sábado, 26 de febrero de 2011

¿Qué tan seguro puede ser el sexo?

Anqué existe un conceso general acerca de las practicas más seguras que previenen la transmisión de Infecciones como el VIH, el concepto de seguridad evoluciona y se hace más complejo.
 A medida que la infección por el VIH  ha avanzado en los últimos años, también ha habido avances en lo que respecta al tratamiento para las personas infectadas con este virus quienes actualmente tienen la ventaja de vivir mucho más tiempo y con mejor calidad de vida. También se ha producido una serie de nuevas dinámicas en cuanto a la prevención, sobre todo cuando personas de la misma  sero  concordancia convienen las posibilidades de mantener erradicada la propagación de la infección.
Sexo Seguro
La frase “sexo seguro” debería formar parte del vocabulario habitual de cualquier persona sexualmente activa en todo el mundo. Sin embargo, ahora que los antirretrovirales han entrado en el juego, ¿podemos seguir hablando de sexo seguro de la misma forma como lo hacíamos hace 10,15 o 20 años?
Prácticas seguras controversiales
la discusión se estableció cuando la comisión se SIDA de Suiza publicó unos estudios que consideraban que si una persona que usaba medicamentos antirretrovirales, tenía una carga viral indetectable (menor de cuarenta copias por ml) por más de seis meses y estaba adherido a su régimen, no transmitía el virus a su pareja, o el riesgo era mínimo.
El Dr. Jay Levy director de la AIDS Research de la Universidad de California, en San Francisco, aseveró que “la propuesta de la comisión Suiza  es peligrosa y no considera las implicaciones biológicas envueltas en la transmisión del VIH”. A raíz de la controversia generada, varias instituciones (entre ellas la liderada por el DR. Levy) han empezado a realizar estudios, más profundos sobre este tema, pero todavía es muy pronto para que los mismos arrojen resultados cuantificables.
Otras de  las situaciones complicadas es el sexo entre seropositivos. Durante muchos años de habló de una posible “Súper infección” que ocurría en algunas personas seropositivas cuando recibían una carga viral diferente a la que ya poseían, lo que empeoraba su cuadro infeccioso y hacía el VIH resistente a los medicamentos. Un estudio publicado en la edición de octubre de 2008 de los Plos Pathosgens expuso que no había evidencia de “Súper Infección” entre parejas en la que ambos son VIH Positivos, y a su vez sugirió la hipótesis de que  repetidas exposiciones podrían crear inmunidad.
Uso Correcto del Condón.
Está demostrado que el condón, usado correctamente durante las relaciones sexuales, es una herramienta efectiva contra la propagación de las Infecciones de Transmisión sexual. Su eficacia esta mas que comprobada. Sin embargo muchas personas lo utilizan tan solo hacia el final del coito, esperando a la eyaculación para colocarlo. Esta práctica no previene el contagio, ya que es sabido que el intercambio de fluidos sucede durante todo el tiempo, y existen secreciones que pueden transmitir la infección antes de la eyaculación.

martes, 22 de febrero de 2011

Programa Nacional VIH/SIDA. Política del Estado Venezolano para Combatir el VIH/SIDA.

Pacientes con VIH-SIDA tienen acceso a medicamentos antirretrovirales de forma Gratuita.

Una de las metas fijadas en la ONU fue la de detener  y revertir la incidencia del Virus de Inmundo Deficiencia Humana (VIH/SIDA), para el año 2015. En atención a esta meta, desde el año 1998 el gobierno venezolano ha implementado el suministro gratuito y universal de medicamentos antirretrovirales a pacientes con el síndrome del VIH-SIDA, con una cobertura de 100% en el país.
A partir del 2003 se inicia el Plan Estratégico Nacional VIH-SIDA (PENVIH), con un enfoque para la calidad de vida y salud integral de esa población, que sirve de instrumento de política sanitaria y desarrollo social para dar respuestas que permitan mover los recursos financieros y humanos en torno a la lucha contra ese flagelo mundial.
En los últimos tres años, el gasto relativo a pacientes con VIH-SIDA en el país ha superado los 230 millones de dólares, esta inversión ha posibilitado darles atención médica gratuita, así como el suministro de medicamentos antirretrovirales.
Otras estrategias han sido promover la educación a escala nacional sobre el VIH-SIDA, dirigidas a niños y adolescentes, mujeres, jóvenes universitarios, pueblos indígenas y en la población en general.
Para el 2009, el número de mujeres embarazadas que reciben terapia antirretroviral es de 32 mil 302, pacientes atendidos en centros públicos 28 mil 631 y pacientes atendidos por el IVSS 3 mil 671.

domingo, 20 de febrero de 2011

Venezuela ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el VIH

Venezuela ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el VIH. Pero quedan muchos desafíos por resolver
STOPVIH : destaca que es alarmante el auge de la discriminación que existe en el país con los portadores del VIH.  Desde el primer caso de sida que fue diagnosticado en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al sida: cumplan la promesa” (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el mundo más de 60 millones de personas se han infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), alrededor de 30 millones han muerto a consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
En la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con la lectura que se le da al más reciente Informe Nacional “UNGASS” presentado por el país ante las Naciones Unidas el pasado 31 de marzo de 2010, se reconoce que si se toma como base para realizar estimaciones que el 20% de las personas con VIH necesitan tratamiento antirretroviral, se podría calcular la prevalencia de la epidemia para el año 2009 en 161.510 personas infectadas con el virus que causa el Sida –epidemia concentrada–, al mismo tiempo que se reconoce que en Venezuela 32.302 recibían tratamiento antirretrovírico para el año 2009 según el Programa Nacional de Sida del Min-Salud.
En el estado Nueva Esparta, de acuerdo con la información oficial – Coordinación Regional del Programa Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud – la entidad registra 1.532 personas diagnosticadas con VIH entre 1980-2010 (junio). De éstos, 93 casos corresponden a niños, niñas y adolescentes (2 y 19 años de edad). 642 reciben tratamiento antirretroviral y 360 personas han muerto a consecuencia del Sida.
VIH: Logros y desafíos
En 2010, la República Bolivariana de Venezuela presentó el Informe Nacional relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/Sida (2001) y Declaración Política sobre VIH/sida (2006), Venezuela 2010.
Aunque grandes avances se han logrado en la respuesta a la epidemia del virus que causa el Sida, aún falta mucho por hacer para detener el avance del VIH en Venezuela y en el mundo.
Según el informe mundial sobre la epidemia del Sida 2010 presentado recientemente por el ONUSIDA, 56 países han logrado reducir significativamente el impacto del Sida en sus poblaciones, las infecciones por el VIH en el mundo cayeron en una quinta parte en los últimos 10 años; 65% de los infectados por esta epidemia en países en vías de desarrollo no reciben antirretrovirales.
Mayor Información:

LA CIRCUNCISION COMO MEDIDA ALTERNATIVA DE PREVENCION

A la mitad podría reducirse la cantidad de personas infectadas por VIH/SIDA, de tomar la circuncisión masculina como   método de prevención.
La circuncisión se había visto sólo como la extirpación quirúrgica del prepucio del pene, que se realiza en varones  saludables por razones culturales o religiosas – como el judaísmo y el islamismo- mientras que en Europa, Asia, América Central  y del Sur, este procedimiento era raro entre la población general, Sin embargo, tras la evidencia de que la circuncisión previene en un 50% los riesgo de infectarse de VIH, esta práctica quirúrgica ha tomado nuevo rumbo y es recomendada como medida de prevención.
Los expertos afirman que la superficie del prepucio (La piel que recubre el glande) es más susceptible al VIH. Además actúa como un cuerpo capaz de atrapar al VIH durante un largo período de tiempo en un ambiente en el que el virus es capaz de sobrevivir, lo que aumenta potencialmente el riesgo de infección.
La organización Mundial de la Salud y el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA han establecido oficialmente que la circuncisión masculina es una medida que contribuye a prevenir el SIDA, sin embargo NO ofrece el 100% de seguridad, por lo que se recomienda la utilización del preservativo  durante todo el encuentro sexual.
El beneficio de esta práctica quirúrgica se podrá evidenciar más fácilmente En países donde la taza de infectados con el VIH abarca entre el 15 y el 20% de la población, en países tales como: Kenia, Uganda, Sudáfrica, entre otros. En cambio en otros países en los que la tasa de seropositivos  está más vinculada con grupos de riesgo (Homosexuales, trabajadoras y trabajadores sexuales, y consumidores de droga), los beneficios de esta intervención serían individuales y no influiría de manera importante en la reducción visible de infectados.
Seguridad, condiciones y género.
En áfrica, docenas de niños y jóvenes, mueren o sufren heridas a diario por culpa de circuncisiones mal practicadas. Es un procedimiento que no está exento de riesgos y para disminuirlos es necesario contar con el personal calificado, instrumentos para practicar la intervención quirúrgica y buenas condiciones higiénicas.
En los bebes esta operación se considera segura y menos costosa que en la adolescencia o en edad adulta, sin embargo, en vista de los beneficios que se han hallado como medida de prevención del VIH/SIDA, se está efectuando sin distinción de edad a todo los hombre que quieran realizarse esta operación.
Los hombres, adolescentes y adultos, que tienen una vida sexual activa y se someten a esta intervención, deben esperar al menos seis semanas hasta que el proceso de cicatrización haya concluido para tener nuevamente relaciones sexuales.
La circuncisión masculina debe considerarse como una medida más de prevención entre las que figuran: el uso correcto y sistemático de condones, reducción del número de parejas sexuales, retraso del inicio de las relaciones sexuales y asesoramiento y pruebas confidenciales voluntarias de detección del VIH para conocer el propio estado serológico. La implementación de la circuncisión no debe perjudicar otras estrategias sanitarias ni quitar recursos para tratar otras infecciones o enfermedades.



Juventud Preventiva LLEGA A LAS REDES SOCIALES

Juventud Preventiva es un BLOG virtual que forma parte del proyecto PREVENBLOGS herramienta de prevención y educación del VIH de los jóvenes para los jóvenes de la región andina en Venezuela, promovido por la Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida.
El proyecto PREVENBLOGS y su BLOG Juventud Preventiva tiene como objetivo contribuir a la minimización de las conductas y los factores de riesgo en VIH-SIDA en la población Juvenil fortaleciendo la prevención y educación entre pares en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas
Difundir los conocimientos para la prevención y educación sobre las conductas y los factores de riesgos en VIH y SIDA en la población juvenil aplicando las Tecnología de la Información y Comunicación. Fomentar en los y las jóvenes una cultura de educación y prevención sobre  VIH y SIDA, como comunidades vulnerables de las conductas y los factores de riesgos también son objetivos del proyecto PREVENBLOGS que tiene como principal ente cooperante el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Venezuela.
Visítanos:
Facebook: Juventud preventiva
Síguenos en TWITTER: @JPREVENTIVA