sábado, 30 de noviembre de 2013

Ante la Respuesta al VIH-SIDA, lo Mínimo Vale la Pena.


Por: Juan Quintero Niño.

El embarazo temprano, VIH-SIDA e ITS, son situaciones que afectan a los adolescentes y jóvenes de escuelas y liceos de Venezuela. La sociedad civil articulada hace grandes esfuerzos para dar respuesta a tales situaciones, pero se necesita de más voluntades que se unan y aporten sea cual sea el radio de acción, lo mínimo vale la pena.

La Educación Sexual y Reproductiva no solo previene a los adolescentes y jóvenes a tomar medidas de protección a la hora de iniciarse sexualmente para la prevención de un embarazo temprano, sino otros riesgos como, muerte de la madre adolescente en el momento del parto o, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 8.000 niños nacidos en Venezuela el último año 2012-2013, son de madres que no llegan a los 15 años de edad. La sociedad civil, entre la espada y la pared espera respuesta de mesas de trabajo y más mesas de trabajo entre organismos de gobierno como el ministerio de salud, educación, defensoría del pueblo con organismo de cooperación internacional como UNICEF y UNFPA entre otros, mientras en las escuelas y liceos se veta en su mayoría  la Educación Sexual y Reproductiva, se celebran los “Baby Shower” como fiesta de carnaval.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF), en Venezuela señala que  el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la sexta causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años. ¿Dónde está el rol de cada uno de nosotros en la sociedad?, en la casa (la familia)  achaca la responsabilidad de educar solo a la escuela, y la escuela mantiene una postura de que la educación se complementa en la casa, y  muy criollamente se pelotean las responsabilidad de educar con respecto a prevención y sexualidad, sin dejar a un lado los que nunca hablan del tema.

Por más de diez años como voluntario, unido a la causa de hacer frente a la situación de VIH- SIDA e ITS. Y en el marco de este 1ro de diciembre como día internacional de respuesta al VIH, se me es importante replantear la pregunta,  ¿cuál es mi rol en la sociedad? y preguntar ¿cuál es tu rol en la sociedad?


sábado, 23 de noviembre de 2013

El Riesgo de la Pasión Oral.

El virus del papiloma humano es un grupo de diversos virus que afectan la piel y causan verrugas o condilomas en la zona infectada. Este virus es de gran preocupación para los científicos dado que su transmisión es muy simple y a veces de difícil detección. Pasa fácilmente desapercibido, lo que lo hace más transmisible. Se estima que un 75% de la población lo padece o lo padecerá en alguna instancia de su vida. Este virus es conocido por ser el causante del cáncer cervical uterino, pero en los últimos años ha resurgido su nombre por causar una incidencia mayor de cáncer en otro lugar: la boca.

La práctica del sexo oral surge en Estados Unidos como una actitud conservadora para evitar la penetración, lo que provocó el surgimiento de la enfermedad en diferentes áreas del cuerpo. EL VPH se ha convertido en el causante del 20% al 50% de los cánceres de garganta, según estudios del instituto catalán de oncología. “El virus se ha transmitido a la boca por la creciente práctica del sexo oral”.

El tabaco y alcohol son los primeros en la lista de factores de riesgo que, sumado al virus, representan un enorme peligro de desarrollar mutaciones del tracto orofaríngeo (el lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago).

“Es una enfermedad difícil de combatir”, aseguran los expertos del citado instituto, “dado que no hay una protección que exista contra el contagio de esta enfermedad directamente en la boca”. El tratamiento del cáncer oral es quirúrgico y el pronóstico de cura es reservado, puesto que depende directamente del tiempo de su evolución. El diagnóstico temprano es una de las mejores herramientas para combatirlo.

Debemos tomar consciencia sobre los riesgos que representa la práctica de sexo oral; no solo debe preocuparnos el VPH. Otras infecciones venéreas están a la orden del día. Uno de los mayores enemigos es la desinformación.


Referencia electrónica: http://ve.mujer.yahoo.com/salud-bucal/

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Hay Sexo Sin Penetración?


¿Hay sexo sin penetración? Parece que, por mucho que avancemos en según qué aspectos del sexo, otros aspectos de nuestra vida sexual siguen anclados en el pasado, como el hecho de que, para muchas parejas, el coito es el único ‘sexo real’ posible. De hecho, ésta es una idea que adquirimos prácticamente des de que, cuando somos niños, aprendemos lo que son las relaciones sexuales y se nos explica que el coito es lo que hacen nuestros padres en la intimidad.

Pero, por muy agradable que sea la penetración, la verdad es que las mujeres, en nuestra inmensa mayoría, llegamos al orgasmo a través de la estimulación del clítoris, no de la introducción del pene en la vagina. De todos modos, debemos tener muy claro que no solo se culmina el sexo con la penetración. Hay otras maneras de llegar a un orgasmo que sea satisfactorio para los dos miembros de la pareja, que pueden resultar igual de gratificantes.
La masturbación puede ser una excelente culminación a los juegos sexuales que tenga en pareja, y que excitarán al máximo. Da igual, si se trata de una masturbación simultánea, o si los dos lo hace uno detrás de otro. La verdad es que el final de una excelente sesión erótica puede ser la propia masturbación ofrecida a los ojos de la pareja.


De hecho, se debe considerar el sexo sin penetración como una opción más para enriquecer nuestra vida sexual, variándola y ofreciendo oportunidades orgásmicas iguales para los dos miembros de la pareja.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Diseñan un Anticonceptivo Femenino que Evita el Contagio del SIDA.

Un nuevo anillo intravaginal proporciona efectos anticonceptivos, así como de protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y prevención del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), según los resultados de los ensayos preclínicos presentados en la Reunión Anual y Exposición de 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Esta tecnología con propósito de multiprevención (MPT, en sus siglas en inglés), presentada por Meredith Clark, jefa de Administración de Fármacos de CONRAD, División del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Virginia del Este, en Norfolk, Estados Unidos, puede permanecer en la vagina durante un máximo de 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el VHS en las células susceptibles.

El equipo de desarrollo de producto de CONRAD, en colaboración con el doctor Patrick Kiser, de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, llevaron a cabo pruebas de liberación del fármaco in vitro y estudios farmacocinéticos (PK) del anillo durante tres meses en conejos y ovejas comparándolos los niveles de fármaco observados con el uso del gel tenofovir.

Los científicos encontraron que los niveles de tenofovir entregados en el tejido diana desde el anillo son similares o superiores a los obtenidos después de la aplicación de gel de TFV 1 %, un producto que ha demostrado ser eficaz en la prevención del VIH y las infecciones por VHS en mujeres. Además, la liberación del agente anticonceptivo también era consistente con los niveles anteriores probados como eficaces en mujeres. Así, estos investigadores continuarán con esta investigación y en 2014 realizarán ensayos clínicos en Fase I en mujeres, en los que se podrá a prueba el anillo de combinación de fármacos y el anillo con sólo tenofovir.

Tenofovir es el primer microbicida probado que resulta eficaz en los seres humanos, como demuestra el ensayo clínico CAPRISA 004, en el que las mujeres que usaban el gel antes y después de practicar sexo vieron reducido su riesgo de infección por VIH entre un 39 y un 54 por ciento. CAPRISA 004 también mostró que el gel resulta efectivo en un 51 por ciento en la reducción de la transmisión de HSV-2, por lo que este anillo proporciona potencialmente una triple protección. "El anillo TFV/LNG es el primer dispositivo para analizar en mujeres que ofrece método anticonceptivo y prevención del VIH y del herpes --resumió Clark--.

Y hasta ahora, tenofovir es el único microbicida que ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones por VIH cuando se utiliza por vía tópica. Es importante desarrollar una variedad de mecanismos de entrega de tenofovir con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de las mujeres". "Los productos sólo funcionan cuando se utilizan.

Al tener un anillo que puede permanecer en el cuerpo durante un máximo de 90 días, nuestra esperanza es que ofrezca una solución para aumentar la adherencia y, por lo tanto, proporcionar una mayor protección contra el VIH al mismo tiempo que prevenir el embarazo", destacó el director de Desarrollo de Productos de CONRAD, David Friend.

Además del anillo intravaginal TFV/LNG, CONRAD está probando la combinación del diafragma SILCS con gel de tenofovir, que pueden ofrecer al usarlos juntos anticoncepción más el potencial de reducir las infecciones por VIH y HSV-2. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 35,3 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo y al año se producen unos 87 millones de embarazos no deseados.

 Fuente: www.larazon.es

domingo, 17 de noviembre de 2013

“La Educación Sexual Promueve Vínculos Saludables"

Mariana Dapuez, especialista en Psicología Educacional. Destaca la importancia de la formación en salud sexual para la prevención, no sólo de patologías, sino de inequidades en las relaciones de pareja.

La educación sexual trabajada de modo gradual, constante y transversal, es decir desde una mirada interdisciplinaria de los sujetos y su sexualidad, promueve vínculos saludables, relaciones equitativas, el cuidado de su propio cuerpo, el respeto por sí mismo y por los otros, previene la violencia, el abuso, la discriminación. El acceso a información es importante para elegir, en articulación con los equipos de salud, para recibir consejería y métodos anticonceptivos gratuitos la  Salud Sexual y Reproductiva, también ayuda en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, que es lo patológico que surge de una sexualidad sin cuidado. la sexualidad se construye desde que nacemos hasta que morimos, entonces también puede existir una sexualidad responsable y placentera, no siempre asociada a lo negativo si ofrecemos a las y los alumnos herramientas de cuidado.


Para mayor información visite:


viernes, 8 de noviembre de 2013

Un Venezolano detrás de la Vacuna contra SIDA.

Desde el lunes se lleva a cabo el X Congreso Venezolano de Microbiología “Ada Martínez de Gallardo” en las instalaciones del Hotel Venetur Maracaibo. Desde allí varios conferencistas, tanto nacionales como internacionales, han expuesto sus diferentes trabajos en algunos temas de interés público, uno de ellos el del VIH SIDA.

El Dr. José Esparza, es un zuliano que desde hace muchos años participa, junto a otros importantes médicos, en el descubrimiento de una vacuna contra el VIH SIDA.

Esparza participó en el mencionado congreso y comentó que la presentación fue sobre el esfuerzo para desarrollar vacunas desde un punto de vista histórico, y cómo ese esfuerzo ha evolucionado a una situación en la que necesitamos mucha ciencia para desarrollar la vacuna para las enfermedades más difíciles, como el SIDA.

“Cuando vacunamos a nuestros hijos creemos que ese acto fue sencillo pero es precedido a años y años de investigación, que muchas veces es confusa y tormentosa, pero cuando la vacuna por fin se desarrolla la ciencia parece como triunfante, triunfa porque la vacuna ha sido identificada como el avance médico más importante en salud pública del siglo XX, el avance médico que ha salvado más vidas”, dijo.