VHC
El fallo del hígado, un órgano vital,  es una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento entre las personas con VIH, debido, principalmente, a que una importante proporción de ellas también tienen el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación y desarrollo de nuevos fármacos frente a la hepatitis C se encuentra  en plena efervescencia. Éstos ofrecen más probabilidades de curación para los pacientes infectados por la variante viral que responde peor a la terapia actualmente disponible. Sin embargo, no todas las personas afectadas pueden beneficiarse de un acceso temprano a estos medicamentos.
Los activistas del VIH y las hepatitis virales vienen trabajando con firmeza para que quienes más lo necesitan puedan acceder a ellos cuanto antes. Según Xavier Franquet, presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), las personas con VIH, con cirrosis hepática o las que han recibido un trasplante todavía no podrán tomar estas medicaciones, puesto que estas poblaciones de pacientes no han sido incluidas en los estudios clínicos sobre los que se basa la autorización de estos fármacos. “Nos preocupa que fallezcan personas a la espera de que se realicen los estudios específicos y de que se autorice el uso de las nuevas terapias en estos grupos difíciles de tratar. Creemos que las personas en riesgo de fallo hepático y muerte deberían tener el derecho a probar un nuevo tratamiento asumiendo, eso sí, los riesgos que su uso pueda generar”, señala el activista catalán.
Además, el elevado coste de estos nuevos antivirales puede suponer un obstáculo que limite su uso en la práctica clínica. En este sentido, Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), considera que “de poco servirá mejorar las opciones terapéuticas contra la hepatitis C, si después las personas que las necesitan no pueden acceder a ellas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de recortes sanitarios que vive España”.
Junto al desafío clínico que supone la doble infección por VIH y hepatitis C, la coinfección trasciende los límites de lo médico y  su alcance social exige priorizar este tema en la agenda política de las ONG de VIH/sida. Muchas de las personas afectadas forman parte de colectivos en situación de exclusión social y son muy vulnerables al deterioro personal, lo que requiere contar con programas de atención específicos para dar respuesta de forma integral a las necesidades bio-psico-sociales de esta población.
“Llevamos años trabajando día a día para dar respuesta urgente a estas infecciones y sus problemáticas asociadas y ahora nos encontramos que la actual política de recortes en sanidad, salud pública y recursos sociales puede implicar un retroceso en los logros y avances conseguidos a lo largo de estas tres décadas de respuesta frente al VIH”, afirma Montse Pineda, presidenta de Comitè 1r de Desembre.
El 3 de noviembre, Franquet, Hernández y Pineda inaugurarán las jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, que reúnen a pacientes, activistas, profesionales de la salud, trabajadores sociales y autoridades sanitarias. El encuentro, que se celebra por primera vez en Barcelona, viene realizándose desde hace siete años.
“Estas jornadas se han convertido en España en un referente tanto por su temática como por su carácter multidisciplinario”, señala Diego García coordinador de Adhara y miembro del comité organizador de este encuentro. García atiende a personas infectadas por VIH y hepatitis B y/o C en la sede de Adhara, en Sevilla. “Lo que estamos viendo en las organizaciones es el reflejo de la historia natural de la infección por hepatitis C en personas con VIH. Actualmente atendemos casos de personas coinfectadas de entre 45 y 50 años de edad, en estadios avanzados de enfermedad hepática, que fueron en el pasado usuarios de drogas inyectables y que se iniciaron en el consumo tan pronto como alcanzaron la mayoría de edad”.
Las jornadas, que se celebrarán el 2 y 3 de noviembre en el Pati Manning, abordarán la educación para la salud en el ámbito de la coinfección por VIH y las hepatitis virales a través de la exposición de proyectos y estrategias del movimiento ciudadano que intentan dar respuesta, desde la prevención, sensibilización, detección precoz, información, atención y acompañamiento, a este problema de salud de primera magnitud.  Además, se ofrecerá una actualización sobre los avances en la investigación en los nuevos tratamientos contra el VHC, así como una puesta al día sobre el acceso en España a dichos medicamentos y su uso en la práctica clínica. 
Las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y hepatitis virales están organizadas de manera conjunta por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y el Comitè 1r de Desembre

martes, 1 de noviembre de 2011

1000 metros bajo tierra en los Curos, Proyección de Películas de Cine Subterráneo.

Jueves 03 de Noviembre de 2011. Entre las 6:30 pm, y las a 8:00 pm. Se proyectara película Mamá Choco. Capilla Velatoria los Curos.
La Fundación 1000 Metros Bajo Tierra y la Cátedra de la Paz, entablan lazos de cooperación para llevar a la comunidad de Los Curos, audiovisuales que plantean una manera distinta de contar historias, marcando distancia a la acostumbrada industria audiovisual para presentar películas que además del disfrute propio que engloba el cine, plantean temas cercanos a en los que se reflexiona sobre nuestras problemáticas, desde una perspectiva encaminada a suscitar soluciones nacidas desde quienes las viven. Lo cual contribuye de manera inminente a generar una cultura para la paz y la cooperación comunitaria en aras de cimentar las  bases para una convivencia y nivel de vida mejor y armónica.  .

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Conoces tus Derechos Sexuales y Reproductivos?

Derecho  a la Igualdad.
Todas las personas son iguales en dignidad y derechos. Todas tienen derecho al reconocimiento social y a la protección legal de sus vidas sexuales y reproductivas.
Derecho a la Autonomía Sexual.
Todas las personas tienen derecho a expresar y manifestar sus deseos, placer, prácticas, orientación e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida sexual en un marco ético no discriminatorio y respetuoso con los derechos de otras personas y con la capacidad evolutiva de las y los niños.
Derecho a la Libertad y la Integridad Corporal.
Todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, a vivir libres de riesgo y de cualquier violencia, intimidación o coerción que atente contra su libertad y bienestar sexual y corporal.
Derecho a Decidir Sobre Las Distintas Opciones Reproductivas.
Todas las personas tienen derecho a adoptar decisiones relativas a su vida reproductiva, a determinar libremente si quieren o no tener hijas e hijos y, en su caso, su momento y frecuencia.
Derecho a la Información.
Todas las personas tienen derecho a disponer y acceder a una información completa, clara y veraz para tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual y reproductiva y ejercer plenamente sus derechos.
Derecho a la Educación Sexual.
Todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad.
Derecho a la Atención y Protección de la Salud Sexual y Reproductiva.
Todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud sexual y de salud reproductiva como componentes centrales de su salud y bienestar, y por tanto a acceder a servicios de salud que ofrezcan una atención integral y de calidad.
Derecho a la Privacidad y la Confidencialidad.
Todas las personas tienen derecho al respeto de su privacidad e intimidad, y a la confidencialidad cuando proporcionan información sobre su vida sexual y reproductiva.
Derecho a Optar por los Diversos Modos de Convivencia.
Todas las personas tienen derecho a constituir la forma de convivencia que consideren más adecuada con la relación afectiva, igualitaria y libremente elegida que hayan establecido, y a disfrutar de los mismos derechos sociales y legales.
Derecho a la Participación y Libertad de Opinión.
Todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de pensamiento, opinión y expresión de sus ideas, así como de asociarse para participar en el desarrollo de políticas que determinan su bienestar sexual y reproductivo.






miércoles, 26 de octubre de 2011

Erección.

¿Por qué los hombres despiertan con una erección por la mañana?
Se atribuye a que la vejiga está llena y ejerce fuerte presión sobre los vasos sanguíneos del bajo vientre, con lo que evita el retorno de la circulación hacia el corazón. Esta retención de sangre es la que produce la turgencia de los cuerpos cavernosos del pene. El efecto es el mismo causado por la excitación sexual pero sin deseo en este caso. Las erecciones  matutinas en el hombre que se cree impotente demuestran que no lo es fisiológicamente, sino en relación a otras circunstancias como pueden ser la timidez o los complejos psicológicos.
¿Por qué la erección se desvía hacia un lado en algunos hombres?
Una cierta incurvación no debe preocupar, siempre y cuando no suponga una dificultad para practicar el coito. Esto es una condición genética diferente al llamado mal de Peyronie, que puede aparecer en la edad adulta y responde a una formación  de tejido cicatricial en uno de los cuerpos cavernosos del pene, en forma de placa dura y no flexible. Es por eso que el pene se curva durante la erección, formando en ocasiones ángulos inverosímiles. El remedio es quirúrgico.
Referencia: Sexualidad sin tabúes, de Jurgen Brater.