sábado, 28 de abril de 2012

El Hallazgo de la Molécula que Propaga el V.I.H Allana la vía a Nuevas Terapias


Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica hoy la revista internacional "Plos Biology", demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado hoy en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.

Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias al estudio publicado hoy, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Clotet ha destacado hoy que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Clotet ha subrayado hoy la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.

En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30 por ciento la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40 por ciento por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve.
"La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17 por ciento en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.

El doctor Martínez Picado (i) y el doctor Bonaventura Clotet (d) explican el hallazgo de la molécula que propaga el VIH durante la rueda de prensa ofrecida en Barcelona. EFE


Mayor información



jueves, 26 de abril de 2012

Síguele los pasos a la prevención en Juventud Preventiva a través de su cuenta en Twitter.




Juventud preventiva, blog Virtual del proyecto Prevenblogs Juveniles  y miembro de la Red juvenil Cultura de Paz y VIH/SIDA. Habilita cuenta de Twitter @jpreventiva  para que los lectores y seguidores sigan las actualización del blog virtual.  

martes, 24 de abril de 2012

DESAPROBADO el Estado Venezolano en su respuesta frente al V.I.H/Sida.


Conocido como Informe País Venezuela, presenta la situación de la respuesta nacional contra la epidemia del VIH/Sida del lapso enero 2010 a diciembre 2011. El documento fue elaborado de forma conjunta entre el gobierno, agencias del sistema de Naciones Unidas y las Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela.

En el Informe País Venezuela se destaca que:


1) 1.735 personas fallecieron a causa del Sida;

2) 113.033 personas con VIH/Sida fueron registradas para el 2011;

3) La inversión para medicamentos antirretrovirales fue de 49.247.300,17 US$ en el 2011, lo que permitió que para ese año 40.384 personas con VIH tuvieran acceso a los tratamientos;

4) Se desconoce el comportamiento de la epidemia del VIH y Sida en Venezuela;

5) El gobierno reconoce la existencia del subregistro en la data epidemiológica del VIH;

6) La población más afectada por el VIH/Sida son los hombres que tienen sexo con hombres;

7) Venezuela continua con políticas públicas (Plan Estratégico Nacional) que no responden a las necesidades y exigencias, por estar vencidas desde el año 2007;

8) La población venezolana no cuenta con una campaña oficial informativa para la prevención del VIH;

9) La mayoría de los entes del Estado presentan dificultades para desagregar la información del gasto para visibilizar lo correspondiente a VIH/Sida;

10) Algunas observaciones realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil no se encuentran reflejadas ni fueron consideradas en el informe;

11) Varios datos que presenta el gobierno venezolano corresponden a años anteriores y no del lapso que debe reportar.

El nombre completo del Informe es “Informe nacional de avances en la implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/sida (2001) y la Declaración política sobre VIH/sida (2006 y 2011)”.

Mayor Información:  http://www.accsi.org.ve/centro-de-documentacion/otra-vez-desaprobado-el-estado-venezolano-en-su-respuesta-frente-al-vihsida.html

jueves, 19 de abril de 2012

Uso del Condón. Estudio Revela Reiteración de Errores Básicos.


El uso incorrecto del condón –lo cual según lo revelado en un reciente estudio se da de manera bastante frecuente- hace que el mismo se vuelva inútil ante la prevención de embarazos no deseados y/o Infecciones de Transmisión Sexual.
Uno de los errores más comunes consiste en colocar el condón una vez iniciado el acto sexual, así como también en sacarlo antes de concluir el mismo; asimismo se notó que las parejas suelen olvidar dejar espacio en la punta del condón (impidiendo que se acumule el semen en ese sector), y a veces olvidan chequear si el mismo se encuentra dañado antes de usarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un condón empleado de manera correcta previene el embarazo en el 98 por ciento de los casos. Sin embargo, el índice de embarazos no deseados en parejas que han usado un condón es típicamente del 15 por ciento.

Errores más comunes de uso revelados por la investigación:

1. Uso tardío: Entre el 17 y el 51.1 por ciento de los participantes admitieron haber colocado el condón luego de iniciado el acto sexual. Otros estudios revelaron que el uso tardío de este método de protección se da entre un 1.5 y un 24.8 por ciento de los encuentros.

2. Extracción temprana: Entre un 13.6 y un 44.7 por ciento de los individuos admitieron haber (se) sacado el condón antes de terminar el acto sexual. Otros estudios revelaron una cifra de entre el 1.4 y el 26.9.

3. Desenrollar el condón antes de colocarlo: Entre el 2.1 y el 25.3 por ciento de las personas involucradas en el estudio reportaron haber desenrollado el condón antes de colocarlo.

4. Falta de espacio para acumular el semen: Entre un 24.3 y un 45.7 por ciento de los participantes admitieron no haber dejado espacio para almacenar semen en la punta del condón.

5. Presencia de aire en el interior del condón: Alrededor de la mitad (48.1 por ciento) de las mujeres entrevistadas y un 41.6 por ciento de los hombres informaron no haber presionado el condón para asegurarse de que no quede aire en su interior.

6. Condones usados al revés: Entre un 4 y un 30.4 por ciento de los individuos involucrados en el estudio admitieron haber desenrollado el condón al revés y haberlo dado vuelta después, potencialmente exponiendo a su pareja al contacto con sus fluidos corporales.

7. Condón no desenrollado completamente: Un 11.2 por ciento de las mujeres y un 8.8 por ciento de los hombres comenzaron sus relaciones sexuales sin haber desenrollado el condón completamente.

8. Exposición a objetos filosos y/o cortantes: entre un 2.1 y un 11.2 por ciento de los participantes reconocieron haber abierto el envoltorio del condón con un objeto filoso o cortante, arriesgando la ruptura del látex.

9. Daños en el condón: Un 82.7 por ciento de las mujeres participantes en el estudio y un 74.5 por ciento de los hombres olvidaron chequear el condón antes de utilizarlo.

10. Falta de lubricación: Entre un 16 y un 25.8 por ciento de los participantes emplearon condones sin lubricación, incrementando el riesgo de rupturas.

11. Uso de lubricantes no recomendados: En aproximadamente un 4.1 por ciento de los casos los participantes emplearon lubricantes aceitosos, lo cual es sabido degrada la calidad del látex. Dicho error fue reportado por un 3.2 por ciento de las mujeres y un 4.7 por ciento de los hombres.

12. Extracción incorrecta: Éste es un error que se da de manera bastante frecuente (hasta en el 57 por ciento de los actos sexuales). Dicho error fue reportado por un 31 por ciento de las mujeres y por un 27 por ciento de los hombres.

13. Re utilización del condón: Entre un 1.4 y un 3.3 por ciento de los participantes del estudio admitieron haber utilizado el mismo condón más de una vez durante el acto sexual.

14. Almacenamiento inadecuado: Entre un 3.3 y un 19.1 por ciento de las personas involucradas en el estudio reconocieron no haber seguido las indicaciones de almacenamiento indicadas en el envoltorio del condón.

Para más información:

domingo, 15 de abril de 2012

Consejos y Sugerencias para Disfrutar del Sexo Seguro y Divertido.



El sexo seguro puede y debe ser algo divertido, entendiendo por “seguro” la prevención de infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. Eso se consigue evitando que ni la sangre, semen o flujos vaginales de uno contacten el cuerpo del otro. A continuación, unos tips para disfrutar en pareja, divertirse y no preocuparse tanto.

Para garantizar el sexo seguro, lo mejor y más confiable es utilizar condones. Algunas personas creen que usar un condón o preservativo es perder tiempo en el que se podrían estar divirtiendo, pero si se hace bien, poner un condón es sumamente excitante y entretenido. Ten siempre uno a mano, seas hombre o mujer. No se recomienda llevarlo encima por mucho tiempo (unos meses) ya que estando en la billetera o cartera se puede dañar sin que te des cuenta.

En cuanto a su uso, lo mejor es practicar. Si eres hombre practica con tu pene; si eres mujer, practica poner uno en una banana o consolador. Notarás que el condón tiene derecho y revés y si no lo puedes desenrollar es porque está al revés; dale vuelta e intenta de nuevo.
Más allá del sexo típico como lo conocemos (el pene ingresando en la vagina), hay otras formas sumamente placenteras e interesantes de practicar sexo seguro a través de juegos sexuales. Son sin riesgos, o de bajos riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual: esto quiere decir que no se llega al contacto vaginal ni anal. Una relación sexual plena consiste en explorar las muchas posibilidades de excitarse mutuamente en pareja, descubriendo nuevos placeres.

El juego sexual más seguro y sin riesgos es la masturbación mutua, donde cada uno acaricia el cuerpo del otro en las zonas más placenteras. También se puede compartir fantasías, dejando notitas, o enviando alguna carta explicando lo que se desea hacer con el otro. Asimismo, el sexo virtual y el telefónico resultan muy excitantes, ya que al no ver qué sucede la imaginación puede volar libremente.

Otros juegos sexuales de bajo riesgo son: besos y caricias en las zonas erógenas, como el cuello, las orejas, el pecho o senos, las caricias en las caderas y espalda, las caricias en los muslos y los abrazos; la estimulación manual mutua en la que se acarician el pene o vagina de la pareja, logrando alcanzar un orgasmo; friccionarse (también llamado “sexo en seco”), sexo oral (utilizando condón u otra barrera para que los fluidos no ingresen en la boca) y el uso de juguetes sexuales, en forma individual o en pareja.

La colocación del condón es un excitante inicio para una relación de sexo seguro. Recuerda que el pene debe estar erecto, tomar el condón por la punta para quitarle el aire (si no puede romperse en la eyaculación), y desenrollarlo lentamente, con caricias, hasta la base del pene.
Luego de eyacular, si va a haber otro encuentro hay que usar un nuevo condón (NUNCA debes usar el mismo dos veces).
Mayor información:

domingo, 8 de abril de 2012

Dayana Mendoza dona el dinero que ganó con Donald Trump a fundación sobre el sida.

Los 20.000 dólares que ganó la ex Miss Universo y modelo venezolana, Dayana Mendoza, durante el reality “The Celebrity Apprentice” presentado por el millonario Donald Trump, será donado a Comisión Latina sobre el Sida de Estados Unidos.

“Estamos extremadamente agradecidos y honrados por contar con el apoyo de Dayana Mendoza desde 2008″, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida (www.latinoaids.org).Explicó que el dinero que ganó Mendoza, Miss Universo 2008, apoyará el programa de pruebas gratuitas de VIH, prevención y educación sobre el VIH y sida y ampliará la campaña de concienciación sobre la enfermedad entre la comunidad latina en Estados Unidos.

“Dayana es un faro de esperanza para un futuro sin sida”, afirmó Chacón.
Como Miss Universo, Dayana Mendoza fue declarada madrina de la Comisión, una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a la lucha contra el VIH y el sida en las comunidades latinas.

Las “madrinas” y “padrinos” de la organización son aquellos individuos que se comprometen de forma personal a promover y apoyar la prevención y educación relacionada con el VIH/sida, recordó Chacón.

miércoles, 4 de abril de 2012

Aprobada Ley V.I.H/Sida para el Táchira.

Escrito por Mariana Duque/DLA Táchira    
Martes, 03 de abril de 2012 

En el estado Táchira fue aprobada el pasado jueves por unanimidad, la Ley de VIH Sida, impulsada por los diputados del Parlamento regional, Daniel Ceballos y Nellyver Lugo, con el fin de promover los derechos de personas con VIH y fomentar la educación en materia de prevención.

 Con la presencia de Raiza Parra, coordinadora regional del Programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida de Corposalud, se realizó la discusión de la Ley, haciendo síntesis de todos los proyectos que buscan la educación, inclusión, incorporación y tratamiento digno de las personas que padecen esta enfermedad.

 El diputado Daniel Ceballos indicó que ya la Ley está en papel, pero hace falta su implementación. Resaltó que a pesar de ser una ley polémica, promueve mayor calidad de vida a estas personas y a todos los ciudadanos, a quienes quizá por desconocimiento, excluyen a otras personas.

 "Considero que será una herramienta importante para vencer muchos miedos en la población, porque tendremos información, conocimiento y educación referente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y que será un instrumento que viene a fortalecer los derechos de los tachirenses. También lucharemos a través de esta Ley, contra este virus que afecta a miles de tachirenses y con esta contribución estamos trabajando en educar y fortalecer a través de las instituciones a que las personas sean educadas en materia de salud, para que todas sean atendidas e incorporadas".

 Acotó Ceballos que la Ley plantea la creación de un consejo asesor, que genere las políticas del VIH/Sida en el estado y a partir de su publicación, tendrán 90 días para constituirse e iniciar su trabajo, primero debe ir a revisión del Ejecutivo para luego ser publicada.

 Por su parte la diputada Nellyver Lugo, manifestó que esta Ley permite que se rompan mitos y paradigmas que llevan a la discriminación hacia las personas. "También podemos normar las responsabilidades que deben tener los portadores del virus, y proceder a aplicar todos los protocolos de bioseguridad, impulsando el cumplimiento de dichos protocolos, independientemente de que conozcamos de la condición o no", aseveró Lugo.