Anqué existe un conceso general acerca de las practicas más seguras que previenen la transmisión de Infecciones como el VIH, el concepto de seguridad evoluciona y se hace más complejo.
A medida que la infección por el VIH ha avanzado en los últimos años, también ha habido avances en lo que respecta al tratamiento para las personas infectadas con este virus quienes actualmente tienen la ventaja de vivir mucho más tiempo y con mejor calidad de vida. También se ha producido una serie de nuevas dinámicas en cuanto a la prevención, sobre todo cuando personas de la misma sero concordancia convienen las posibilidades de mantener erradicada la propagación de la infección.
Sexo Seguro
La frase “sexo seguro” debería formar parte del vocabulario habitual de cualquier persona sexualmente activa en todo el mundo. Sin embargo, ahora que los antirretrovirales han entrado en el juego, ¿podemos seguir hablando de sexo seguro de la misma forma como lo hacíamos hace 10,15 o 20 años?
Prácticas seguras controversiales
la discusión se estableció cuando la comisión se SIDA de Suiza publicó unos estudios que consideraban que si una persona que usaba medicamentos antirretrovirales, tenía una carga viral indetectable (menor de cuarenta copias por ml) por más de seis meses y estaba adherido a su régimen, no transmitía el virus a su pareja, o el riesgo era mínimo.
El Dr. Jay Levy director de la AIDS Research de la Universidad de California, en San Francisco, aseveró que “la propuesta de la comisión Suiza es peligrosa y no considera las implicaciones biológicas envueltas en la transmisión del VIH”. A raíz de la controversia generada, varias instituciones (entre ellas la liderada por el DR. Levy) han empezado a realizar estudios, más profundos sobre este tema, pero todavía es muy pronto para que los mismos arrojen resultados cuantificables.
Otras de las situaciones complicadas es el sexo entre seropositivos. Durante muchos años de habló de una posible “Súper infección” que ocurría en algunas personas seropositivas cuando recibían una carga viral diferente a la que ya poseían, lo que empeoraba su cuadro infeccioso y hacía el VIH resistente a los medicamentos. Un estudio publicado en la edición de octubre de 2008 de los Plos Pathosgens expuso que no había evidencia de “Súper Infección” entre parejas en la que ambos son VIH Positivos, y a su vez sugirió la hipótesis de que repetidas exposiciones podrían crear inmunidad.
Uso Correcto del Condón.
Está demostrado que el condón, usado correctamente durante las relaciones sexuales, es una herramienta efectiva contra la propagación de las Infecciones de Transmisión sexual. Su eficacia esta mas que comprobada. Sin embargo muchas personas lo utilizan tan solo hacia el final del coito, esperando a la eyaculación para colocarlo. Esta práctica no previene el contagio, ya que es sabido que el intercambio de fluidos sucede durante todo el tiempo, y existen secreciones que pueden transmitir la infección antes de la eyaculación.