viernes, 24 de agosto de 2012

¿Dónde estamos como RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y V.I.H.SIDA?


Es un espacio para emprender acciones, para acercarnos más mediante las actividades comunes y los propósitos compartidos, de los y las adolescentes y jóvenes de la República Bolivariana de Venezuela, en especial los Estados Tàchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Barinas. Si deseas mayor información escríbenos a redjuvenil.culturapaz.vihsida@gmail.com


miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Quién acompaña y anima a la RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y V.I.H.SIDA?


Es un escenario para construir mecanismos de participación juvenil a través del desarrollo de actividades que nos vincule a otras iniciativas y esfuerzos afines a nuestro propósito y misión, emprendido por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes, que es el ente que acompaña y anima nuestra RED. Si deseas mayor información escríbenos a redjuvenil.culturapaz.vihsida@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué principios tenemos como RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y V.I.H..SIDA?


Es un espacio orientado por una visión horizontal, participativa y democrática; en el que   las decisiones y  ejecuciones se construyen de manera colectiva, en tanto, que, nos asumimos como un espacio de reunión de voluntades   sustentadas en la solidaridad, la democracia, la lealtad, el respecto mutuo, la no discriminación, la tolerancia, la cooperación y de acciones construidos a través de la reflexión y el consenso. Valores éstos cimentados en años de  trabajo en prevención, asistencia, investigación y movilización social en VIH/SIDA. Si deseas mayor información escríbenos a redjuvenil.culturapaz.vihsida@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Corre la VOZ… Lo que no sabias sobre la RED.


¿Qué es la RED  JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIH/SIDA?
Es un espacio de articulación de adolescentes y jóvenes así como los y las representantes juveniles de las organizaciones, grupos y asociaciones  de carácter comunitario, instituciones sociales, investigadores, profesionales, académicos y de particulares que comparten y promueven servicios en VIH/SIDA, cuyo objetivo es la prevención y educación en VIH/SIDA, el logro de metas contenidas en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio 2001. Si deseas mayor información escríbenos a redjuvenil.culturapaz.vihsida@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

Corre la VOZ… Lo que no sabias sobre la RED


CÓMO SURGIMOS COMO RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIH/SIDA?
Las y los adolescentes y jóvenes de Mérida, Trujillo y Táchira, participantes del proyecto Líderes Juveniles, VIH/SIDA y Consejos Comunales, desarrollado por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), del Programa Nacional SIDA (PNS), de la Organización Venezolana de Jóvenes por las Naciones Unidas (OVJNU) y las Instituciones Educativas participantes, nos reunimos en la ciudad de San Cristóbal del Estado Táchira, en el FORUM JUVENIL, el Viernes 06 de febrero 2009, y de allí acordamos constituir la RED JUVENIL CULTURA DE PAZ y VIH/SIDA. Si deseas mayor información escríbenos a redjuvenil.culturapaz.vihsida@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

Nota Extra.: Como televidente lo digo.: “TELEVEN Difunde la Homofobia”.



Juan Quintero Niño.

El pasado martes 17 de julio de 2012 la Corporación Televen. C.A. canal de televisión venezolano de señal abierta deja a un lado su filosofía de “…conjugar entretenimiento e información con calidad y respeto…”, y, Censura escena de manifestación de afecto entre personas del mismo sexo en la telenovela “Relaciones Peligrosas” que se transmite de lunes a sábados de 10:00pm a 11:00pm protagonizada por, Sandra Echeverría (Miranda Cruz) y Gabriel Coronel (Mauricio Blanco), específicamente en la escena donde había intensión de beso entre los personajes Homosexuales;  Alejandro Portillo (Kevin Aponte) y Diego Barón (Jonathan Freudman).Mientras de una manera abierta emiten chistes que hacen escarnio y burla, e introducen imágenes pintorescas para ridiculizar a los homosexuales en el programa “Misión Emilio” que se transmite en su nuevo horario los Domingos a las 08:00pm. Con este tipo de censura Televen. C.A. NO contribuye a fomentar valores como la tolerancia y la igualdad hacia las diferentes condiciones sexuales, pero si fomenta la Homofobia de una manera enmascarada. Invito a la comunidad LGBTI a manifestarse ante este tipo de escarnio y también a empresarios a no patrocinar por medio de los espacios publicitarios este tipo programación.


lunes, 13 de agosto de 2012

Un rapidito de 5 minutos…



Por Juan quintero Niño.

Hay veces en las pienso por largo tiempo y como un rapidito en esta oportunidad me llego a la mente renunciar o no a esto del trabajo de prevención en V.I.H, por mucho que se intenta hay monstruos tan poderos que no caben en cualquier mitología existente, y pendejo se queda un cuento de carretera o de campamento. Hay una inversión de un poco mas de 65 millones US$ en Tratamientos VIH, y en el abandono esta la inversión en prevención por parte del estado.

Las asociaciones civiles trabajan con las uñas de dos formas: una para encaletarse en los bolsillos las migajas que dan enriqueciéndose y, dos cargando parte de un peso comprometedor, pero en pie sin arrodillarse aunque obliguen hacerlo.

Ya hay decisiones tomadas para joderse en las responsabilidades que le corresponde a un Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional del SIDA, pareciera que es lo único relevante, como retirar VidexEC® que forma parte del control de carga viral en las mas de 40.000 personas en tratamiento. ¿Que tipo de decisión es esta? No contemos más  porque vamos a evolucionar y desarrollaremos unos cuantos dedos.

El primer lugar en desabastecimiento en ARV de Latinoamérica ocupa Venezuela,  es que ya se nos hace costumbre estar en los últimos lugares para los mejores calificativos.

Responsabilidades o no es la que debemos asumir ante situaciones como esta, la prevención primero para combatir el VIH/ITS. El uso del condón debe formar parte del placer en la intimidad sexual, nuestra prioridad es la decisión de usar correctamente el preservativo.

Usar condón SI es Nuestra Responsabilidad.





Cada Año hay 11 Mil Nuevos Casos V.I.H en Venezuela.


Más de 50 organizaciones en materia de VIH han informado que anualmente detectan 11 mil nuevos casos del virus.

Representante de Grupo Ases, explicó que han mantenido reuniones para alertar sobre la situación que se esta generado con los casos de VIH Sida en Venezuela, a su juicio, la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional representado por el Ministerio para la Salud ha mermado preocupantemente.

“Somos más de 50 organizaciones que nos encontramos denunciando este dramático hecho que padecen los pacientes de VIH, cada año nuestro país detecta once mil nuevos casos y tenemos un Ministerio al cual le hemos hecho llamados de atención y su respuesta fue que redujeron el presupuesto para el sistema de prevención”, dijo.Igualmente, los voceros de estas organizaciones, comunicaron que la cartera de Salud redujo en tres años consecutivos el presupuesto de seis millones de bolívares fuertes a dos millones, es decir, en doscientos por ciento, es por ello que “creemos que esta es una gestión que esta atentando contra el derecho a la vida no solo de los que tienen VIH sino con los jóvenes que se encuentran sexualmente activos ya que debilitaron la prevención de esta enfermedad”.

La asambleísta Dinorah Figuera, finalizó anunciando que solicitará nuevamente la interpelación de la Ministra Eugenia Sader, ante estas alarmantes denuncias y en vista que aun no ha contestado la solicitud emitida desde el año pasado. Además, informó que iniciará a solicitud de estas agrupaciones la evaluación del plan estratégico de salud en VIH Sida, así como exigir una medida de protección a estos casos de salud pública.

ÚN|Nota de prensa-. Lowis González.

Referencia:

sábado, 4 de agosto de 2012

Anótate en la RED.


Bajo el lema “Tomemos esta guía, aprendamos de ella, difundámosla, practiquemos y de esa manera revertiremos la epidemia del VIH/Sida, porque esta patria grande, sus hijos e hijas serán beneficiados” se inicio la Consulta Nacional a las Organizaciones y Redes Sociales de la Región Occidental-Llanera de Venezuela, con la presencia de los Estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Portuguesa, Lara, reunidos en la ciudad de Mérida, los días 29 y 30 de julio para conocer y asumir la GUIA NACIONAL PARA  LA PREVENCIÒN DEL VIH.
Entre los y las participantes estuvo, Dilgimar Lòpez en representación a la RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIHSIDA, que es un espacio de articulación de adolescentes y jóvenes así como los y las representantes juveniles de las organizaciones, grupos y asociaciones de carácter comunitario, instituciones sociales, investigadores, profesionales, académicos y de particulares que comparten y promueven servicios en VIH/SIDA conformada desde el 2009, cuyo objetivo es la prevención y educación en VIH/SIDA, el logro de metas contenidas en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde junio 2001.

Es importante señalar que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, consciente de la importancia de la prevención, como estrategia fundamental para detener la epidemia del VIH/Sida/ITS, esta presentando la Guía Nacional de Prevención del VIH/SIDA/ITS dirigido a los equipos de salud educadores/as, facilitadores/as de Movimientos Sociales y Comunidades Organizadas, a Jóvenes, entre otros, la cual deberá ser tomada como una norma para todas aquellas personas que deseen desarrollar actividades de información.
Señala Dilgimar Lòpez que en la presentación de la Guía Nacional para la Prevención del VIH, se encontraran en ella, “una ruta a seguir para trabajar con la prevención del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), herramientas, experiencias exitosas, recomendaciones y por supuesto información y conocimientos que les permitan formarse para esta tarea difícil, pero muy hermosa, que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo, especialmente de los y las jóvenes, que cada vez se están infectando a más tempranas edades y que significan el desarrollo, el avance del país”.

La elaboración de la Guía estuvo a cargo del Programa Nacional de SIDA/ITS y se contó con la participación de la mayoría de las redes de organizaciones comunitarias y ONG’s (incluyendo la RED  JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIHSIDA) que laboran en el tema de prevención a nivel nacional; lo que permitió desarrollar un conjunto de estrategias contempladas en la Guía Nacional, ajustadas a las características propias de cada uno de los grupos poblacionales en los cuales se hace necesario el trabajo. Para mayor información de la Guía Nacional comunicarse por voluntariadodepaz@gmail.com