viernes, 27 de mayo de 2011

Falsos Métodos de Protección para Relación Sexual Genital.

Existen algunas prácticas que se utilizan con la finalidad de evitar el embarazo, pero que implican un gran riesgo de que este ocurra.
La más común es el coito interrumpido ("coitus interruptus") que consiste en que el hombre "se salga" o retire el pene de la vagina antes de que tenga el orgasmo y eyacule.

El problema de este método es que durante el tiempo antes a la eyaculación, al hombre le sale un líquido por el pene que también contiene espermatozoides, por lo que hay probabilidades de que embarace a la mujer.
Además este método tampoco protege de ITS y VIH-SIDA, por el contacto directo entre las mucosas del pene y la vagina. Requiere de un gran conocimiento y control por parte del hombre de sus respuestas físicas ante la excitación, para que pueda identificar el momento exacto antes de tener el orgasmo.

Esto puede ser un tanto difícil para los adolescentes, que se encuentran descubriendo su cuerpo y la forma en que este reacciona.
También puede causar frustración e insatisfacción, porque el acto sexual debe ser interrumpido. El disfrute de la relación se puede ver obstaculizado, y pueden darse problemas de salud a nivel sexual y psicológico, por la presión de tener que quitarse antes de eyacular.

Hay otras prácticas que más bien responden a creencias falsas sobre la anticoncepción. Algunas de estas son:

• Tener relaciones sexuales coitales durante la menstruación, en tanto se considera que no hay ninguna probabilidad de que ocurra un embarazo. Sin embargo, la posibilidad de embarazo sí existe, es real.

• Utilizar duchas vaginales después de la relación sexual, porque se cree que así se mata a los espermatozoides. Esto no es cierto, ya que estos se desplazan muy rápidamente y logran escapar de los efectos de la ducha.

• Poner productos (como vinagre, pastillas anticonceptivas, espermicidas, otros) dentro de la vagina después del coito, para matar a los espermatozoides, o que la mujer orine inmediatamente después de las relaciones sexuales, para evitar el embarazo Ya se sabe que después de la relación coital, si los espermatozoides ingresaron a la vagina, no hay nada que los pueda eliminar.

• Ponerse de pie o brincar después del coito, para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo, o para que se salgan de la vagina. Sabemos que los espermatozoides viajan a altas velocidades y que una vez dentro de la vagina, inician un recorrido que no se puede detener con ejercicios o posiciones corporales.
Fuente: http://sexoysalud.blogspot.com/2007/03/los-falsos-mtodos-de-proteccin-para-la.html

domingo, 22 de mayo de 2011

La Sexualidad Sana y sus Beneficios.


Por la Dra. Emma Ribas. Responsable del área de Psicología y Sexología de Antiaging  Group Barcelona.
Dra. Emma Ribas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la  salud sexual o sexualidad sana como “la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal”. Relacionado con la ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.
Teniendo en cuenta que sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales, una sexualidad sana es el reflejo de una vida sana y una sociedad sana.
Uno de los factores psicológicos que va íntimamente ligado a la sexualidad es la autoestima, que incluye la mejora de la autoimagen y la afirmación de la personalidad e identidad. Es la valoración positiva que la persona tiene de sí misma, sin juicio destructivo alguno. Cuando podemos entender que no podemos dar lo que no tenemos, se inicia el proceso de cambio para centrar nuestro amor y la aceptación en nosotros mismos primero, y después darlo a los demás.
La autoestima va asociada al respeto hacia uno mismo y hacia el otro, a la aceptación del propio cuerpo, al autoconocimiento, a la asertividad (habilidad para expresar y comunicar), al amor propio y a la responsabilidad, promoviendo la autenticidad y la libertad, estableciendo límites y espacios para la expresión sexual y reproductiva. Todo ello,  regulando la actividad reproductiva de acuerdo a deseos y proyectos personales: el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y evadir presiones.
La comunicación es fundamental en la sexualidad y la sexualidad también es una forma extraordinaria de comunicarnos. Por ello, el dialogo y nuestro lenguaje no verbal y corporal, es clave.  Compartir las fantasías, deseos, lo que a uno le gusta y lo que no, aprendiendo a pedir lo que uno quiere, mejora la calidad de las relaciones.
Es básico, tener la capacidad para aprender y enriquecerse, rescatando de cada encuentro y experiencia algo positiva. Indagar más acerca de la sexualidad,  leer al respecto, consultar a profesionales, poner atención a aquellos lugares más ocultos de uno mismo, a la forma de sentirse… Enriqueciendo así, la propia sexualidad y fomentando mejores relaciones.
Una buena educación sexual es necesaria para poder disfrutar de una sexualidad plena. Gracias a la información y la educación se pueden disminuir las aflicciones e incrementar los conocimientos para descartar tensiones y fomentar actitudes maduras y responsables. Hoy en día, tenemos acceso a información que procede de múltiples fuentes; a pesar de que el ambiente aparece saturado de estímulos que se refieren al sexo y al erotismo como producto de consumo, la desinformación sobre el tema de la sexualidad es evidente y sigue bloqueando el comportamiento y expresión sexual.
Educar en el amor es una tarea indispensable para lograr una persona realizada y realizadora. La sexualidad es el aspecto de la personalidad que por sí mismo indica la apertura del individuo al otro.  De ahí que la educación en el amor sea fundamental para el buen desarrollo y realización de la persona.
Una sexualidad plena implica la apertura de los sentidos y propicia la naturalidad, el erotismo y la sensualidad. Debemos darnos permiso para gozar, tanto en soledad como en pareja. Una mala sexualidad, en cambio, afecta porque genera culpas, resentimientos y distanciamientos. Además, deteriora las relaciones y la autoestima la que a la larga afectará las distintas áreas de la vida.
Una sexualidad sana aporta numerosos beneficios al organismo. Aumenta la autoestima, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, nos sentimos más queridos y atractivos. Además el estado de relajación que se experimenta después del orgasmo nos produce una agradable sensación de bienestar que nos hace afrontar nuestros problemas y preocupaciones de una manera más optimista, reduciendo considerablemente la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada.
Concretamente, en  los juegos sexuales preliminares hay un aumento de la secreción de oxitocina que influye en la formación de sentimientos profundos y poderosos. En la unión sexual se liberan endorfinas que causan una sensación de bienestar y durante el orgasmo se libera prolactina, que es antiestrés, y serotonina, que produce una sensación de felicidad completa.
La sexualidad sana relaja y como consecuencia calma los dolores tensionales (cefaleas, calambres menstruales, espasmos del aparato digestivo, dolores musculares y molestias del síndrome premenstrual). Además de la acción euforizante y calmante de las endorfinas y oxitocinas que se liberan tras el orgasmo, incrementan los niveles de corticoides naturales, que tienen propiedades analgésicas.
Los médicos están de acuerdo en que las relaciones de pareja cariñosas y la actividad sexual frecuente favorecen la salud, previniendo enfermedades porque fortalecen el sistema inmunológico, previenen problemas cardiacos y determinados cánceres, reducen la aparición de dolores, aumentan las defensas, combaten la depresión y el estrés, estimulan la memoria, aumentan la autoestima, adelgazan, tonifican la musculatura,  y en general rejuvenecen y produce una sensación de bienestar generalizado.
Por todo ello y otros beneficios que todavía no se han comprobado científicamente, podemos concluir que una sexualidad sana es el reflejo de una vida sana y contribuye como terapia antienvejecimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

Organización Stop VIH: Cartelera Informativa. Stop VIH realiza jornada de prevención en la isla de Coche

 
Niños de la isla Coche leyendo material sobre prevención de VIH/Sida.

158 niños y niñas de distintos planteles fueron beneficiados de esta actividad que contó con la cooperación técnica de la Dirección Sectorial de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, de la alcaldía del municipio Villalba y el auspicio de la alcaldía del municipio Mariño y de Punta Blanca Ocean Club de la cadena de Sun Sol Hoteles.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP:15.981
OFICINA DE PRENSA
ORGANIZACIÓN STOPVIH

(19/05/2011).- La Organización Stop VIH  realizó una exitosa jornada de prevención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), donde se beneficiaron 158 niños y niñas de las distintas unidades educativas de la vecina Isla de Coche,  la cual contó con la cooperación técnica de instituciones públicas y el auspicio de la empresa privada.
El presidente de esta ONG, Jhonatan Rodríguez, indicó que es necesario contar con la participación de los entes nacionales, regionales, y municipales a fin de continuar llevando un mensaje de conciencia a niños (as) y adolescentes del estado Nueva Esparta, ya que es preocupante la cifra de embarazos en adolescentes, amén del desconocimiento en materia de salud sexual y reproductiva, como la carencia de madurez y la falta de prevención cuando se tienen relaciones sexuales.
“Esperamos seguir contando con el apoyo de la empresa privada y que las instituciones públicas se sumen a la iniciativa para llevar estas actividades a todas las localidades de la región insular. El llamado es al Ejecutivo Regional, profesor Morel Rodríguez Ávila a que nos incluya en su presupuesto formal y a los alcaldes de los 11 municipios a que apoyen los programas de Stop VIH, a fin de que juntos beneficiemos a todas las comunidades y así mitigar el impacto de la epidemia del Sida en la región”, solicitó Rodríguez.
Durante el recorrido por los planteles, la docente de 5to grado de la UEE Merita Mari de El Guamache, Marlen de Rivas, manifestó especial preocupación ya que las adolescentes de Coche se embarazan a muy temprana edad, en promedio de entre 14 a 16 años y pidió a Stop VIH realizar actividades más seguido.
En la misma tónica la directora, Idanis Rodríguez expresó su agradecimiento por escoger este plantel para realizar jornadas de prevención de VIH/Sida y otras ITS, dejando abierta la invitación a que se hagan más actividades de este tipo.
A estos agradecimientos se unieron todos los directivos, docentes y trabajadores de la UEE La Uva y de la UEE Felipa Neri, quienes  acordaron otra actividad para los padres de los estudiantes, la cual se pautó para el próximo 1°de junio.
Jhonatan Rodríguez destacó que este trabajo de concienciación en las escuelas se pudo lograr gracias a la articulación y cooperación técnica de la Dirección Sectorial de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, la alcaldía del municipio Villalba; y, con el auspicio de la alcaldía del municipio Mariño y de Punta Blanca Ocean Club de la cadena Sun Sol Hoteles que ofrecieron los traslados, hospedaje y alimentación para el equipo técnico que viajó en representación de Stop VIH.
Sigue a la Organización Stop VIH en twitter @StopVIH y visita www.stopvih.org para detalles adicionales y ver fotos de esta jornada de prevención y de otras actividades.
Fuente: Jennifer Hrastoviak. Periodista, CNP: 15.981. Oficina de Prensa, Organización Stop VIH.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización Stop VIH. Ruth Matos, Coordinadora General de la Organización Stop VIH. Manuel Ávila, Director Sectorial de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta. José Francisco Fermín, alcalde del municipio Villalba de estado Nueva Esparta. Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño del estado Nueva Esparta. Mariana López, Gerente de Mercadeo de Sun Sol Hoteles, Punta Blanca.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 19 de mayo de 2011 (Isla de Margarita, Venezuela).

sábado, 14 de mayo de 2011

Si soy VIH positivo - ¿Qué significa esto?

¿Quiere decir que tengo SIDA? 
Una prueba que da resultado positivo al VIH significa que usted está infectado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El estar infectado por el VIH no significa que usted tiene SIDA ahora. Sin embargo, si se deja sin tratar, la infección por el VIH daña al sistema inmunitario de la persona y puede convertirse en SIDA.
¿Qué es el SIDA?
El SIDA es la etapa más grave de la infección por el VIH. Es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada.
El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo. Las células del sistema inmunitario luchan contra la infección y otras enfermedades. Si el sistema inmunitario no funciona correctamente, la persona corre el riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ser potencialmente mortales como infecciones graves y cáncer. El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.
¿Cuáles de las células que luchan contra las enfermedades atacan el VIH?
Los linfocitos CD4 son un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. También se conocen como células CD4+ T ó linfocitos CD4 T. El recuento de linfocitos CD4 es la cifra de linfocitos CD4 en una muestra de sangre.
Cuando el VIH entra dentro de los linfocitos CD4, utiliza estos linfocitos para reproducirse. Este proceso destruye los linfocitos CD4 y el recuento de éstas disminuye. A medida que se pierden linfocitos CD4, el sistema inmunitario se debilita. Un sistema inmunitario debilitado hace que sea más difícil para el organismo luchar contra las infecciones y el cáncer.
¿Cómo sabré si tengo SIDA?
El SIDA no es algo que la persona puede auto diagnosticarse; se diagnostica SIDA cuando el sistema inmunitario está gravemente debilitado. Si usted está infectado por el VIH y el recuento de linfocitos CD4 disminuye por debajo de 200 células/mm3, o si desarrolla una enfermedad característica del SIDA (una enfermedad muy inusual en alguien que no está infectado por el VIH), usted tiene SIDA.
¿En qué consiste el tratamiento contra el VIH y SIDA?
El tratamiento para el VIH consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para mantener sana a la persona infectada por el virus. El tratamiento puede ayudar a las personas en todas las etapas de la enfermedad por el VIH.  Aun cuando los medicamentos contra el VIH pueden tratar la infección, no pueden curarla. El tratamiento contra el VIH es complicado y debe estar ajustado a usted y a sus necesidades.
¿Necesitas información adicional? 
Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social. (0212) 408-0635 / 36 / 37.
Busque orientación con profesionales, preferiblemente con médicos Infectólogos, Inmunólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Sexólogos, Neurólogos, Internistas con especialidades en VIH y Sida.
Pudiera ser importante solicitar información o apoyo a alguna organización (ONG) o fundación cercana a su localidad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Infecciones Oportunistas


Las personas VIH positivas con un sistema inmunológico suprimido pueden experimentar enfermedades que generalmente no se observan (o no causan síntomas) en personas con un sistema inmunológico sano; estas enfermedades se llaman "infecciones oportunistas" (IO). Algunas de las IO más comunes son:
Neumonía por Pneumocystis Carinii (PCP): es una neumonía que puede ser mortal, causada por un protozoo (organismo unicelular). La PCP generalmente se ve en personas con enfermedad por VIH avanzada. Desde el advenimiento de TARSA es mucho menos frecuente.
Complejo Mycobacterium Avium (MAC): es una de las infecciones bacterianas más comunes en personas con VIH. Esta bacteria se encuentra en el agua, polvo, suelo y excremento de los pájaros. Entra al cuerpo a través del agua y los alimentos y a veces por los pulmones. Un sistema inmunológico debilitado permite que la bacteria ataque las paredes de los intestinos y que se multiplique.
Cytomegalovirus (CMV): un virus herpes que en personas con un sistema inmunológico debilitado puede causar enfermedad grave, incluyendo retinitis (inflamación de la retina), neumonía, colitis (inflamación del intestino grueso) y encefalitis (inflamación del cerebro).
Tuberculosis (TB): una enfermedad infecciosa que puede ser mortal, causada por el Mycobacterium tuberculosis. La TB generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos.
Toxoplasmosis: es una infección oportunista causada por el protozoo Toxoplasma gondii, que comúnmente se encuentra en las heces de los gatos y en la carne poco cocida. Los signos tempranos incluyen fiebre, confusión, dolores de cabeza, temblores, desorientación, cambios de personalidad y convulsiones.
Candida: un hongo tipo levadura. Algunas especies de Candida se encuentran normalmente en la boca, intestinos y vagina, pero puede sobre-desarrollarse y causar enfermedad (candidiasis) en personas con un sistema inmunológico comprometido.
Criptosporidiosis: una enfermedad causada por el protozoo Cryptosporidium parvum, que se transmite por contacto con heces de animales, al ingerir alimentos o agua contaminados, por contacto sexual oral-anal. La criptosporidiosis puede causar pérdida de peso, inflamación o dolor de ganglios linfáticos y diarrea crónica y grave.
Muchas infecciones oportunistas  pueden ser prevenidas o tratadas con éxito. Esto ha aumentado la longevidad y calidad de vida de las personas con VIH/SIDA.


martes, 10 de mayo de 2011

Hablemos, Salud y VIH.

Maneras Naturales de Combatir la Infección por VIH.

Muchas personas VIH positivas creen que la medicina contemporánea u "occidental" es más apropiada para tratar enfermedades. Otros creen que la medicina "alternativa" es más apropiada o que complementa los tratamientos occidentales. Los tratamientos alternativos o complementarios incluyen medicina china o con hierbas, medicina holística, espiritualidad, trabajo corporal, técnicas de relajación y muchas otras. Para algunos, la combinación de medicina alternativa y occidental ayuda al cuerpo a combatir toxicidades y la supresión del sistema inmunológico.
Las técnicas naturales para el bienestar son tan diversas como los antecedentes culturales de cada persona, sus experiencias de vida y el metabolismo personal. Igual que con otras consideraciones relacionadas con el tratamiento, es mejor consultar con un doctor en quien confíe. Además, asegúrese de informar a su doctor sobre cualquier medicina alternativa o suplementos (incluso vitaminas o hierbas) que esté tomando, ya que ellos pueden afectar la manera en que su cuerpo responde a un medicamento anti-VIH.
Nutrición                                                                      
El sistema inmunológico de una persona con VIH se encuentra bajo mucho estrés. Ingerir una dieta balanceada que incluya una variedad de alimentos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener un peso corporal óptimo. Una dieta balanceada se basa en la selección de alimentos de los cuatro grupos básicos: proteínas, frutas y vegetales, panes y granos, y productos derivados de la leche.
Se alienta a las personas VIH positivas a que consuman una dieta balanceada con alto nivel de proteínas y calorías, las que el sistema inmunológico necesita para combatir enfermedades. La mayoría de las personas VIH positivas con síntomas necesitan hasta 3,500 calorías por día. Quizás también requieran consumir una y media o dos veces más proteína que otras personas (hasta 130 gramos por día).
Debido a que ciertas condiciones relacionadas al SIDA afectan la capacidad de comer y que algunos tratamientos tienen restricciones alimenticias, es importante consultar con un médico y con un nutricionista que sepa sobre VIH, para asegurar una nutrición adecuada.
Fuente: http://www.stopvih.org/tratamiento.php

domingo, 8 de mayo de 2011

El VIH y los Ejercicios.

Los múltiples beneficios que aporta el ejercicio pueden ser la motivación que te impulse a iniciarte en su práctica. Si hace mucho tiempo que llevas una vida sedentaria, tómatelo con calma. Es preferible comenzar progresivamente, dado que una sobrecarga de trabajo puede provocarte dolores musculares por sobresfuerzo. Además, debes tener en cuenta que realizar ejercicio con una intensidad desmedida ya no es saludable.
Para hacer ejercicio de musculación de manera equilibrada debes tener en cuenta dos aspectos:
·         Tomar la cantidad adecuada de calorías y proteínas para favorecer la formación y el fortalecimiento de los músculos.
·         Realizar los ejercicios adecuados para trabajar todos los grupos de músculos.
Antes de iniciar una sesión de ejercicios, es importante hacer estiramientos. Puedes comenzar con un estiramiento general, extendiendo los brazos por encima de tu cabeza y espirando mientras mantienes los músculos en tensión.
A continuación, puedes acercar las rodillas a tu pecho y mantener la posición agarrando las piernas con ambos brazos justo por debajo de las rodillas, mientras inspiras y espiras varias veces. También son importantes los estiramientos de cuello. De pie o sentado, coloca una mano sobre la frente y, con suavidad, lleva la cabeza un poco hacia atrás. Tira con cuidado de la cabeza hacia atrás todo lo que puedas, sin mover el tronco, durante 5 segundos. En cualquier rutina de estiramientos que sigas, espira cuando estiras e inspira mientras cambias de posición.
Una vez terminados los estiramientos, podemos iniciar el trabajo muscular:
·         Flexiones: Aunque un poco pasadas de moda, las flexiones son un buen método para fortalecer los brazos, los músculos pectorales y los de la espalda. Para comenzar, puedes realizar las flexiones contra una pared (el peso que levantas es mucho menor que en las flexiones normales) o hacerlas sobre un banco de abdominales (u otro objeto similar) con los pies en el suelo. Empieza con 15-20 flexiones y añade unas pocas más cada día hasta llegar a unas 100. Para realizar cada vez más fuerza, puedes ir variando, con el tiempo, la manera de hacer las flexiones: primero en la pared, después en el banco, posteriormente en posición horizontal, con las rodillas tocando el suelo, y, por último, realizar las flexiones convencionales. Con el tiempo, puedes separar el trabajo en series en vez de hacer todas las flexiones seguidas.
·         Los abdominales son útiles para tonificar los músculos del vientre. Puedes empezar con 10-15. Recuerda que sólo debes levantar los hombros del suelo. A medida que vayas progresando, puedes ir haciendo series de 40-50 repeticiones cada una.
·         Para trabajar los muslos, apoya tu espalda a la pared y mantén los pies a unos 30cm de la pared. El ejercicio consiste en bajar deslizando tu espalda por la pared hasta quedarte en una posición como si estuvieras sentado. Mantén la posición durante 30 segundos. Puedes ir aumentando el tiempo en el que permaneces en esta posición hasta poder estar varios minutos.
Esta pequeña serie de ejercicios puede llevarte entre 10 y 15 minutos diarios al inicio. Es importante que los realices de manera que pueda ser entretenido (escuchando música o con la radio o televisión de fondo). También puede ayudarte el hacerlo acompañado. Puede ser un buen modo de iniciarte en el ejercicio físico y la tonificación de los músculos antes de pasar a ejercicios que requieran mayor fuerza o, simplemente, quedar establecida como una rutina sencilla para mantenerte en forma.

martes, 3 de mayo de 2011

Tratamiento Como Prevención del VIH

Un ensayo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE UU) ha concluido que si los pacientes adultos con VIH de esa ciudad empezaran a tomar su tratamiento antirretroviral en cuanto recibieran su diagnóstico, la tasa de nuevas infecciones entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) se reduciría en un 59% en cinco años. Por su parte, si la provisión universal de tratamiento se acompaña de la realización de una prueba diagnóstica anual en esta población, se produciría un descenso del 76% en el número de nuevas infecciones. El hallazgo fue publicado en la edición del 15 de abril de 2011 de la revista Clinical Infectious Diseases. En San Francisco, los HSH constituyen más de tres cuartas partes de la población de personas que viven con VIH, y más del 75% de las nuevas infecciones se registran en este colectivo. Por este motivo, los autores del estudio pusieron un énfasis especial en analizar el efecto de la terapia antirretroviral sobre las tasas de nuevas infecciones por VIH.
El equipo de investigadores planteó un modelo matemático en el que se contemplaban tres posibles escenarios de ampliación del tratamiento anti-VIH en San Francisco:
·         Ofrecer el inicio de la terapia cuando el recuento de CD4 está por debajo de 500 células/mm3 (el actual estándar de atención en EE UU).
·         Proporcionar tratamiento a todos los pacientes que reciben atención médica.
·         Aumentar la realización de pruebas anuales de VIH entre HSH y ofrecer tratamiento a todos los pacientes seropositivos.
Con este modelo se llegó a la conclusión de que implementar la tercera estrategia en San Francisco implicaría una reducción de un 75% en los nuevos casos de infección y conseguiría (transcurridos 20 años) reducir a la mitad el porcentaje de HSH con VIH que viven en la ciudad, pasando del nivel actual, de aproximadamente uno de cada cuatro (un 24%), a uno de cada ocho.
Los autores ponen de relieve que sus hallazgos evidencian que es posible obtener unos descensos incluso mayores en los nuevos casos de infecciones por VIH si se fomenta la realización de la prueba, se siguen mejorando los vínculos con los servicios de atención y se ofrece tratamiento a todos los pacientes.
Los datos más recientes sugieren que el tratamiento antirretroviral no solo supone un beneficio para el propio paciente, sino que, al disminuir la viremia de las personas infectadas por VIH, permite reducir también la probabilidad de que el virus se transmita a terceros. Por este motivo, en el modelo planteado, la modificación de la estrategia de inicio del tratamiento de personas que ya están recibiendo atención podría traducirse en unas reducciones significativas de las infecciones por VIH entre HSH en la ciudad californiana.
A principios del pasado año, la División de VIH/sida de la Universidad de California en el Hospital General de San Francisco se convirtió en el primer consultorio clínico del país en recomendar que todos sus pacientes con VIH recibieran tratamiento tras el diagnóstico. Por su parte, el Departamento de Salud Pública de la ciudad hizo lo propio poco después. Los dos programas juntos tratan a casi un tercio de la población de pacientes con VIH en San Francisco. Los investigadores declaran al respecto: “Nuestros médicos recomendaron iniciar la terapia antirretroviral a todos los pacientes con VIH a raíz de que nuestra valoración concluyera que el retraso del tratamiento permitiría que el virus provocara daños en los principales órganos y sistemas corporales, y conduciría a unos peores resultados en los pacientes”. Sin embargo, reconocen que aún es demasiado pronto para afirmar si este cambio en la estrategia de tratamiento realizado el pasado año en su clínica y el Departamento de Salud Pública ha tenido algún efecto sobre la prevención de las infecciones por VIH.
En la reciente edición de la CROI, se presentaron varios estudios en los que se analizó la relación entre la provisión de tratamiento y la carga viral en la comunidad, incluyendo algunos efectuados en la misma ciudad de San Francisco (véase Actualización en Tratamientos 11/03/2011). No obstante, los responsables del estudio indican que, con independencia de los beneficios que para la comunidad suponen las menores tasas de infecciones (que consideran un beneficio añadido), creen firmemente que el principal motivo por el que los pacientes con VIH deberían empezar la terapia antirretroviral tras el diagnóstico es que disfrutarán de un mejor estado de salud y tendrán una mayor expectativa de vida que si hubieran esperado a recibirlo más adelante, cuando su recuento de células CD4 bajara por debajo del umbral fijado en la actualidad para el comienzo del tratamiento anti-VIH.



domingo, 1 de mayo de 2011

Centro de Atención a Personas que viven con Enfermedades Infectocontagiosas de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Este es un centro nacional que brinda apoyo Psicosocial a personas VIH/SIDA y otras infecciosas en programa de atención Odontológica Especializada. Ubicado con entrada independiente, diseñada para el acceso de personas que presentan alguna discapacidad, en la planta baja de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

El 98% de los pacientes que se atienden en el (CAPEI/UCV) viven con VIH/Sida. Se brinda atención del binomio madre e hijo que vive con VIH. Programa que brinda atención a la embarazada y mantiene en conjunto la madre y su hijo desde el nacimiento hasta los 5 años. Desde 1998, año en que atendimos el primer paciente pediátrico en el CAPEI/UCV, nos dimos cuenta de las necesidades odontológicas que presentaban los niños que acudían a solicitar atención. Hoy 12 años más tarde continuamos destacando la importancia de la educación y la prevención de las manifestaciones bucales que pueden ser el primer signo clínico de la infección causada por el VIH o también ser un marcador del progreso de la infección.

En relación a la caries dental en las personas que viven con VIH, bien sean niños o adultos, se comporta de manera más agresiva, por lo que destacamos que la prevención es el arma fundamental para evitar su formación. El entrenamiento del cepillado correcto, el adecuado uso del hilo dental disminuyen el riesgo a caries. Además, es importante destacar el papel del azúcar en la producción de la caries y en el caso de los niños que viven con VIH que deben consumir los antirretrovirales preparados con sirope azucarados, lo que hace es que aumenta el riesgo a la formación de caries, no es la cantidad sino la frecuencia en que deben consumirlos.

La saliva, cuyo flujo esta disminuido en las personas que viven con VIH, neutraliza la acidez de la placa dental al cabo de un rato, lo cual hace que cada toma de azúcar suponga un tiempo de actuación del ácido independientemente de la cantidad ingerida. Estas normas básicas son implementadas en programas de prevención que alcancen al máximo a toda la población que vive con VIH que estamos realizando en el CAPEI/UCV. Asimismo, somos vigilantes de los factores de resistencia que en las personas que viven con VIH pueden incrementarse. El flúor, especialmente si se incorpora al esmalte a tiempo, aumenta la resistencia del mismo a la acción de los ácidos provenientes de la placa. En el caso de los niños se puede disminuir notablemente el número de caries con la aplicación de barnices de fluoruro, técnica que hemos venido realizando dentro del programa de atención al niño verticalmente expuesto, del Hospital Universitario de Caracas; la técnica de sellantes de fosas y fisuras, que es realizada los miércoles en la mañana por los odontólogos y estudiantes del Post-grado de Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela, técnica que consiste en la colocación de materiales restauradores en los surcos de los molares, que impidan el depósito de placa en el fondo de los mismos y previenen la formación de caries dental.

El CAPEI/UCV ha brindado atención odontológica a todos los pacientes que lo han solicitado y que viven con algunas enfermedades infectocontagiosas; nos hemos preocupadas en formarnos de manera interdisciplinaria en el manejo psicológico, nutricional y en constante relación con las fundaciones y ONG que apoyan a las personas que viven con VIH, con el objetivo de prestar el mejor servicio odontológico, pues estamos conscientes de las dificultades por las atraviesan las personas que viven con VIH no solo para su tratamiento bucal, sino también para otras tantas necesidades que se les presentan.  


Fuente: http://www.rscmv.org.ve/pdf/notanro12.pdf