miércoles, 30 de julio de 2014

Ley Venezolana Contra Discriminación a Portadores de VIH.

CARACAS, 29 jul 2014 (IPS) - Venezuela se apresta a sancionar una nueva ley contra la discriminación a personas con VIH/sida, mientras cada año la epidemia deja casi 4.000 muertes y más de 11.000 nuevos infectados en el país, en su mayoría jóvenes y, cada vez más, mujeres.

La unicameral Asamblea Nacional legislativa aprobó en una primera lectura el proyecto que presentó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. Lo hizo por unanimidad de la mayoría gobernante y la minoría opositora, algo inusual en este país extremadamente polarizado.

La “Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o sida y sus familiares”, aseguró Ramírez al presentar el texto el 8 de este mes, “le da oportunidad al parlamento de promover la igualdad y reducir la vulnerabilidad de un sector de la población que ha padecido discriminación”.

“Lo más importante es que 30 años después de la llegada de la epidemia, el Estado reconoce que hay un grave problema de discriminación”: activista Alberto Nieves.
“El estigma y la discriminación relacionados con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) son la principal barrera en la lucha contra esta epidemia, en todo el mundo”, recordó a IPS la oficial para Venezuela del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Alejandra Corao.

Por ello, “lo más importante es que 30 años después de la llegada de la epidemia, el Estado reconoce que hay un grave problema de discriminación”, dijo Alberto Nieves, director de la no gubernamental Acción Ciudadana Contra el Sida, en diálogo con IPS.

Entre 1982 y 2013, recordó la defensora Ramírez, hubo hasta 31.512 casos oficialmente registrados de portadores del virus. Nieves considera que el número actual de infectados está en el rango más alto de los estimados de ONUSIDA, unas 160.000 personas.

El proyecto de ley garantiza a pacientes con VIH, en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, los derechos al trabajo y a la función pública, a la educación, la salud, cultura y deportes, a gozar de beneficios de programas sociales, créditos bancarios, así como confidencialidad sobre su situación de salud y respeto a su vida privada.


Imagen de referencia de campañas para prevenir el VIH-SIDA en Venezuela. Crédito: Venezolana de Televisión