sábado, 29 de septiembre de 2012

Fin de Semana Familiar: ¿Por qué es Gay mi Hijo?


¿Por qué es gay mi hijo?, Tus padres con frecuencia se hacen esta pregunta por muchas razones.

  • Porque pasan por la pena de haber perdido la imagen que tenían de su hijo(a).
  • Porque creen que hicieron algo malo.
  • Porque creen que alguien convirtió a su hijo(a) en homosexual.
  • Porque ellos desean saber si hay alguna causa biológica para la homosexualidad.

A algunos padres la noticia de que su hijo es gay les causa choque, negación o rabia. Se decepcionan de las expectativas que ellos tenían de sus hijos, Pero debemos de recordar que nosotros no somos responsables de las expectativas que tienen de nosotros, tu eres dueño de tus propias expectativas lo que si puedes hacer es informarte y compartir esa información e ir educando poco a poco a tus padres y familia que les ayude a conocer más acerca de la orientación sexual, que sepan que no es nada anormal y tampoco una enfermedad, hay que recordar que no se trata de que nuestros padres entiendan si no de que acepten.

Una reacción muy común de los padres que reciben la noticia de que su hijo es gay es preguntarse "¿por qué me hizo esto?", no es una reacción racional si no una reacción humana al dolor que sienten. Comparamos esa reacción al proceso de profunda pena o duelo. Conforme vayan analizando sus sentimientos, se darán cuenta de que lo único que tu como hijo en realidad les hiciste es haber tenido la confianza de ser honesto en la relación que tienes con tus padres.

Al pensar que tal vez tu fuiste inducido por alguien más a ser homosexual, tómalo con calma, lo mejor es mantener la comunicación, pero si la situación es muy difícil y se esta saliendo de control es importante que busques ayuda con especialistas en el tema y libres de prejuicios.

Recuerda que tus padres siempre te verán como su niño(a) de toda la vida y por esa razón les será un poco difícil visualizar a su niño(a) como un persona homosexual, pero lo importante en no ceder y continuar buscando la manera de que tus padres reciban la información necesaria para darse cuenta que todo la vida serás el mismo niño(a) al que han cuidado solo que te enamoras de alguien de tu mismo sexo.

S/R. especifica.
15/09/2012. 03:20pm 

martes, 25 de septiembre de 2012

Cada 26 de septiembre. Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.


Venezuela Ocupa el Primer Lugar de Embarazos no Planificados en Adolescentes de Suramérica.

Se busca crear conciencia en los jóvenes y llevarles la información más oportuna para fomentar una sexualidad segura y responsable.

La iniciativa de este año comprende el lanzamiento global de dos portales interactivos. En Venezuela se inició con un concurso musical y realizará un foro educativo para jóvenes.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa en la actualidad el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes de Suramérica. Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco menores de edad ya es madre.

Con 50 años de experiencia en salud sexual y reproductiva, gracias a ser líderes en investigación en el área y con apoyo a Organizaciones internacionales y Nacionales así como campañas de información sobre el tema a nivel mundial, Bayer Schering Pharma lidera por cuarto año consecutivo una iniciativa de Responsabilidad Social que tiene como objetivo crear conciencia y mejorar la educación en anticoncepción y sexualidad responsable entre los jóvenes, la cual busca ayudar a prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren tanto en el país como a escala mundial.

Bayer Schering Pharma, conjuntamente con la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), entre otras organizaciones no gubernamentales, promueve cada 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), con diversas iniciativas centradas en fomentar la sexualidad segura y responsable entre los adolescentes, este año con el lema “Tu Vida, Tu Responsabilidad”.

Mayor Información, Visita:

http://www.magazine.com.ve/sexo/?id=9508&idSec=2&accion=detalle

Un Sexo Sano: Petting.


¿Qué es el Petting?
A falta de una palabra propia en nuestro idioma, los sexólogos denominan petting a una práctica habitual entre los adolescentes que consiste en una amplia variedad de caricias y juegos sexuales con el objetivo de excitarse y disfrutar y que, aunque puede incluir la masturbación mutua, nunca llega a la penetración.

Aunque en nuestra sociedad la sexualidad está muy relacionada con el coito, no hace falta más que un momento de reflexión para darse cuenta de que existen muchas maneras de dar y obtener placer, sin necesidad de recurrir a la penetración.

Curiosamente, es en la adolescencia, en un momento caracterizado por la inexperiencia y la falta de madurez sexual, cuando más consciente se es de este hecho. Así, por motivos que pueden ir desde el miedo a perder la virginidad, a un embarazo no deseado, o a la posibilidad de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, a menudo se recurren a otras prácticas más imaginativas que la simple penetración y que, por lo general, resultan tanto o más satisfactorias que ésta.

Es entonces cuando hablamos de petting, un anglicismo proveniente del término inglés “to pet”, que significa acariciar, besar, mimar y que, llevado al terreno sexual, denomina todo tipode juegos, desde caricias y besos hasta masajes sensuales, frotamientos eróticos y que puede incluir tanto el sexo oral como la masturbación mutua, aunque en ningún caso se llega al coito.

Se trata, por tanto, del sexo sin penetración por excelencia que, si bien es recomendable para cualquiera, sea cual sea su edad y tipo de relación, resulta especialmente adecuado para los más jóvenes, que se inician en el terreno sexual, a los que, además del placer que obtienen con estas prácticas, les aporta “conocimiento del propio cuerpo y de la otra persona, saber lo que le gusta y lo que no y un aprendizaje progresivo, todo ello con un menor riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual”, afirma la sexóloga Francisca Molero.

Ventajas

De hecho, más allá de su componente físico, podría decirse que el petting mejora la relación de las parejas más jóvenes ya que, al explorar la parte física de forma compartida y sin la presión de los ‘riesgos’ del sexo convencional, ayuda a perder la vergüenza de los primeros encuentros y mejora también el vínculo emocional.

Y es que, como coinciden todos los expertos, para practicar petting o sexo sin penetración resulta vital mantener una comunicación muy fluida con la pareja, para poder ir avanzando a partir de lo que le gusta a cada uno de sus miembros y lo que no, sin olvidar que, por supuesto, ambos deben estar de acuerdo en este tipo de sexo y decidir de forma conjunta en qué momento finaliza el juego erótico –por ejemplo, si se continúa hasta que uno, o los dos, alcancen el orgasmo–. Para ello, es importante poder expresar sin miedos lo que a cada uno le gusta hacer o que le hagan, o incluso aquellas prácticas que claramente le desagradan.
El consejo de nuestra sexóloga a todos aquellos que estén pensando en iniciarse en este tipo de prácticas es, precisamente, “no tener prisa, disfrutar de cada momento, estar tranquilos y experimentar”.

Por lo demás, el petting no es en absoluto una compleja técnica que deba aprenderse en ningún manual, sino que se desarrolla de forma natural y progresiva, a medida que los miembros de la pareja se van teniendo confianza. No existe una fórmula universal que pueda aplicarse en todos los casos y lo único que debe tenerse en cuenta es que todo el cuerpo puede convertirse en una zona erógena.

Para ellos y para ellas

Por sexos, es conocida la importancia de los clásicos ‘preliminares’ como las caricias y los besos para que ellas se exciten y disfruten de las relaciones. Es lógico, por tanto, que el petting resulte especialmente atractivo para las chicas, que pueden disfrutar así de relaciones más relajadas, multisensoriales y de orgasmos obtenidos de formas diferentes.

En cuanto a los chicos, aunque es cierto que a un adolescente ansioso por experimentar la penetración pueda costarle ‘conformarse’ con el petting, lo cierto es que éste resulta muy positivo desde el momento en que le quita importancia a la penetración (y la presión añadida de mantener la erección y controlar la eyaculación que conlleva), al tiempo que le ayuda a aprender a controlar los tiempos y darse cuenta de que puede obtener placer de diversas maneras.

Para los padres

Si bien a muchos padres cualquier cosa relacionada con la vida sexual de sus hijos les resulta siempre prematura o difícil de aceptar, lo cierto es que el petting es muy recomendable cuando se comienzan a tener relaciones sexuales. En sí misma, es una práctica bastante segura y, por supuesto, mucho más que lanzarse a practicar el coito sin preservativo y practicando la marcha atrás. “El aprendizaje es muy importante para una buena sexualidad y éste implica proceso, ir conociendo la propia respuesta sexual y la de la otra persona. Hablar de ese tema con los hijos, y no solamente de cómo evitar un embarazo o una infección, resulta clave y, lo cierto, es que, a menudo, se aconseja de entrada el preservativo, por la idea de que los encuentros acaban en coito”, concluye la sexóloga, quien recomienda un enfoque más centrado en los aspectos como que “el petting te permite jugar más y durante más tiempo que el coito o la penetración de cualquier tipo, es más accesible y más fácil, y es importante cómo aprendizaje sexual”. La única precaución que hay que tener es que el pene no entre en contacto directo con la vagina ya que, aunque no haya penetración, existe la posibilidad de un embarazo o de trasmisión de una Infección sexual, ya que el líquido preseminal y el semen pueden introducirse accidentalmente dentro de la vagina.


Referencia electrónica:


lunes, 24 de septiembre de 2012

Sexo Oral e Infecciones de Transmisión Sexual.


Aunque no existen estadísticas al respecto, se tiene claro que hay 2 tipos de ITS que son factibles de contagiar a través del sexo oral: el Chancro Sifilítico, y el Herpes Simple 2. Por ello es conveniente tratarse cualquier tipo de lesión en la boca antes de tener sexo oral, o algún tipo de úlcera abierta en los genitales.

No existen registros formales de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por sexo oral, por tanto no se puede decir cuales son las más frecuentes. Las estadísticas que existen de estas enfermedades son clasificadas por “agentes infecciosos”, es decir, cuántos casos hay de sífilis o de gonorrea, entre otros, pero no se estipula si se diagnosticó en los genitales o en la boca. Lo que se tiene claro eso sí, es que hay 2 tipos de ITS que es factible transmitir o contagiarse por sexo oral, que son chancro sifilítico, que es la manifestación primaria de la sífilis y el herpes simple 2.

Según explica el Dr. Fernando Abarzúa, gineco-obstetra especialista en enfermedades infecciosas de la Unidad Materno Infantil de la Universidad Católica, las ITS por sexo oral se transmiten por el simple contacto. “Por ejemplo, si un hombre tiene úlceras en el pene, ya sea porque tiene Herpes Simple 2, o Chancro Sifilítico, y la mujer le hace sexo oral, le puede transmitir a ella esas úlceras hacia la boca. Esto ocurrirá siempre que la persona no contagiada presente algún tipo de lesión o herida en la parte de contacto”, especifica el ginecólogo.

La úlcera del chancro sifilítico es una lesión con bordes duros y es indolora. Se manifiesta en la boca, ya sea al interior de ella, en la garganta, en las paredes mucosas y en los labios.
En cuanto al Herpes, hay de dos tipos: el Herpes Simple 1, que habitualmente vive en la boca. Es el típico “fuego” en los labios, o en los pliegues bajo las encías que tiene la mayoría de las personas. Y el Herpes Simple 2 es el que vive comúnmente en los genitales tanto del hombre como la mujer, y que se caracteriza por ser una especie de “hoyitos” que después se transforman en ampollas con líquido en su interior. “En el hombre puede aparecer en toda la piel del pene, e incluso en el glande. Pero también pueden haber reacciones cruzadas, por ejemplo, si una mujer tiene un herpes en la boca y la pareja nunca lo ha tenido, puede transmitirle al hombre por sexo oral esa misma lesión en el pene” asegura el Dr. Abarzúa.
Por su parte, las Infecciones que se transmiten por el semen como son la Gonorrea y o el VIH, podrían potencialmente producir infecciones en la persona no contagiada si es que tiene heridas o lesiones en la boca e infectarse con el mismo virus. “Por eso es conveniente tratarse cualquier tipo de lesión en la boca antes de tener sexo oral. Lo mismo puede ocurrir si se tiene algún tipo de lesión abierta en los genitales”, recomienda el especialista.

Sexo Oral: Asunto Personal y de Pareja.

Respecto a si las relaciones buco-genitales son correctas o incorrectas o si hay un límite para ello, el ginecólogo lo remite a un asunto netamente valórico, que va a depender de cada persona y de cada pareja. Agrega que la boca no es el lugar primario de portación de los agentes de transmisión sexual porque éstos habitan generalmente en los genitales o en el semen. “Lo que hay que tener presente es que desde el punto de vista de las enfermedades de transmisión sexual hay que tener los mismos principios de prevención ya sea para el sexo oral o genital. Es decir, hay que procurar tener pareja única y estable y usar preservativo. Hay que tener claro que, a mayor número de parejas sexuales, mayores probabilidades de contagiarse ya sea por vía de sexo oral o genital. Lo que está comprobado es que la vía más contagiosa para el Sida es el sexo anal, por la posibilidades de tener muchos micro desgarros” señala el experto.

Tratamientos a Seguir.

Una vez que se manifiesta alguna infección sexual ya sea en la boca o en los genitales como el chancro de la sífilis, éste se trata con Penicilina Benzatina en una sola dosis determinada por el médico. Si la persona tiene las defensas normales, se mejoran casi en un cien por ciento. En tanto, las úlceras del Herpes Simple se tratan con un medicamento llamado Aciclovir o Valaciclovir. En este caso, se mejoran los síntomas o lesiones, pero el virus del herpes queda para siempre en el organismo. Este se puede reactivar, y sólo se puede contagiar nuevamente cuando se está con la lesión abierta o activa.

En el fondo, para controlar y prevenir cualquier tipo de ITS, lo más importante es realizarse los controles ginecológicos habituales para la mujer como el papanicolau, los flujos vaginales y otros. Y a su vez el hombre debe asistir también en forma periódica al urólogo.
"Hoy no es pecado ni de mal gusto decirle a la pareja que recién se conoce y que ha tenido otras parejas sexuales, que se haga los exámenes correspondientes. Sobre todo ahora que los adolescentes están iniciando su vida sexual en forma precoz", asegura el ginecólogo.

Referencia  electrónica:


http://www.sensitud.com/Sexologia/sexo_oral_y_enfermedades_de_transmision_sexual.php

sábado, 22 de septiembre de 2012

Fin de semana Familiar: Carta de un Hijo Gay.


Mamá, papá:

Mañana será mi cumpleaños. Veintitrés años de estar aquí. Vaya que pasa el tiempo. Si echo una mirada atrás, he vivido demasiadas cosas y desde hace unos años ustedes han estado conmigo.
Lo sé, todo mundo me lo ha dicho, ustedes mismos, desde que se enteraron que soy homosexual, no les ha sido fácil. Créanme que tampoco para mí. No ha sido fácil sentirme solo en muchas ocasiones, vivir rupturas del corazón y llegar a casa ocultando el llanto o llorando bajito para no incomodarlos.
Me duele el silencio que me dan y las evasiones al tema. Las murallas las ponen ustedes.
No, no ha sido fácil y de verdad quiero entenderlos, pero a veces me es complicado. Lo sé: su educación es muy distinta, porque les inculcaron muchas barreras. Les enseñaron que el amor sólo es entre hombres y mujeres.
Lo sé, rompí con sus esquemas de tener una esposa, de visitarles los domingos con los nietos. Lo sé, les dolió porque nadie los preparó para enfrentar una situación no prevista en la que la religión, la gente, la familia, influyen en su miedo y descontrol.
Todo esto lo entiendo, pero no lo justifico. No justifico que ante lo desconocido cierren los ojos y no busquen alternativas para crear nuevos lazos. Nadie les enseñó a ser padres como nadie nos enseñó a ser hijos.
En el camino aprendemos juntos. Los hijos aprendemos de los padres, pero los padres también deben aprender con y por los hijos. Mamá, papá, aquí estoy, todavía estoy y falta poco para emprender el vuelo. Soy yo. No he cambiado. Sigo siendo intenso, el mismo que llora con las películas y los libros, ríe y abraza, tiene metas y no se queda callado, el mismo que hizo dibujos en el kinder y bailó en festivales de la primaria.
El mismo que les dice que los quiere. El mismo que a nadie hace daño por amar o acostarse con alguien de su mismo sexo. Sólo es amor y el amor no tiene sexo.
Muchas veces lloré por sentir que perdemos tiempo que jamás volverá. Tiempo que podríamos aprovechar en re-conocernos, en acercarnos y compartir sin caretas la vida.
Por fortuna he aprendido a vivir con su presencia y ausencia, he aprendido a hacer otra familia con mis amig@s y compartir muchas cosas con ell@s. Cosas que me gustaría que ustedes compartieran y que se están perdiendo.
Ojalá tomaran en cuenta que el presente se va, y es que es tan fugaz que ni nos damos cuenta, mañana quizá alguno de nosotros no esté y sabremos, demasiado tarde, que nos equivocamos.
Me queda la tranquilidad de reconocer que lo intenté muchas veces, que como esta carta, les he escrito otras antes, les he acercado información, si ustedes no la toman, yo no puedo hacer nada. El silencio y los bloqueos no son míos.
Yo sigo, mi vida sigue y está bien. Pero podría estar genial si estuvieran presentes y compartiendo este camino llamado vida. Compartiendo experiencias, pláticas, momentos, sonrisas y llanto.
La salida del closet con la familia no es fácil. Madres y padres viven procesos de asimilación que no siempre son sencillos ni rápidos. Para nadie es cómodo vivir una situación en la que se rompe con lo establecido y en la que por el silencio, el miedo, y los absurdos no cuestionados, nadie hace nada y se complican tanto las cosas. Tabúes que superan el amor que existe y que aleja a las personas.
Los entiendo, pero también pido que me entiendan a mi. Esto no es una guerra, no hagamos trincheras ni bandos. Si se sienten heridos manéjenlo, no hieran a otros. No hay victimas ni victimarios. Solo ignorancia, silencio y barreras.
Probablemente todo está perdido por ahora entre nosotros, podría ser que en el futuro se cambie el rumbo, lástima que sea tan inseguro y no se nos permita saber si habrá futuro y tiempo. Aun hay amor por rescatar.

Fin.

Nota: esta carta fue encontrada en internet y no tiene nombre de autor.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Cura Funcional, Cada vez Estamos Más Cerca.


Entrevista con Santiago Moreno. Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y especialista en VIH. En 2008, un paciente con VIH que había desarrollado una leucemia recibió un trasplante de médula ósea en Alemania de un donante con una particularidad genética que lo hacía inmune al VIH. Gracias a este trasplante, el paciente no sólo se curó de la leucemia, sino también del VIH.

Tras repetir numerosas pruebas, no se observó la presencia del virus ni en la sangre ni en los tejidos del paciente, de tal modo que ya lleva cuatro años sin tomar tratamiento. Ha pasado a la historia de la medicina como el “paciente de Berlín”, la única persona conocida hasta ahora que ha logrado curarse del VIH. Esto, sin duda, ha revolucionado el campo de la investigación en VIH y ha reactivado la búsqueda de una cura.

¿Qué tenía de especial ese trasplante de médula ósea para conseguir curar la infección por VIH?

Santiago Moreno (SM): Tú lo has dicho bien: el paciente de Berlín es la única persona que, hasta este momento, se ha curado de la infección por VIH. En este paciente, teóricamente, se ha producido la erradicación del virus. Se acepta este resultado porque, tras numerosas pruebas en sangre y tejidos, no se ha detectado ni un solo rastro del virus.

El caso del paciente de Berlín ha sido un regalo para la ciencia, un hecho insólito que, además, va a ser muy difícil de reproducir, aunque se está intentando. Se produjo en él una confluencia de factores muy diversos que permitió llegar a ese resultado.

Básicamente, lo que ocurrió es que un muchacho infectado por el VIH [el paciente de Berlín], que recibió tratamiento antirretroviral, mantenía su carga viral indetectable y se hallaba en buen estado de salud, de repente desarrolló una leucemia, en concreto una leucemia mieloplásica aguda.

Como el tratamiento convencional no tuvo éxito, hubo que someterlo a un trasplante de médula ósea. Su hematólogo tuvo la buena idea de buscarle la médula de un donante compatible con una particularidad genética que hacía que sus células inmunitarias no desarrollarían los correceptores necesarios para que el VIH pudiera entrar en la célula e infectarla.


Seguir leyendo Nota: