Una de las metas fijadas en la ONU fue la de detener y revertir la incidencia del Virus de Inmundo Deficiencia Humana (VIH/SIDA), para el año 2015. En atención a esta meta, desde el año 1998 el gobierno venezolano ha implementado el suministro gratuito y universal de medicamentos antirretrovirales a pacientes con el síndrome del VIH-SIDA, con una cobertura de 100% en el país.
A partir del 2003 se inicia el Plan Estratégico Nacional VIH-SIDA (PENVIH), con un enfoque para la calidad de vida y salud integral de esa población, que sirve de instrumento de política sanitaria y desarrollo social para dar respuestas que permitan mover los recursos financieros y humanos en torno a la lucha contra ese flagelo mundial.
En los últimos tres años, el gasto relativo a pacientes con VIH-SIDA en el país ha superado los 230 millones de dólares, esta inversión ha posibilitado darles atención médica gratuita, así como el suministro de medicamentos antirretrovirales.
Otras estrategias han sido promover la educación a escala nacional sobre el VIH-SIDA, dirigidas a niños y adolescentes, mujeres, jóvenes universitarios, pueblos indígenas y en la población en general.
Para el 2009, el número de mujeres embarazadas que reciben terapia antirretroviral es de 32 mil 302, pacientes atendidos en centros públicos 28 mil 631 y pacientes atendidos por el IVSS 3 mil 671.
Mayor Información:http://www.aporrea.org/actualidad/n165983.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario