jueves, 27 de octubre de 2011

¿Conoces tus Derechos Sexuales y Reproductivos?

Derecho  a la Igualdad.
Todas las personas son iguales en dignidad y derechos. Todas tienen derecho al reconocimiento social y a la protección legal de sus vidas sexuales y reproductivas.
Derecho a la Autonomía Sexual.
Todas las personas tienen derecho a expresar y manifestar sus deseos, placer, prácticas, orientación e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida sexual en un marco ético no discriminatorio y respetuoso con los derechos de otras personas y con la capacidad evolutiva de las y los niños.
Derecho a la Libertad y la Integridad Corporal.
Todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, a vivir libres de riesgo y de cualquier violencia, intimidación o coerción que atente contra su libertad y bienestar sexual y corporal.
Derecho a Decidir Sobre Las Distintas Opciones Reproductivas.
Todas las personas tienen derecho a adoptar decisiones relativas a su vida reproductiva, a determinar libremente si quieren o no tener hijas e hijos y, en su caso, su momento y frecuencia.
Derecho a la Información.
Todas las personas tienen derecho a disponer y acceder a una información completa, clara y veraz para tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual y reproductiva y ejercer plenamente sus derechos.
Derecho a la Educación Sexual.
Todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad.
Derecho a la Atención y Protección de la Salud Sexual y Reproductiva.
Todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud sexual y de salud reproductiva como componentes centrales de su salud y bienestar, y por tanto a acceder a servicios de salud que ofrezcan una atención integral y de calidad.
Derecho a la Privacidad y la Confidencialidad.
Todas las personas tienen derecho al respeto de su privacidad e intimidad, y a la confidencialidad cuando proporcionan información sobre su vida sexual y reproductiva.
Derecho a Optar por los Diversos Modos de Convivencia.
Todas las personas tienen derecho a constituir la forma de convivencia que consideren más adecuada con la relación afectiva, igualitaria y libremente elegida que hayan establecido, y a disfrutar de los mismos derechos sociales y legales.
Derecho a la Participación y Libertad de Opinión.
Todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de pensamiento, opinión y expresión de sus ideas, así como de asociarse para participar en el desarrollo de políticas que determinan su bienestar sexual y reproductivo.






miércoles, 26 de octubre de 2011

Erección.

¿Por qué los hombres despiertan con una erección por la mañana?
Se atribuye a que la vejiga está llena y ejerce fuerte presión sobre los vasos sanguíneos del bajo vientre, con lo que evita el retorno de la circulación hacia el corazón. Esta retención de sangre es la que produce la turgencia de los cuerpos cavernosos del pene. El efecto es el mismo causado por la excitación sexual pero sin deseo en este caso. Las erecciones  matutinas en el hombre que se cree impotente demuestran que no lo es fisiológicamente, sino en relación a otras circunstancias como pueden ser la timidez o los complejos psicológicos.
¿Por qué la erección se desvía hacia un lado en algunos hombres?
Una cierta incurvación no debe preocupar, siempre y cuando no suponga una dificultad para practicar el coito. Esto es una condición genética diferente al llamado mal de Peyronie, que puede aparecer en la edad adulta y responde a una formación  de tejido cicatricial en uno de los cuerpos cavernosos del pene, en forma de placa dura y no flexible. Es por eso que el pene se curva durante la erección, formando en ocasiones ángulos inverosímiles. El remedio es quirúrgico.
Referencia: Sexualidad sin tabúes, de Jurgen Brater.

Descrito el Mecanismo de Acción de un Potente Anticuerpo anti-VIH.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (EEUU) describen 16 nuevos anticuerpos anti-VIH de amplio espectro, es decir, que actúan contra varias de las cepas del virus del sida, cuya rápida capacidad de mutación le ha hecho eludir hasta la fecha la acción de cualquier tratamiento curativo o vacuna preventiva.
Los investigadores saben que estos anticuerpos esconden la clave para encontrar una vacuna pero, hasta la fecha, no han conseguido traducir los hallazgos en una solución práctica para la infección por VIH.
En este sentido, el mismo equipo que describió los últimos anticuerpos anti-VIH desvela  el mecanismo de acción de uno de ellos, el PGT 128, que podría ser prometedor en el desarrollo de futuras inmunizaciones o fármacos, ya que ataca parte de la proteína de la envoltura del VIH, uno de los puntos débiles conocidos del microorganismo. "Es uno más de una serie de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro con distintas propiedades y actividad frente a regiones conservadas de la proteína de la envoltura del VIH", señala el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José María Gatell.
Este investigador subraya que cada vez está más claro que una vacuna preventiva eficaz "ha de ser capaz de estimular la producción de anticuerpos, con o sin inmunidad celular".
Los autores creen que este tipo de hallazgo puede utilizarse para desarrollar vacunas que estimulen respuestas de anticuerpos protectores justo contra las partes más vulnerables del VIH. "Probablemente necesitemos más objetivos, pero PGT 128 parece uno que habría que tener muy en cuenta", explicó el autor principal del estudio, Dennis Burton.

Edad media y Sexo

La llegada de la Edad Media y el Sexo.
En el año 476, tras la caída del imperio romano de Occidente, comenzó la edad media. Durante este periodo (que concluyo en 1453 con la caída del imperio Bizantino) la iglesia católica consolido su poder político y Social, pero sobre todo su ideología sobre el bien y el mal; sobre el poder de Dios y la amenaza del Diablo. De esta forma se refrendó el matrimonio monógamo y se declaró al instinto sexual como algo demoniaco; también se prohibieron las prácticas homosexuales, porque la unión entre dos personas debía ser únicamente entre hombre y mujer.
Alice Bonneau describe en su libro Padlocks and Girdles of Chastity: A Historical and Descriptive Notice, que los papas y demás clericós crearon leyes que respaldaban las teorías divinas relacionas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales, entre las que incluía el pecado que suponía tener sexo fuera del matrimonio. Una de las principales luchas fue en contra de la infidelidad y la virginidad – la mujer estaba obligada a llegar virgen al hecho de bodas” – además la iglesia católica especificaba que las relaciones sexuales  solo debían enfocarse a la reproducción y carecer de disfrute; no debían efectuarse por mero deseo. A pesar de las prohibiciones aparecieron en Europa las Primeras Infecciones de Transmisión Sexual, consideradas por el clero como castigo celestial al libertinaje sexual.

Puritanos y Liberales.
Siglos más tarde durante la época vitoriana (1873-1901), se continuo con la restricción de conductas sexuales como la masturbación, a la cual, además de inapropiada, se le consideraba responsable de enfermedades como la epilepsia y locura. Un indicativo de este pensamiento quedó plasmado en el libro de Psychopatia Sexuales, de Richard Kraft-Ebing, publicado en 1882, en el cual el autor describe tipos de comportamientos sexual considerado patológicos, responsables de una desviación sexual. Cabe destacar que aun en esta etapa las prácticas sexuales que no estaba destinadas a la reproducción eran consideradas anormales. Se creía -  por citar un caso – que si las mujeres disfrutaban del sexo, era probable que murieran de forma prematura.
Este tipo de ideología perduro hasta mediados del siglo XX. Se modificó con la aparición de una nueva forma de pensar  encabezada por Sigmund Freud (1856-1939), neurólogo austriaco creador del Psicoanálisis, quien demostró que la sexualidad era parte importante de los seres humanos y tiene influencia en el desarrollo de su personalidad.
Freud introdujo al campo médico términos como “Libido”, la cual controla los deseos eróticos. Se atrevió asegurar que los miedos y las fobias derivan de frustraciones sexuales. A pesar de lo controversial – y lo bastantes discutidas – de sus teorías, es considerado el padre del modernismo sexual. Otros de los personajes claves para el entendimiento de la sexualidad humana fue el psicólogo británico Havelock Ellis (1859-1939), autor de Psychology of Sex, donde explica que los deseos eróticos son iguales tanto en hombres como en mujeres, y la masturbación no causa ningún tipo de daños Físicos o mentales. Por su parte la doctora escocesa Marie Stopes (1880-1958) aseguraba que el sexo debá disfrutarse de forma libre y sin temores.
Otras de las aportaciones importantes en el campo del erotismo  vino de las ideas revolucionarias de la  filosofa y escritora australiana Germaine Greer (1939), quien en su libro la mujer eunoco critica al matrimonio convencional y los rígidos estereotipos que encasillan a las mujeres como seres pasivos en la cama incapaces de proponer conductas o caminos sexuales.
En septiembre de 1919 Alfred C. Kinsey se graduaba de doctorado en biología de la universidad de Harvard; 19 años más tarde publico  Sexual Behavior in the Human Male y,  en 1953  Sexual Behavior in the Human Femal, textos que significaron una transformación en el estudio sistemático de la sexualidad Humana, pues permitieron derrumbar mitos con respecto a la conducta sexual.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sexo a la Antigua, La Agricultura y El Sexo, Regulación del Deseo.

Sexo a la Antigua.
 Las vivencias de la sexualidad de las relaciones de pareja y amor, son construcciones sociales de cada época, cultura y religión; a lo largo de la historia nunca se han vivido de dos formas exactamente iguales.

Desde los orígenes, la sexualidad ha evolucionada a la par que la mentalidad humana. Leslie Fleming, profesora de la escuela  Merritt Field de la universidad estadal de San francisco, Estados Unidos, señala que alrededor  del año 30.000 a.C. los primeros sentamientos Humanos estaban regidos por la  “Ley del Macho”  porque al hombre le pertenecía la familia, su mujer debía ser monógama y él podía tener múltiples parejas sexuales. Para la especialista, ene sos momentos de la evolución social humana, la sexualidad únicamente satisfacía las necesidades fisiológicas y de reproducción. “hemos llegado a la conclusión que durante la prehistoria la vida sexual de los humanos carecía  de algún tipo de norma que regulara las acciones eróticas tanto de hombres como de mujeres; sin embargo, basados en objetos y pinturas de la época que ensalzan distintos aspectos de la sexualidad, sabemos que la promiscuidad no era exagerada; por el contrario, creemos que existían pautas que de alguna  forma  mantenían un orden en la vida sexual de nuestros antepasados”, comenta Fleming.
La Agricultura y el Sexo.
Los antropólogos basan sus estudios de este tema en las pinturas rupestres en que se escenificaban danzas fálicas, en las venus esteatopígicas, en los órganos genitales grabados en las piedras y los falos de estatuas. De acuerdo con el artículo La sexualidad en la Historia, documento elaborado por el instituto mexicano de sexología, los símbolos sexuales labrados durante el periodo Neolítico muestran una sexualidad entendida como fecundidad en la mujer, fertilidad de la tierra y la virilidad de hombre, donde los genitales no tenían significado obsceno o erótico.
Los cierto es que los escritos más antiguos que revelan aspectos de la sexualidad humana datan de hace más de 10.000 años y son escasos. “ la sexualidad primitiva se ha clasificado desde dos ángulos”, explica Alfred C. Kinsey (1894-1956) en su libro Sexual Behavior in the human male, “ al primero se le conoce como monogamia natural, en la cual el comportamiento era bastante similar al de los demás animales y estaba regulado por los períodos de celo o acoplamiento”. Para kinsey la segunda parte está ligada  al descubrimiento de la agricultura, lo que permitió el establecimiento en territorios fijos por períodos prolongados. Con la construcción de un hogar se redujeron las expediciones de búsqueda de su sustento y tanto hombres como mujeres tuvieron la oportunidad de reproducirse con mayor facilidad y comenzar a disfrutar del placer que proporcionaba el sexo. ”en este momento la monogamia también jugó un papel esencial porque a través de ella se aseguraba el patrimonio natural”.
Regulación del Deseo.
Con la religión judía, cuna del antiguo testamento, se regularon las pautas  sexuales; uno de los mandamientos del decálogo es la prohibición  del adulterio y en el levítico se rechazaba la homosexualidad - “no cometerás pecado de sodomía porque es una abominación” - y al incesto – “nadie se juntará con su consanguinidad ni tendrá que ver con ella”-. A partir de entonces, la unión de dos seres de diferentes sexos tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea debía permitir las relaciones sexuales  del esposo con otras mujeres. Sin embargo, en otras culturas como la egipcia, el incesto estaba permitido, y en la griega antigua era común la Homosexualidad  masculina entre adultos y adolescentes; los primeros tenían la obligación de educar y formar intelectualmente a los pupilos (llamados paidegogous) y como retribución recibían favores sexuales de los menores.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Revolucionario Hallazgo Científico Permitirá Neutralizar el Virus del SIDA.

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

PREVENBLOGS JUVENILES ORGANIZA TALLERES DE FORMACION PARA JOVENES DEL ESTADO MERIDA

Desde este mes de octubre y noviembre, el proyecto PREVENBLOGS JUVENILES de la Cátedra de la Paz ofrecerá con el apoyo del UNFPA Venezuela, los talleres dirigido a los y las jóvenes como herramienta para la promoción, articulación y presencia de los y las adolescentes y jóvenes en la educación y prevención del VIH/sida e ITS, potenciando el uso de las Tics. Desde año pasado, PREVENBLOGS JUVENILES viene promoviendo la construcción de blog juveniles llevados por los y las jóvenes como medio para hacer la prevención e innovando en su contexto de actuación con una activa participación en las Redes Sociales. Por lo cual, estaremos desarrollando los talleres de formación como son Participación y Empoderamiento Juvenil VIH/sida desde el uso de las Tics, para el venidero 21 de octubre, luego el taller sobre Liderazgo Juvenil en la Construcción de la Paz con el apoyo de la Web 2.0, y el 04 de noviembre, el Taller Incidencia Pública Juvenil desde las Redes Sociales, el 11 de noviembre. Todos estos talleres se desarrollaran desde 9:00 de la mañana hasta 12:00 del medio día, de forma gratuita. Mayor Información comunícate con preparatemerida@gmail.com.