martes, 29 de noviembre de 2011

Juventud Preventiva se Pronuncia: 1ro de Diciembre: “Acciones con un Pensamiento de Razón Universal”.

Este Primero de Diciembre “Día Internacional de la  Respuesta Contra el SIDA”. Es un día de unión  de  acciones con un pensamiento de razón universal  para hacer frente a través de la información preventiva al Virus de Inmunodeficiencia Humana,  que ha acabado con la Vida de Millones de Jóvenes a nivel mundial  en la última década.  
Un  día  al año que da la oportunidad de demostrar,  y reafirmar que la Sociedad Civil, Gobiernos, y Principalmente Grupos de Jóvenes Organizados  están  y seguirán trabajando en la prevención del VIH/SIDA y disminución del estigma y discriminación que aún existe hacia las personas  VIH+. 

Como ciberactivista, creador del Blog Virtual Juventud Preventiva,  miembro de la Red Juvenil de Cultura de Paz y VIH/SIDA, invito  a los y las Jóvenes  que tomen la iniciativa de unirse a las Jornadas de prevención en el marco del “Día Internacional de la  Respuesta Contra el SIDA” como lo son; tomas de calles y avenidas, principales plazas de las ciudades, Universidades, bibliotecas públicas, centros comerciales, clubes nocturnos, restaurantes, parques temáticos, museos entre otros.

Demostraremos  con estas acciones  las  ganas de hacer mundo, porque  la lucha está en cada uno de nosotros y nosotras. La prevención somos todos y todas,  y no solo quienes trabajamos en ella,  sino también  a quienes podamos llegar con nuestras acciones.

Juan Quintero Niño
Ciberactivista.
Miembro Administrador del Blog Virtual Juventud Preventiva.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Más de 12 millones de huérfanos por sida en África.

En el África subsahariana hay más de 12 millones de huérfanos a causa del SIDA.

En el África subsahariana hay más de 12 millones de huérfanos a causa del sida y sólo el 1% de los 2,5 millones de niños que sufren esta enfermedad en el mundo recibe tratamiento, la inmensa mayoría de los cuales habita en esta región -2,3 millones.
Entre el 40 y 60% de todas las muertes de menores de cinco años en la zona son causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un drama que pretenden atajar varias organizaciones internacionales ante la realidad vergonzante de que en los países desarrollados el contagio vertical, de madre a hijo, se ha erradicado completamente gracias a la medicación.
Esto se suma a los numerosos obstáculos existentes para ofrecer servicios de prevención, cuidado y tratamiento a los niños con sida en un área de escasos recursos.
Para llenar este vacío, el programa Secure the Future de la Fundación Bristol-Myers Squibb ha promovido una Red de Clínicas Infantiles de Excelencia (COE) para la atención pediátrica del VIH, una colaboración público-privada con el Colegio de Medicina Baylor, el Hospital Infantil de Texas y los ministerios de Salud de los diferentes países donde se lleva a cabo la iniciativa.
El doctor Michael Mizwa, del COE de Bugando, ubicado en la localidad tanzana de Mwanza y que se inauguró este año, ha explicado a Efe que el propósito de esta red es la construcción de la infraestructura fundamental para tratar a los afectados y mejorar la capacidad de los recursos humanos que les atienden.
En la actualidad, ha puntualizado, la iniciativa se desarrolla en cinco COE en África y en una red dispersa de 10 centros pediátricos. El próximo año se abrirá otro hospital en Kisumu (Kenia).
En estas clínicas se organiza también un equipo de profesionales, en primer lugar promoviendo el envío de médicos a África y, en segundo lugar, formando a pediatras locales especializados en VIH.
Cada centro proporciona servicios directamente a unos 3.000 menores y desde ellos se atiende de forma ambulatoria a otros 20.000 de las áreas circundantes.
"Este tipo de cobertura asegura que los niños son tratados en las zonas rurales", ha aclarado el doctor Michael Tolle, que dirige el COE de Botswana, con el objetivo de que al menos 100.000 reciban antirretrovirales en 2012.
Al amparo de esta iniciativa se pretende llegar a las familias, ya que al hacer la prueba de VIH a los niños, y en el caso de que den positivo, es más fácil pedir a los padres que se sometan también al test.
María Jesús Jiménez, especialista en virología, ha dicho a Efe que el diagnóstico de los niños representa una "gran oportunidad" para acceder a las madres y, con ello, al desarrollo de medidas efectivas que contribuyan a reducir la transmisión vertical.
En una visita al centro de Mwanza, Benard Renovatus, de 13 años, ha contado a Efe su dramática historia, ya que nació con la enfermedad y poco a poco perdió a su padre, después a su madre, luego a su tío adoptivo, todos ellos víctimas del sida, y ahora reside con otra tía que le lleva al hospital.
Renovatus ha confesado que está "muy contento" porque actualmente se encuentra muy bien y sueña con ser pediatra cuando sea mayor. Participa en un club de adolescentes con VIH, organizado por la clínica, donde recibe consejos y comparte con otros chicos su experiencia, en un grupo donde no se siente discriminado.
Al pequeño Rabaju Marima, de 8 años, le cuida su abuela Pili Swale, de 62, quien se ha hecho cargo de él tras fallecer sus padres por el VIH y dejar sólo en el mundo a un bebé enfermo de tuberculosis que parecía ser ciego y sordo.
En el centro, al que acuden actualmente una vez al mes tras un largo viaje de seis horas, se le hizo la prueba del sida y se descubrió que, además de ser seropositivo, tenía un tuberculoma intracraneal. Ahora tiene un aspecto saludable, puede ver y oír, y juega con los otros pequeños como uno más.
Shamin Hamisi, de 14 años, y su madre, Amina, de 49, descubrieron su patología tras el fallecimiento del esposo de esta última y ambas están en tratamiento. Shamin es la única de los cinco hijos de Amina que ha heredado la infección.
Historias todas ellas que aportan esperanza al África subsahariana donde el sida sigue teniendo unos efectos devastadores que podrían atajarse radicalmente con iniciativas solidarias como la promovida por Secure the Future. 



martes, 22 de noviembre de 2011

Infeccion de SIDA se redujo un 21% entre 1997 y 2010.


Los casos de contagios de SIDA se redujeron un 21% entre 1997 y 2010, hasta los 2,67 millones en todo el mundo, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), difundido ayer en Berlín. El número  de nuevas infecciones en niños bajo hasta 390.000, frente a los 55.000 en 2001, mientras que la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre 2005 y 2010 un 20%. Aunque aproximadamente la mitad de las embarazadas con el virus del SIDA recibieron fármacos antirretrovirales  para evitar el contagio de sus bebés, en el 80% de los casos el tratamiento no fue el óptimo, advirtió ONUSIDA. Según el informe, el número de infectados  en todo el mundo con el virus del SIDA y de aquellos que desarrollaron la enfermedad ascendía a finales  de 2010 a 34 millones, frente a los 28,6 millones en 2001. Cerca del 68% (22,9 millones) se registraron en el continente africano, al sur del Sahara, una región en la que vive únicamente el 12% de la población mundial, pero que concentra el 70% de los nuevos casos de infección con el virus del SIDA. Sudáfrica, con unos 5,6 millones de casos, es el país en el que viven más infectados con el síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida, aunque la cifra de nuevos contagios se redujo de manera significativa, al igual que en etiopia, Nigeria, Zambia y Zimbabue, señala el documento. Por el contrario, el número de contagios  en Europa Oriental y Asia central aumento entre 2001 y 2010 un 250% hasta 1,5 millones de casos, de los cuales el 90% se concentró en Rusia y Ucrania. La cifra de muertes  por SIDA en la región se situó en unas 90.000, frente a las 7.800 en 2001. En tanto el número de infectados en Europa Occidental y Central se sitúa en alrededor  de 840.000, con 30.000 nuevos contagios y 9.900 muertes. El  año pasado fallecieron en todo el mundo 1,8 Millones de personas como consecuencia del SIDA. Según estimaciones de  ONUSIDA, los fármacos antirretrovirales evitaron otras 700.000 muertes. Según ONUSIDA, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Preocupa a Expertos epidemias silentes asociadas al VIH.

Expertos de GESIDA, el Grupo de Estudio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han expresado su preocupación por otras epidemias asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, particularmente, por la del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente y primera causa de aparición de cánceres.
En el marco del III Congreso Nacional de GESIDA, al que asistieron más de 400 especialistas del ramo, los ponentes coincidieron en advertir del problema de las coinfecciones, y concretamente de las tres más prevalentes: las del virus de Epstein-Barr, que puede favorecer el desarrollo de linfomas; el virus de la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado; y el VPH, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal.
Respecto al VPH, señalaron que existen 19 tipos virales, llamados de alto riesgo, que se asocian a la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero y la mayor parte de los cánceres anales, tanto en mujeres como en hombres.
La infección por VPH se contrae por transmisión sexual, al comienzo de las relaciones sexuales, de tal manera que antes de los 20 años hay infectados más del 70% de los adolescentes. El preservativo no previene la transmisión, y el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales.
La infección suele desaparecer espontáneamente a los dos años, aunque pueden existir reinfecciones. Durante la infección, el VPH modifica la estructura de las células del epitelio de cérvix o del ano (displasia) y, al cabo de años de infección persistente, esas mismas lesiones pueden resultar en cáncer invasor.
En España, los casos de cáncer de cérvix son escasos, seis por cada 100000 mujeres al año, en gran parte debido a los programas de detección temprana. La aparición de cáncer anal es aún menos frecuente, con un caso por cada 100000 personas.
Los expertos manifiestan su preocupación por la extensión del virus del papiloma entre hombres con VIH que mantienen relaciones con otros hombres, y que alcanza ya al 80% del colectivo, que es precisamente el que concentra la mayoría de los nuevos casos de transmisión.
La epidemia de cáncer anal por VPH en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) alcanza valores de 120 casos anuales por 100 000 de HSH, un valor que jamás se ha dado en mujeres. El mayor número de parejas sexuales de los HSH, y el daño inmunológico que provoca el propio VIH son los responsables.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un gel microbicida con tenofovir puede prevenir el herpes genital, además de la infección por VIH.

Los resultados podrían servir para encontrar la mejor manera de tratar ambos virus a la vez
Un gel vaginal que contiene el fármaco tenofovir , un antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), consiguió inhibir la replicación del virus del herpes simple (VHS), según informa un equipo de investigadores en la edición de 4 de octubre de la revista Cel Host and Microbes. Este descubrimiento puede ayudar a identificar fármacos para tratar los dos virus incluso con más eficacia.
Durante la pasada Conferencia Internacional sobre el Sida -celebrada el pasado año en la ciudad de Viena (Austria)- se presentaron los resultados de un ensayo denominado CAPRISA 004, que evidenciaron que el uso de un gel microbicida vaginal con una concentración del 1% de tenofovir  había demostrado ser capaz de reducir la infección por VIH aproximadamente en un 40%. Dichos hallazgos también evidenciaron la existencia de un efecto protector frente a la adquisición del VHS-2.
La infección por VIH está vinculada de forma estrecha con la causada por el virus del herpes simple. Las personas que padecen herpes genital corren un riesgo superior de infección por VIH que las personas sin VHS.
El organismo, gracias a la acción de las enzimas celulares, transforma el fármaco tenofovir en otra forma química que tiene actividad anti-VIH. En este estudio se ha descubierto que este derivado de tenofovir no sólo es capaz de suprimir el VIH, sino que también tiene actividad frente al VHS. De forma específica, los investigadores evidenciaron que esta forma activa de tenofovir puede desactivar un enzima que el virus necesita para reproducirse.
El equipo de investigadores examinó tanto las células individuales como los grupos de ellas infectadas por VHS y descubrió que la presencia de elevadas concentraciones de tenofovir bloqueaba la capacidad del virus para reproducirse. El estudio también confirmó que el fármaco no dañaba las células (en las pruebas se incluyeron las células que recubren la vagina, que constituyen las dianas tanto del VHS como del VIH).
Los autores también examinaron los efectos de tenofovir en muestras de tejido. Para ello, inyectaron VHS en tejidos procedentes de las amígdalas y del cuello del útero y le aplicaron el fármaco. Se comprobó que, tras 12 días, las concentraciones de VHS eran entre 1 y el 13% de los niveles virales observados en los tejidos sin tratar. También se observó que el uso de tenofovir bloqueó la reproducción viral en los tejidos infectados simultáneamente por VIH y VHS.
Referencia:

jueves, 3 de noviembre de 2011

Las Caricias. Autoerotismo, El Placer al Alcance de Tus Manos.

Una vida erótica placentera no es tarea fácil aun en la época del Viagra y su despliegue publicitario ni en la era post-revolución sexual. Desde que nacemos, y durante toda nuestra vida, nos enfrentamos a discursos represivos que reducen las posibilidades de gozar de nuestro erotismo: “niña no te toques ahí”, “si te masturbas, te quedarás ciego”. La religión, la doble moral y la tradición coartan nuestro derecho a la expresión sensual.

Si a todo lo anterior se le suma un diagnóstico de una infección de transmisión sexual como el VIH, es habitual que se experimenten diversos sentimientos, entre ellos culpa, depresión, miedo, ansiedad, etc., que repercutirán en varios ámbitos de la vida, y, como es lógico, en la sexualidad y el placer. Algunas personas —sobre todo mujeres— han decidido incluso dejar de relacionarse eróticamente con otras personas, renunciando al afecto, a las caricias, a Eros.
En estas situaciones, es recomendable buscar un nuevo significado a la vida sexual y potenciar la sensualidad de forma creativa y lúdica. Hay que volver a humedecer cuerpos y hacer sonreír corazones. Y nos atrevemos a haceros unas sugerencias…

Autoerotismo, Primera Parada: Las Caricias

Las personas con VIH pueden manifestar diversos temores ante una  relación erótica emocional con otra/s persona/s, como miedo a la reinfección, a la transmisión del virus o a un posible rechazo, debido al innegable estigma social que todavía pesa sobre esta enfermedad. Por ello, nuestra propuesta inicial es ir poco a poco, dilatando cada poro de la piel para preparar a los sentidos.

Así que comenzaremos estableciendo contacto con la persona más importante:  nosotros/as mismos/as, con nuestro cuerpo, que quizá ha cambiado a causa de los medicamentos antirretrovirales y que también puede haber sentido reducido el deseo sexual. En esta primera parte del artículo abordaremos las caricias, esa sensación suave que produce un roce.

Acariciarse

La vida va demasiado deprisa y en nuestra cultura abrimos pocos espacios para tener contacto con nosotros/as mismos/as. Los estereotipos sociales hacen que los hombres ni se miren en un espejo, se hagan un peeling, y que consideren que, cuanto menos pelo tengan, mejor para no acariciarlo con un peine —aunque la historia va cambiando afortunadamente para ellos—. Según la Real Academia Española de la Lengua, las caricias se otorgan al/a la otro/a y nuestra invitación es rescatar a las auto caricias para alimentar el propio erotismo. 

A continuación, te ofrecemos unos consejos prácticos:

Dedica unos minutos del día para otorgarte caricias. Por ejemplo, cuando te cepillas el cabello, no lo hagas a toda prisa, sino dando el tiempo suficiente para sentirlo, olerlo, disfrutar del acontecimiento, hacerlo de tal forma que no sea un acto banal sino un ritual. Te proponemos que preferentemente lo hagas antes de acostarte, para que te acompañe la oscuridad, el silencio de la noche y haya menos distracciones que aparten tu atención.

Prepara sesiones de masaje para tu cuerpo. Por ejemplo, una zona que te lo agradecerá serán tus pies y manos: ofréceles 15 minutos de masaje en un espacio de intimidad y utilizando un aceite de olor suave para tocarlos con afecto, agradeciéndoles lo que hacen por ti durante cada día. Goza del contacto dedo a dedo, explora los recovecos; besa tu piel, huélela, saboréala para que se despierten más sensaciones.

Disfruta de una ducha o bañera relajante. Prepárate una bañera con agua tibia y, aunque suene a película de Hollywood, diseña una escenografía gratificante con velas, vino, flores y aromas. Todo ello solo para ti. Ya dentro del agua, con una esponja, acaricia todo tu cuerpo y pon énfasis en las zonas en donde más disfrutas, como la entrepierna, tu pene o vulva, los pechos y las caderas. Cada persona sabe qué parte del cuerpo le hace sentir cosquilleo, así que disfruta, relájate y quiérete.


El Fallo Hepático Continúa Siendo la Principal Causa de Muerte en Personas Coinfectadas por VIH y Hepatitis C.

Pacientes, ONG y médicos debaten en Barcelona sobre el uso y el acceso temprano a los nuevos tratamientos contra el VHC
El fallo del hígado, un órgano vital,  es una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento entre las personas con VIH, debido, principalmente, a que una importante proporción de ellas también tienen el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación y desarrollo de nuevos fármacos frente a la hepatitis C se encuentra  en plena efervescencia. Éstos ofrecen más probabilidades de curación para los pacientes infectados por la variante viral que responde peor a la terapia actualmente disponible. Sin embargo, no todas las personas afectadas pueden beneficiarse de un acceso temprano a estos medicamentos.
Los activistas del VIH y las hepatitis virales vienen trabajando con firmeza para que quienes más lo necesitan puedan acceder a ellos cuanto antes. Según Xavier Franquet, presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), las personas con VIH, con cirrosis hepática o las que han recibido un trasplante todavía no podrán tomar estas medicaciones, puesto que estas poblaciones de pacientes no han sido incluidas en los estudios clínicos sobre los que se basa la autorización de estos fármacos. “Nos preocupa que fallezcan personas a la espera de que se realicen los estudios específicos y de que se autorice el uso de las nuevas terapias en estos grupos difíciles de tratar. Creemos que las personas en riesgo de fallo hepático y muerte deberían tener el derecho a probar un nuevo tratamiento asumiendo, eso sí, los riesgos que su uso pueda generar”, señala el activista catalán.
Además, el elevado coste de estos nuevos antivirales puede suponer un obstáculo que limite su uso en la práctica clínica. En este sentido, Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), considera que “de poco servirá mejorar las opciones terapéuticas contra la hepatitis C, si después las personas que las necesitan no pueden acceder a ellas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de recortes sanitarios que vive España”.
Junto al desafío clínico que supone la doble infección por VIH y hepatitis C, la coinfección trasciende los límites de lo médico y  su alcance social exige priorizar este tema en la agenda política de las ONG de VIH/sida. Muchas de las personas afectadas forman parte de colectivos en situación de exclusión social y son muy vulnerables al deterioro personal, lo que requiere contar con programas de atención específicos para dar respuesta de forma integral a las necesidades bio-psico-sociales de esta población.
“Llevamos años trabajando día a día para dar respuesta urgente a estas infecciones y sus problemáticas asociadas y ahora nos encontramos que la actual política de recortes en sanidad, salud pública y recursos sociales puede implicar un retroceso en los logros y avances conseguidos a lo largo de estas tres décadas de respuesta frente al VIH”, afirma Montse Pineda, presidenta de Comitè 1r de Desembre.
El 3 de noviembre, Franquet, Hernández y Pineda inaugurarán las jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, que reúnen a pacientes, activistas, profesionales de la salud, trabajadores sociales y autoridades sanitarias. El encuentro, que se celebra por primera vez en Barcelona, viene realizándose desde hace siete años.
“Estas jornadas se han convertido en España en un referente tanto por su temática como por su carácter multidisciplinario”, señala Diego García coordinador de Adhara y miembro del comité organizador de este encuentro. García atiende a personas infectadas por VIH y hepatitis B y/o C en la sede de Adhara, en Sevilla. “Lo que estamos viendo en las organizaciones es el reflejo de la historia natural de la infección por hepatitis C en personas con VIH. Actualmente atendemos casos de personas coinfectadas de entre 45 y 50 años de edad, en estadios avanzados de enfermedad hepática, que fueron en el pasado usuarios de drogas inyectables y que se iniciaron en el consumo tan pronto como alcanzaron la mayoría de edad”.
Las jornadas, que se celebrarán el 2 y 3 de noviembre en el Pati Manning, abordarán la educación para la salud en el ámbito de la coinfección por VIH y las hepatitis virales a través de la exposición de proyectos y estrategias del movimiento ciudadano que intentan dar respuesta, desde la prevención, sensibilización, detección precoz, información, atención y acompañamiento, a este problema de salud de primera magnitud.  Además, se ofrecerá una actualización sobre los avances en la investigación en los nuevos tratamientos contra el VHC, así como una puesta al día sobre el acceso en España a dichos medicamentos y su uso en la práctica clínica. 
Las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y hepatitis virales están organizadas de manera conjunta por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y el Comitè 1r de Desembre

martes, 1 de noviembre de 2011

1000 metros bajo tierra en los Curos, Proyección de Películas de Cine Subterráneo.

Jueves 03 de Noviembre de 2011. Entre las 6:30 pm, y las a 8:00 pm. Se proyectara película Mamá Choco. Capilla Velatoria los Curos.
La Fundación 1000 Metros Bajo Tierra y la Cátedra de la Paz, entablan lazos de cooperación para llevar a la comunidad de Los Curos, audiovisuales que plantean una manera distinta de contar historias, marcando distancia a la acostumbrada industria audiovisual para presentar películas que además del disfrute propio que engloba el cine, plantean temas cercanos a en los que se reflexiona sobre nuestras problemáticas, desde una perspectiva encaminada a suscitar soluciones nacidas desde quienes las viven. Lo cual contribuye de manera inminente a generar una cultura para la paz y la cooperación comunitaria en aras de cimentar las  bases para una convivencia y nivel de vida mejor y armónica.  .