martes, 8 de mayo de 2012

La Discriminación es Cultura como la Costumbre Ley. El V.I.H no será Excepción.


Por: Juan Quintero Niño.

“La costumbre se hace ley”, entre muchas cosas parte del resultado de un experimento con chimpancés que concluyo "Siempre ha sido así". Sabias palabras dadas por los científicos que interpretaron las conductas de estos animales que comparten un parecido porcentaje al ADN humano. ¡Psss! Resultados de un experimento. 

 Pero qué hay de lo indirectos pero claros mensaje que nos dicen desde niños, nuestros padres o maestras en el  preescolar; Niños para las niñas, niñas para las muñecas y niños para los carritos. Sometiendo nuestro deseo infantil a ese tal “ha sido así” si eres  varón y  juegas a la cocina, “el rarito” siendo niña  si juegas con los varones “eras la marimacha” ¡vaya calificativo!,  Eso no venía en la boleta.

El que es de piel oscura no se llama “José” sino “negrito” la niña que es alta no se llama “margarita”, es la “Jirafa”. Así se hace de los calificativos despectivos parte del desarrollo humano. ¡Para eso no hay experimento! Ya que con eso nacimos con eso crecemos.

El vivir con VIH positivo es vivir con el monstruo del closet pero dentro del cuerpo. ¡No se le acerque bebe, que ese es el sidoso! Ese es la ¡puta! Por eso tiene sida.

El,  “ha sido así” de nuestro días lo escucho por las veredas del barrio donde vivo cantidad de veces, sin sumar lo que escucho cuando voy en el autobús camino la universidad, la biblioteca, el comedor estudiantil, etcétera. No hay uso de la razón, es mucho pedir para "Siempre ha sido así".

Discriminación a diario por ser VIH positivo no solo se da donde vivimos sino al momento de solicitar trabajo, e incluso al solicitar servicio médico porque ocultar el estado VIH/Positivo, ha sido el relleno que le faltaba la arepa para evitar las quejas y los innumerables desprecios de parte del personal médico o de alguna oficina de recursos humanos..

Leyes y decretos vienen y van tratando de proteger a las Personas VIH/Positivos. “El papel lo aguanta todo”. No hay nadie en los tribunales pendientes de quienes violan o no la ley, “Themis” (Diosa griega de la justicia) siempre ha sido fantasía y apreciar su imagen es lo mejor de la justicia.

El "Siempre ha sido así”. Puede cambiar, eso es a lo mejor uno de los factores no considerados por los científicos que hicieron el experimento. El cabio está en la razón porque conducirá a la construcción de un  "Siempre ha sido así”. A, “ahora es…”

lunes, 7 de mayo de 2012

El Resultado no siempre es una SUMA.


Por: Juan Quintero Niño.

El pesar me invade cada vez que veo en aumento  las estadísticas por infección del Virus de inmudeficiencia humana; jóvenes homosexuales, trabajadores/trabajadoras  sexuales, madres de familia doblegadas a tener relaciones sexuales con esposos infieles, jóvenes víctimas de acoso sexual o  violaciones, la promiscuidad como concepto de liberación, etcétera. Un problema y factores que lo producen claramente identificados. Solución; educación en prevención, un plan estratégico nacional, miles de preservativos con distribución gratuita, campañas de información. Ya a este nivel  hay un resultado de la suma “El VIH, acaba primero con  la razón e incluso antes de padecerlo”.

Es aplaudible el esfuerzo que se hace, con las típicas charlas de escuela acerca de ¿qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA?, ¿que son las ITS?, pero quien  habla de ¿cómo es que el lobo se viste de oveja?, ¿cómo es el  perro el que se puede comer los huevos del gallinero? O ¿cómo se puede morder la mano que da de comer? preguntas muy filosóficas que podrían confundir.
En los preescolares, escuela, espacios universitarios y comunidad se habla de que es el VIH, de  cuáles son las infecciones de transmisión sexual, ¡claro que sí! Pero no hay espacio para hablar de que el amor me tiene confundido, y tengo dos parejas sexuales. De que mi papa me acaricia de una forma diferente,  y él dice que es normal pero que no se lo diga a nadie. De que tener relaciones sexuales es historia y por eso lo debo hacerlo con muchos o muchas. Es que a veces ni espacio para hablar con nosotros mismos nos damos.

El VIH/SIDA e ITS se frena hablando el lenguaje de quienes lo padecen e incluso antes de que el diagnostico sea positivo, es ese el verdadero plan estratégico. Hay que dejar  el formalismo, dejar el  paso a paso. Un catalogado, problema/situación/condición/ que viene desde abajo pretendiendo resolverlo  desde  un supuesto arriba.

Cada vez menos reales y poco adaptadas son  las políticas de estado  y el compromiso de algunos miembros de la sociedad civil para tratar el tema del VIH/SIDA e ITS,  hojas con formularios llenos de un lenguaje que tiene solo buena intensiones. Un  negocio para algunos, y no solo por llenar bolsillos de dinero, sino para llenar sus mentes de ego y espacios en las fotografías que circularán y comentarán…”buena acción”…”felicitaciones”… “ardua labor”… etcétera.

¿Dónde está la verdadera prevención? ¿Cuál es su espacio?